El plan de Macri para la PIAP - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de marzo de 2016

El plan de Macri para la PIAP

NaciĆ³n mantendrĆ” los subsidios pero busca que la planta sea autosuficiente. ExportaciĆ³n y un cuarto reactor en carpeta.


Por Roberto Aguirre robertoaguirre@rionegro.com.ar


La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) es una rara avis dentro de Argentina. Es la mĆ”s grande en su tipo en todo el mundo, pero fabrica un producto cuya demanda es puntual y esporĆ”dica. Posee tecnologĆ­a que no existe en otra parte del globo pero no tiene otro mercado que no sea el domĆ©stico. Genera un compuesto que vale 1.000 dĆ³lares el kilo, pero desde hace un aƱo se sostiene sĆ³lo gracias a millonarios subsidios del Estado.

Con la construcciĆ³n de Atucha III en terapia intensiva, estallĆ³ la crisis dentro de la fĆ”brica. El Ćŗnico motor era la elaboraciĆ³n de agua pesada para ese reactor, que ahora quedĆ³ en un limbo. Los trabajadores fueron los primeros en encender la alarma y pedir soluciones para evitar el cierre de la emblemĆ”tica empresa.

La PIAP genera un compuesto que vale 1.000 dĆ³lares el kilo.

El presidente Mauricio Macri tiene un plan para la PIAP. Fuentes de la Casa Rosada sintetizaron a "Rƭo Negro Energƭa" cuƔles serƔn las principales medidas para reactivar la planta, que es administrada por un consorcio entre el gobierno nacional y el provincial.
-Sincerar los nĆŗmeros. SegĆŗn revelaron a este medio desde el Ministerio de EnergĆ­a, sĆ³lo el aƱo pasado, la PIAP funcionĆ³ con subsidios que superaron los 300 millones de pesos y que estaban fuera del presupuesto. El macrismo quiere que la planta sea sustentable –algo que ven posible- y aspiran a que NucleolĆ©ctrica Argentina, la compradora de agua pesada para las tres centrales argentinas, pueda pagar el insumo a partir de su propia facturaciĆ³n, gracias a la suba de tarifas elĆ©ctricas que promoviĆ³ el gobierno. Mientras tanto, hay un compromiso expreso de mantener los subsidios. Ya hay una partida de unos 120 millones con los cuales se mantendrĆ”n los salarios hasta mitad de aƱo.

-Aceitar el mercado interno. SegĆŗn los expertos de EnergĆ­a, existe un mercado local de 30 toneladas de agua pesada por aƱo. La tecnologĆ­a denominada Candu que usa Argentina (ver aparte), demanda el insumo una Ćŗnica vez cuando se pone en marcha el reactor. Pero luego hay un porcentaje que se pierde y debe ser repuesto, que ronda el 1,5 o 2% cada 12 meses. Hay que considerar que para que la planta funcione a pleno debe fabricar al menos 100 toneladas por aƱo, con lo que el mercado interno apenas cubrirĆ­a un 30%. Existe tambiĆ©n un mercado marginal que es el mĆ©dico, pero que no moverĆ­a la aguja.

-Buscar compradores extranjeros. Como prometiĆ³ el subsecretario de EnergĆ­a, JuliĆ”n Gadano, se buscarĆ” exportar agua pesada. Ya existe un acuerdo muy avanzado con un paĆ­s cuyo nombre aĆŗn no se revelĆ³. La actuaciĆ³n de CancillerĆ­a es clave en este proceso.

Si se mira a vuelo de pƔjaro la actividad no deberƭa haber problemas para colocar producto en el extranjero. Argentina tiene la planta mƔs grande del mundo. Existen muy pocas competidoras, casi todas en la India. En cambio, hay demanda mundial mƔs dispersa. CanadƔ tiene todas sus centrales con esta tecnologƭa. En otra Ʃpoca se supo exportar tambiƩn a Australia, Noruega, Corea del Norte e inclusive pequeƱas cantidades a Estados Unidos.

En 2015 funcionĆ³ con subsidios que superaron los 300 millones de pesos y que estaban fuera del presupuesto.

En los Ćŗltimos aƱos, toda la actividad de la PIAP estuvo centrada en fabricar unas 680 toneladas de agua pesada para la primera carga de Atucha II. Los mercados externos, entonces, pueden ser una opciĆ³n concreta para que la fĆ”brica sea sustentable. Inclusive, algunos especialistas creen que podrĆ­a hacerse un stock de agua para mejorar el precio y ser mĆ”s competitiva.

SegĆŗn nĆŗmeros actualizados del gobierno nacional, un kilo de agua pesada puesta en puerta de la planta cuesta 852 dĆ³lares mĆ”s IVA. Esto, sin contar el inminente aumento del gas, del cual la fĆ”brica hace un uso intensivo: consume el equivalente al 80% de la ciudad de NeuquĆ©n. De hecho, debe parar en invierno para no dejar sin recurso a las zonas urbanas cercanas.

-Reflotar el plan nuclear. El plan de largo plazo de Mauricio Macri tiene un capĆ­tulo nuclear. Se harĆ” una cuarta central, aunque todo indica que se deseacharĆ” el proyecto de Atucha III. SegĆŗn las fuentes del Ministerio de EnergĆ­a, la carpeta con el proyecto ejecutivo sĆ³lo contaba con 11 pĆ”ginas. "Hubo una firma del contrato para la foto y nada mĆ”s", enfatizĆ³, enojado, un hombre al tanto del acuerdo.

Pero existe una gran duda. Hay un fuerte lobby en el sector para que la eventual cuarta central funcione con uranio enriquicido, con un tipo de reactor mƔs eficiente. El problema, claro, es que no demanda agua pesada.