Piedra OnLine

viernes, 4 de marzo de 2016

Galuccio anunció recortes de YPF en Neuquén

"Algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán más lentos", afirmó el CEO de YPF. "Aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato", aseguró.

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio , confirmó que la empresa reducirá alrededor de 25% sus inversiones debido a la caída de los precios internacionales del petróleo.

"Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconoció.

En la call conference que brindó hoy junto al CFO de la empresa, Daniel González, el número uno de la petrolera estatal sostuvo que van a recortar el capex. "Bajamos algunos equipos que no volverán a operar en el corto plazo. En Neuquén aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboración del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", dijo.

Galuccio precisó que hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que están discutiendo con el sindicato cómo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores.

Al referirse a las operaciones del año pasado, indicó que estuvieron en línea con las expectativas de la empresa y si bien está "contento" con ellos, también es consciente de los "desafíos" que le esperan a la empresa.

Según el presidente de YPF, la compañía y la industria necesitan adaptarse a un medioambiente de negocios distinto, por lo que algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harán más lento.

"Necesitamos cortar el capex. Por eso no va a crecer la producción de la misma manera que este año. Nos enfocaremos en el gas en lugar del petróleo", explicó.

Ayer, YPF presentó su último balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector. Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas. También destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperación de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo más de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relación al año anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos.

Esta mejor performance, empujada por precios internos mejores a los que se pagan en el mundo, logró evitar la catástrofe, pero no sostener los muy buenos números con los que cerró 2014.

Las ganancias netas de la compañía pasaron de 9.000 millones de pesos a casi 4.600, un 49% menos.