Insisten en el reclamo judicial por Ganancias - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 25 de marzo de 2016

Insisten en el reclamo judicial por Ganancias

NEUQUƉN (AN).- El exdiputado Daniel Baum apelĆ³ la resoluciĆ³n de la jueza civil Elizabeth GarcĆ­a Fleiss que rechazĆ³ el reclamo, por vĆ­a de acciĆ³n de amparo, para que se declare inconstitucional la inclusiĆ³n de la zona desfavorable en la base imponible para el cĆ”lculo del Impuesto a las Ganancias.

Baum junto al actual legislador JesĆŗs Escobar (Libres del Sur) interpusieron la acciĆ³n en 2014. El caso llegĆ³ a la Corte Suprema de Justicia que declarĆ³ competente a la justicia provincial para resolver la cuestiĆ³n en octubre de 2015. Las actuaciones retornaron a la magistrada, que no hizo lugar a la peticiĆ³n. Ahora Baum recurriĆ³ ante la CĆ”mara Civil.

"Es increĆ­ble que la jueza sostenga: "no se evidencia de los tĆ©rminos de la demanda, la configuraciĆ³n en el caso de la urgencia y sencillez a que se refiere el art. 53 de la ConstituciĆ³n Nacional". ¿SerĆ” que, como la jueza no tributa el Impuesto a las Ganancias sobre el adicional por zona desfavorable, no pueda ponderar el grave perjuicio que su aplicaciĆ³n le impone a miles de trabajadores, jubilados y pensionados?", asegurĆ³ Baum en un comunicado.

Entre los fundamentos que planteĆ³ en la apelaciĆ³n, el exdiputado indicĆ³ que el adicional por zona desfavorable no es un ingreso que provenga del trabajo personal, sino que compensa el mayor costo de vida por residir en la Patagonia, y no estĆ” gravado por la ley que crea el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categorĆ­a en forma expresa.

TambiĆ©n seƱalĆ³ que el gobierno sostiene que el adicional por zona desfavorable no estĆ” excluida del tributo por Ganancias "pretendiendo ilegalmente imponer un principio segĆŗn el cual todo lo que la ley no excluye debe tributar."

"Si no se discute que el sueldo es para cubrir necesidades bĆ”sicas y tiene carĆ”cter alimentario, esto resulta mĆ”s que suficiente para acreditar la urgencia en resolver cualquier cuestiĆ³n que lo pueda estar afectando, y resulta incomprensible, desde el punto de vista humano, que asĆ­ no lo pueda ver el a quo", afirmĆ³ Baum en el escrito de apelaciĆ³n.