Piedra OnLine

viernes, 25 de marzo de 2016

Insisten en el reclamo judicial por Ganancias

NEUQUÉN (AN).- El exdiputado Daniel Baum apeló la resolución de la jueza civil Elizabeth García Fleiss que rechazó el reclamo, por vía de acción de amparo, para que se declare inconstitucional la inclusión de la zona desfavorable en la base imponible para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Baum junto al actual legislador Jesús Escobar (Libres del Sur) interpusieron la acción en 2014. El caso llegó a la Corte Suprema de Justicia que declaró competente a la justicia provincial para resolver la cuestión en octubre de 2015. Las actuaciones retornaron a la magistrada, que no hizo lugar a la petición. Ahora Baum recurrió ante la Cámara Civil.

"Es increíble que la jueza sostenga: "no se evidencia de los términos de la demanda, la configuración en el caso de la urgencia y sencillez a que se refiere el art. 53 de la Constitución Nacional". ¿Será que, como la jueza no tributa el Impuesto a las Ganancias sobre el adicional por zona desfavorable, no pueda ponderar el grave perjuicio que su aplicación le impone a miles de trabajadores, jubilados y pensionados?", aseguró Baum en un comunicado.

Entre los fundamentos que planteó en la apelación, el exdiputado indicó que el adicional por zona desfavorable no es un ingreso que provenga del trabajo personal, sino que compensa el mayor costo de vida por residir en la Patagonia, y no está gravado por la ley que crea el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en forma expresa.

También señaló que el gobierno sostiene que el adicional por zona desfavorable no está excluida del tributo por Ganancias "pretendiendo ilegalmente imponer un principio según el cual todo lo que la ley no excluye debe tributar."

"Si no se discute que el sueldo es para cubrir necesidades básicas y tiene carácter alimentario, esto resulta más que suficiente para acreditar la urgencia en resolver cualquier cuestión que lo pueda estar afectando, y resulta incomprensible, desde el punto de vista humano, que así no lo pueda ver el a quo", afirmó Baum en el escrito de apelación.