Piedra OnLine

viernes, 4 de marzo de 2016

Las ganancias de YPF cayeron un 50% en el 2015

La empresa produjo más pero sintió el impacto de los mayores costos.

NEUQUÉN (AN).- Ni el barril criollo salvó a YPF. Las ganancias netas de la petrolera estatal en el 2015 se derrumbaron casi un 50%, de la mano de mayores costos y los menores precios de venta de los combustibles medidos en dólares.

La compañía presentó ayer su último balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector.

Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producción de petróleo y 4,1% en gas. También destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperación de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo más de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relación al año anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos.
Esta mejor performance, empujada por precios internos mejores a los que se pagan en el mundo, logró evitar la catástrofe, pero no sostener los muy buenos números con los que cerró 2014.

Las ganancias netas de la compañía pasaron de 9.000 millones de pesos a casi 4.600, un 49% menos.

Deuda
Como pocas veces, había expectativas sobre los niveles de endeudamiento de la compañía. Para marcar la cancha, el senador macrista Federico Pinedo señaló el miércoles en un tuit su preocupación por tema tras una conversación con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

"YPF tiene un endeudamiento q duplica su margen operativo", indicó el presidente de la bancada del Pro en la Cámara Alta.

Sin embargo, según el Balance que la empresa presentó ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la relación entre la deuda total neta y el Ebitda (un indicador muy utilizado por las compañías que computa ingresos sin tener en cuenta impuestos e intereses entre otros conceptos), es de 1,35, un valor por debajo del promedio de empresas del sector.