Las ganancias de YPF cayeron un 50% en el 2015 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

Las ganancias de YPF cayeron un 50% en el 2015

La empresa produjo mĆ”s pero sintiĆ³ el impacto de los mayores costos.

NEUQUƉN (AN).- Ni el barril criollo salvĆ³ a YPF. Las ganancias netas de la petrolera estatal en el 2015 se derrumbaron casi un 50%, de la mano de mayores costos y los menores precios de venta de los combustibles medidos en dĆ³lares.

La compaƱƭa presentĆ³ ayer su Ćŗltimo balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector.

Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producciĆ³n de petrĆ³leo y 4,1% en gas. TambiĆ©n destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperaciĆ³n de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo mĆ”s de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relaciĆ³n al aƱo anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos.
Esta mejor performance, empujada por precios internos mejores a los que se pagan en el mundo, logrĆ³ evitar la catĆ”strofe, pero no sostener los muy buenos nĆŗmeros con los que cerrĆ³ 2014.

Las ganancias netas de la compaƱƭa pasaron de 9.000 millones de pesos a casi 4.600, un 49% menos.

Deuda
Como pocas veces, habĆ­a expectativas sobre los niveles de endeudamiento de la compaƱƭa. Para marcar la cancha, el senador macrista Federico Pinedo seƱalĆ³ el miĆ©rcoles en un tuit su preocupaciĆ³n por tema tras una conversaciĆ³n con el ministro de EnergĆ­a, Juan JosĆ© Aranguren.

"YPF tiene un endeudamiento q duplica su margen operativo", indicĆ³ el presidente de la bancada del Pro en la CĆ”mara Alta.

Sin embargo, segĆŗn el Balance que la empresa presentĆ³ ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la relaciĆ³n entre la deuda total neta y el Ebitda (un indicador muy utilizado por las compaƱƭas que computa ingresos sin tener en cuenta impuestos e intereses entre otros conceptos), es de 1,35, un valor por debajo del promedio de empresas del sector.