Lo que dijeron en Estados Unidos sobre la visita de Obama a la Argentina - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 25 de marzo de 2016

Lo que dijeron en Estados Unidos sobre la visita de Obama a la Argentina

The Washington Post destacĆ³ que el presidente norteamericano vino en una "misiĆ³n para limar asperezas"; quĆ© opinan otros medios y analistas

La visita del presidente Barack Obama a la Argentina permitiĆ³ abrir un nuevo capĆ­tulo en el vĆ­nculo entre Estados Unidos y la Argentina, y "limar asperezas" heredadas por el respaldo de Washington a la dictadura militar que llegĆ³ al poder con el golpe de estado de 1976, del que hoy se cumplen 40 aƱos .

Esa fue la lectura que hicieron analistas y medios de Estados Unidos, donde la gira del mandatario norteamericano por AmĆ©rica latina, que incluyĆ³ a Cuba y la Argentina, quedĆ³ eclipsada por los atentados terroristas de Bruselas.

El periĆ³dico The Washington Post destacĆ³ que Obama llegĆ³ a la Argentina en una "misiĆ³n para limar asperezas", luego de aƱos de tensiones durante el kirchnerismo.

El Post destacĆ³ que Obama y Mauricio Macri inauguraron "una nueva etapa de acercamiento tras aƱos de desencuentros y mutua desconfianza", y que acordaron trabajar a favor de un mayor intercambio comercial, la lucha contra el narcotrĆ”fico y el terrorismo.
The New York Times habla de una "nueva asociaciĆ³n" entre ambos gobiernos luego de la visita de Obama y su encuentro con Macri en la Casa Rosada. El periĆ³dico destaca que Obama es el primer presidente que visita la Argentina en dos dĆ©cadas, y cita la calificaciĆ³n de "transiciĆ³n histĆ³rica" que Obama eligiĆ³ para definir al gobierno de Macri.

Las cadenas de televisiĆ³n y las redes sociales replicaron el tango que Obama bailĆ³ durante la cena de gala que ofreciĆ³ Macri. Obama, sin mostrar muchas destrezas para el dos por cuatro, saliĆ³ airoso de la invitaciĆ³n de la bailarina Mora Godoy.
Graciela Mochkofsky, ex periodista de LA NACION y actual directora de la concentraciĆ³n en espaƱol de la Escuela de Periodismo de CUNY, escribiĆ³ una columna para la revista The New Yorker en la cual toca el tema de la desclasificaciĆ³n de archivos referidos a la dictadura prometida por Obama.

"El mayor efecto de la decisiĆ³n de Obama, sin embargo, puede tener menos que ver con las revelaciones especĆ­ficas que con un movimiento mĆ”s amplio hacia la transparencia", escribe Mochkofsky.

Juan Carlos Hidalgo, analista polĆ­tico del Instituto Cato, un centro de estudios libertario de Washington, advirtiĆ³ que los cambios que Obama ha imprimido en el vĆ­nculo entre Estados Unidos y AmĆ©rica latina pueden ser pasajeros.

"Por desgracia, el relanzamiento de las relaciones entre Estados Unidos y AmĆ©rica latina bajo Obama serĆ” circunstancial. En 10 meses un nuevo presidente de Estados Unidos traerĆ” nuevas prioridades", escribiĆ³ Hidalgo en Twitter.

La revista Fortune destacĆ³ el cambio en el pĆ©ndulo polĆ­tico de la regiĆ³n, al afirmar que a a medida que los gobiernos de izquierda en AmĆ©rica Latina tambalean, "la Argentina reconoce su oportunidad de convertirse en el lĆ­der regional y su reformador mĆ”s firmemente comprometido".