Piedra OnLine

miércoles, 23 de marzo de 2016

Los futuros maestros cursaron en la calle para protestar

ROCA (AR).- Un pizarrón, sillas y bancos sobre el asfalto de la calle Mitre, cerca del cruce con España. Allí, unos cien estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de Roca tomaron ayer las clases del día, justo frente al edificio al que asisten. Lo hicieron en reclamo ante la falta de instalaciones nuevas, prometidas por la Provincia.


La protesta comenzó a las 9 y, en medio del bullicio de los autos y los transeúntes, se dictaron tres asignaturas. Además, hubo profesores atendiendo consultas. La calle estuvo cortada hasta las 12:30, y la protesta se repitió a la tarde, de 18:30 a 22.

El reclamo no es nuevo: se remonta a 15 años atrás, cuando se hizo el proyecto del edificio que aún no se construyó.

El ciclo 2016 comenzó el 14 de marzo, con dictado de clases en el patio, ya que las aulas no pueden albergar a los más de 1.000 estudiantes que asisten.

Un día después, el Ministerio de Educación de Río Negro explicó en un comunicado que la Dirección General de Infraestructura de Nación había informado en octubre del año pasado que el proyecto iba a iniciar su primera etapa. Desde la Provincia se comunicó que antes de fin de mes habrá una reunión con autoridades nacionales para adelantar el expediente del proceso licitatorio.

El gobernador Alberto Weretilneck admitió que "es una obra cara, de más de 40 millones de pesos. No hemos podido conseguir los fondos para que se haga más rápido, esperemos conseguirlos en el transcurso del año".

Los estudiantes y profesores del IFDC, entretanto, volvían a reunirse en asamblea hoy, para decidir si se continuaba con los reclamos.