MACRI CANCELA LA CONSTRUCCIÓN DE ATUCHA III LA PLANTA NUCLEAR - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 5 de marzo de 2016

MACRI CANCELA LA CONSTRUCCIÓN DE ATUCHA III LA PLANTA NUCLEAR

Se calcula un pérdida total de 5000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las empresas que forman parte del conflicto son Vialco S.A Masoero y Asociados SRL, Montaje Interacero SA, DHN Desarrolladora SRL, Indigo Argentina SA, Dezacor SA, Obras Civiles Buenos Aires SA y Adeco Ese SA y la comitente de obra Nucleo eléctrica Argentina SA.
600 TELEGRAMAS DE DESPIDO

Este viernes, tocó a los trabajadores de Atucha.

Comenzaron a recibir los telegramas de pre-aviso, a los que obviamente seguirán los de despido.

Cerca de 600 supervisores, capataces, administrativos y técnicos de todas las empresas contratistas y consultoras que trabajan en ATUCHA.

Esto fue confirmado por el titular de UECARA (Unión de Empleados de la Construcción y Afines) Dr. Facundo Ocampo.“Fuimos vilmente engañados” afirmó Ocampo.

Nos mintieron en la cara.

En el Ministerio de Trabajo nos reunimos con el Ministro Aranguren (Energía y Minería) y el representante de N.A.S.A., y nos aseguraron que mantendrían las fuentes de trabajo, para encontrarnos hoy con esta triste realidad, 600 telegramas, que en el correr de los días pueden llegar a 2.400.-

La falta de pago de los certificados de obra.

Con desfinanciación y la imposibilidad de hacer frente a los pagos siquiera de la quincena de los trabajadores.

Se convocó a una asamblea para el día lunes, aunque desde ya están advirtiendo la presencia de gendarmería, por lo que temen que no los dejen realizarla.

Más de 700 despidos movilizaron a trabajadores de la central nuclear de Atucha y de dos plantas metalúrgicas, todas ubicadas en el municipio bonaerense de Zárate.

En el primer caso, según informó la Unión de Empleados y Afines de la Construcción (UECARA), Atucha se desvinculó de 600 personas, por lo que el personal se declaró en asamblea y comenzaría con un paro de no haber marcha atrás con la medida.

Se trata de personal afectado a las obras de Atucha III, cuya continuidad había sido prometida por el ministro de Energía y Minería, José Luis Aranguren.

En tanto, metalúrgicos de la empresa Loginter, subcontratista de Tenaris Siderca, se concentraron en la rotonda de ingreso a Zárate para repudiar 80 despidos.

La seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) informó que el motivo de esas cesantías es que cayó el contrato que Tenaris tenía con Techint, cabeza del grupo.

Además, advirtió, una situación similar atraviesa Comau, otra subcontratista de Tenaris, por lo cual la cifra de despidos podría incrementarse.

Los trabajadores son contratados de las empresas Vialco, Masuero Carmini, DHL, Indigo, Ociba y Dezacor. Según relatan desde los gremios, las firmas recibieron el aviso del Gobierno sobre el fin de las obras y comenzaron a despedir a sus trabajadores.

Este lunes se solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que se convoque con urgencia de partes y encuadre de la situación en el marco de la ley Nº 14.786, ordenándose la aplicación de un periodo de conciliación obligatoria de 15 días, ordenándose a la constructora a abstenerse de tomar represalias de contra el personal representado por el sindicato ni con ninguna otra persona en relación con el diferendo planteado, es decir se puso un paraguas de protección sobre todo el personal de la obra”, señaló Facundo Ocampo, apoderado de la Unión de Empleados de la Construcción y afines e la Republica Argentina (UECARA)

Las empresas que forman parte del conflicto son Vialco S.A Masoero y Asociados SRL, Montaje Interacero SA, DHN Desarrolladora SRL, Indigo Argentina SA, Dezacor SA, Obras Civiles Buenos Aires SA y Adeco Ese SA y la comitente de obra Nucleo eléctrica Argentina SA.