Manifestantes repudian visita de Obama a Argentina y queman banderas de EE.UU. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 24 de marzo de 2016

Manifestantes repudian visita de Obama a Argentina y queman banderas de EE.UU.

Protesta se realizĆ³ frente al centro de convenciones La Rural, en el barrio de Palermo, donde se realizĆ³ un encuentro empresarial organizado por la CĆ”mara de Comercio Estadounidense en Argentina. 


BUENOS AIRES.- Agrupaciones de izquierda marcharon el miƩrcoles contra la visita del presidente Barack Obama a Argentina y quemaron banderas estadounidenses cerca de la embajada de Washington en Buenos Aires y lugar de alojamiento del mandatario junto a su familia.

Entre 1.500 y 2.000 manifestantes realizaron una protesta frente al centro de convenciones La Rural, en el barrio de Palermo, donde se realizĆ³ un encuentro empresarial organizado por la CĆ”mara de Comercio Estadounidense en Argentina.
A pocos metros se encuentra la embajada estadounidense y tambiĆ©n la residencia diplomĆ”tica, el lujoso Palacio Bosch Alvear, donde se aloja Obama, su esposa Michelle, sus dos hijas y su suegra en su visita de dos dĆ­as tras el histĆ³rico viaje a Cuba. "Fuera Obama", "Fuera buitres" -por los holdouts-, "no al pago de la deuda, fueron algunas de las consignas contra la presencia del mandatario en Argentina, a horas de cumplirse el jueves los 40 aƱos del Ćŗltimo golpe militar que instaurĆ³ una sangrienta dictadura (1976-83) con apoyo de la inteligencia estadounidense.


La manifestaciĆ³n tuvo sus momentos de tensiĆ³n por la pasiĆ³n de las consignas y la quema de varias banderas estadounidenses.
No obstante, no se registraron enfrentamientos con las barricadas de policĆ­as que resguardan la zona en un megaoperativo de seguridad que alterĆ³ el ritmo de todos los habitantes y trabajadores de esta urbe por la que transitan unas 10 millones de personas.

Obama afirmĆ³ en una conferencia de prensa ocnjunta con su par argentino Mauricio Macri, que su paĆ­s ha hecho "mucha autocrĆ­tica" y aprendiĆ³ lecciones sobre el papel de Washington en el pasado, al responder, incĆ³modo, este miĆ©rcoles a una pregunta sobre la dictadura argentina (1976-83). "En los aƱos 70 nuestro enfoque sobre los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo. Era un tema muy importante, tanto para republicanos como para demĆ³cratas", dijo el presidente sobre el tema que mĆ”s sensibiliza a los argentinos en esta visita que coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado.
Este jueves Obama y Macri participarĆ”n de un homenaje a los miles de desaparecidos y muertos durante la dictadura en el Parque de la Memoria. A este acto no asistirĆ”n los organismos que participarĆ”n en una marcha multitudinaria de evocaciĆ³n del golpe de Estado en horas que Obama y su familia viajen unas horas a la villa turĆ­stica de Bariloche, a unos 1.800 km al sudoeste de la capital.