Manzano, asesor en las sombras de Massa - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de marzo de 2016

Manzano, asesor en las sombras de Massa

Sergio Massa llegĆ³ apurado a una de las propiedades mĆ”s exclusi- vas de la Ciudad de Buenos Aires.

Lo esperaba el anfitriĆ³n, JosĆ© Luis Manzano, con una sonrisa amplia y preparado para el abrazo que los une en cada encuentro. DespuĆ©s de definir algunos detalles, Massa le confiĆ³ esa tarde de principios de 2013 su secreto mejor guardado: habĆ­a definido romper con el kirchnerismo, anunciar su candidatura a diputado nacional y dar el primerpaso como presidenciable. Manzano se puso a su servicio y resolviĆ³ uno de los problemas que lo desvelaba: ya tenĆ­a un candidato para el poskirchnerismo.

El cĆ³nclave fue en Mariscal Castilla 3050, la casa que once aƱos atrĆ”s habĆ­a quedado destruida por un incendio en un confuso episodio que tuvo como protagonista a Diego Maradona. Desde hace algunos aƱos, y tras profundas refacciones, Manzano la utiliza para recibir a un puƱado de invitados a los que considera importantes. El ex ministro de Interior de Carlos Menem nunca abandonĆ³ la polĆ­tica. En los Ćŗltimos aƱos ganĆ³ la confianza de Massa y se convirtiĆ³ en uno de sus principales asesores polĆ­ticos. Si bien no estĆ” en el dĆ­a a dĆ­a de la campaƱa, las charlas entre Massa y Manzano son frecuentes. Comparten cenas y suelen conversar por telĆ©fono cuando el candidato estĆ” de gira por el interior del paĆ­s.

Quienes participaron de la Ćŗltima fiesta de la Vendimia en marzo pasado fueron testigos privilegiados de la cercanĆ­a entre “Chupete” y Massa. Ambos se ubicaron en la mesa principal, junto al otro accionista del Grupo AmĆ©rica, Daniel Vila y a su pareja, Pamela David. Una vez que concluyĆ³ la gala benĆ©fica, Manzano y el candidato a presidente del Frente Renovador se trasladaron a la galerĆ­a de la residencia de Vila para alternar entre mates y copas de champagne. La charla derivĆ³, inevitablemente, en quiĆ©n serĆ­a el prĆ³ximo presidente. No hace falta aclarar por quiĆ©n se inclinĆ³ el mendocino. MĆ”s allĆ” de su rol de asesor polĆ­tico, Manzano aportĆ³ un factor clave para la campaƱa del ex intendente de Tigre. Fue el responsable de acercar al consultor peruano Sergio Bendixen, el arquitecto de buena parte de las decisiones del lĆ­der del Frente Renovador.

Bendixen fue uno de los consultores que trabajĆ³ en la campaƱa del voto latino en las elecciones que llevaron al demĆ³crata Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, mientras que Manzano es uno de los argentinos con mejores vĆ­nculos con el Partido DemĆ³crata. Los lazos del empresario con Estados Unidos se estrecharon cuando emigrĆ³ al Norte a comienzos de la dĆ©cada del noventa, tras dejar el gobierno de Menem. AdemĆ”s de convocar a Bendixen, Manzano y Vila pusieron a disposiciĆ³n de Massa los medios que poseen en la Capital Federal y en el interior del paĆ­s.

Los candidatos del Frente Renovador tienen presencia permanente en las diferentes pantallas del grupo AmĆ©rica. Sin embargo, cerca de los directivos del multimedios se empeƱan en minimizar ese hecho y aseguran que las puertas estĆ”n abiertas para todos. “Hagan la mediciĆ³n de segundos que tienen cada uno y se van a dar cuenta que estĆ”n equivocados”, insisten.

En el sciolismo refuerzan la teorĆ­a de la predilecciĆ³n de los mendocinos por Massa y recuerdan que fue en uno de los programas de AmĆ©rica donde pusieron un vĆ­deo donde se veĆ­a al gobernador viendo a su equipo de futsal, Villa La Ƒata, en medio de la Ćŗltima inundaciĆ³n de la provincia de Buenos Aires. Negocios. Su apuesta por Massa no le impide tener un aceitado diĆ”logo con algunos ministros del cĆ­rculo mĆ”s Ć­ntimo de Cristina FernĆ”ndez.

En los Ćŗltimos meses, el empresario mendocino visitĆ³ al ministro de EconomĆ­a, Axel Kicilliof, y fue convocado por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich. Buena parte de las charlas tuvieron que ver con el rol informal que cumpliĆ³ el ex ministro de Interior en la frustrada negociaciĆ³n con los fondos buitre durante el primer semestre del aƱo. En medio del concurso de acreedores de la empresa de cable Supercanal, Manzano tuvo que lidiar con el fondo de inversiones NML, de Paul Singer, que comprĆ³ parte de la deuda de la compaƱƭa en el mercado.

A diferencia de lo que sucediĆ³ con el Gobierno, Supercanal consiguiĆ³ arreglar con ese fondo de inversiĆ³n. Manzano, ademĆ”s, no quiere quedarse afuera del Ćŗltimo gran negocio que puede otorgarle el gobierno de Cristina: la adjudicaciĆ³n para la explotaciĆ³n del 4G. Junto a Movistar, de TelefĆ³nica; Personal, de Telecom, y Claro, de Carlos Slim, Manzano y Vila podrĆ”n ofrecer el servicio de telefonĆ­a celular. Ya fueron adjudicadas licencias a los prestadores preexistentes, y solo falta que se concrete el desembarco de Arlink, la empresa de los mendocinos. Para eso, los socios del Grupo AmĆ©rica presentaron cartas de intenciĆ³n de dos pesos pesados de China, las empresas Huawei y ZTE. Sin embargo, en el sector de las telecomunicaciones se encendieron las alarmas porque la semana pasada se cumplieron los 20 dĆ­as hĆ”biles que tenĆ­a el Estado para la asignaciĆ³n del espectro.

Al cierre de esta ediciĆ³n no habĆ­a sido otorgada la licencia a Arlink ¿Una simple demora que puede ser salvada? QuizĆ”s. Hace dos meses cuando se publicĆ³ el decreto por el cual las empresas de medios de comunicaciĆ³n podĆ­an canjear deuda previsional por pauta oficial, Manzano estallĆ³ en furia. Esa prĆ”ctica, pergeƱada por el accionista de AmĆ©rica y que tiene la venia de la Presidenta, ya se utilizĆ³ en reiteradas oportunidades. Durante la Ćŗltima negociaciĆ³n, los dueƱos del Grupo AmĆ©rica habĆ­an solicitado que el canje de 100 millones de deuda se hiciera por licencia de servicios de comunicaciĆ³n para ampliar el monto a canjear.

Los enviados del grupo se retiraron de la reuniĆ³n con el secretario de Legal y TĆ©cnica, Carlos Zannini, confiados en que le habĆ­an torcido el brazo y lo habĆ­an convencido de la conveniencia de la modificaciĆ³n. Sin embargo, al otro dĆ­a, cuando se conociĆ³ el contenido del decreto, se encontraron con la redacciĆ³n original. Fue un golpe a las arcas del Grupo AmĆ©rica. “El Chino nos odia”, se le escuchĆ³ decir a uno de los accionistas un par de dĆ­as despuĆ©s de que se conociera la redacciĆ³n del decreto presidencial. La cuestiĆ³n impositiva no es menor para Manzano y su socio Vila. En 2004, un juez de Mendoza, su pago chico, les concediĆ³ un sorpresivo recurso de amparo para no pagar sus impuestos a la AFIP.

En el mercado aseguran que la suma adeudada en concepto de obligaciones impositivas llega a los 4.000 millones de pesos. Fuentes del Grupo AmƩrica aseguran que esa deuda trepa a los 1.000 millones de pesos. Pese a eso, Manzano analiza la posibilidad de ampliar su grupo de medios, que administra en el dƭa a dƭa su socio, Vila.

Sobre sus escritorios tienen una carpeta con la posibilidad de ampliar su participaciĆ³n y quedarse con el control del periĆ³dico Ɓmbito Financiero, actualmente en manos de otro de sus socios Orlando Vignatti. De esta manera, sumarĆ­an un diario a los canales AmĆ©rica, AmĆ©rica 24 y radio La Red, todos con presencia en el Ć”rea metropolitana. En la actualidad, el Grupo AmĆ©rica, con fuerte presencia en el interior del paĆ­s, cuenta con diversos diarios, radios y canales, que se suman a Supercanal, la segunda empresa de cable mĆ”s importante del paĆ­s. Mientras Vila atiende los medios, Manzano se dedica a los activos vinculados a la energĆ­a. Sus viajes a Venezuela, MĆ©xico, China e Inglaterra son frecuentes.

En su Ćŗltima apariciĆ³n pĆŗblica hizo un llamado a los inversores a llegar al paĆ­s. HĆ”bil declarante, Manzano aprovechĆ³ la ocasiĆ³n para elogiar al CEO de YPF, Miguel Galuccio. “ConsiguiĆ³ precios e inversiones; estĆ” recuperando la producciĆ³n y buscando socios calificados”, asegurĆ³ el empresario. Sus elogios son interesados. Junto a YPF, Manzano explota el bloque de Chachahuen, el mĆ”s cotizado de Mendoza. El verano, que lo encontrarĆ” en Punta del Este, serĆ” clave para Manzano.

AllĆ­, se comprobara si su apuesta por Massa rinde sus frutos o deberĆ” redireccionar sus esfuerzos hacia otro candidato. Por ahora, las encuestas que tiene sobre la mesa ratona de su oficina de Palermo le dan la razĆ³n (Revista Noticias).