Miles de turistas por el Paso Cardenal Samoré - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 25 de marzo de 2016

Miles de turistas por el Paso Cardenal Samoré

Más de 3700 personas cruzaron ayer la frontera en el Paso Cardenal Samoré rumbo a Chile. 

La contrapartida fue el éxodo de ciudadanos chilenos, aproximadamente 1526 turistas decidieron visitar la región de los lagos argentinos, según registros que se conocieron hasta las 16.30 de la tarde. Sin embargo el número será más alto, ya que el cierre fronterizo se produce a las 19 horas.

“¿De paseo o de compras?” “Ambas cosas”, fue la respuesta de la mayoría de argentinos que decidieron aprovechar el fin de semana largo para cruzar la cordillera de Los Andes y que contaron su inquietud en Villa La Angostura. Se armó una larga fila de automóviles que esperó con sus tripulantes por los trámites correspondientes, pero hubo celeridad por parte del personal de Aduana y de Migraciones.
Desde territorio chileno hacia el argentino, a las 16.30, circularon 1526 personas. De Argentina hacia Chile el número fue mayor, ya que hasta la hora mencionada cruzaron por Samoré 3782 personas, 2860 en 930 vehículos particulares y 692 en micro-ómnibus, según informó el director de Migraciones, Diego Puente.

“Todo con normalidad”, indicó en forma amable el funcionario que tiene asiento administrativo en San Carlos de Bariloche.
Seguramente la estadía en tierra trasandina será agradable y además las compras estarán a la orden del día. Las ofertas en materia electrónica (LCD, computadoras y celulares) y ropa, es muy ventajosa para el bolsillo de los argentinos. El famoso “deme dos” de otras épocas hizo recordar los viajes al exterior, más precisamente a Miami, EEUU.

También el personal de Migraciones, que trabaja con 19 empleados (16 inspectores, 2 supervisores y 1 jefe de sector) indicó que “esperamos más cruces de chilenos hacia Argentina, ya que en Chile a partir del mediodía de hoy (por ayer) el gobierno trasandino dio asueto de actividades por Semana Santa”.

Muy distinto fue atravesar la frontera por el Cristo Redentor (Mendoza) ya que allí hubo demoras de hasta seis horas para cruzar la cordillera.

El traspaso por la frontera lleva un 20% más con respecto a años anteriores, según cifras migratorias. La situación se traduce también en números: de 350 mil pesos que recaudaba la Aduana AFIP en un mes, ahora trepó a 5 o 6 millones. La recaudación diaria actual, es similar a la recaudación quincenal de agosto del año pasado. La cifra representa lo que cobra la Aduana-AFIP en concepto de excedente a la franquicia límite de 150 dólares para compras en el exterior. Por un lado, de aquellos que declaran la mercadería, y por otros, los que descubren los inspectores (estos últimos datos fueron publicados por Diario Río Negro).

La masiva migración también repercute favorablemente en La Angostura, ya que en la víspera la Villa se mostró repleta de turistas, que consumían, que hacían colas para cargar combustible y paseaban por los alrededores de la ciudad, siendo uno de los atractivos las playas cercanas, Bahía Manzano y la mansión de El Messidor, lugar donde estuvo detenida la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, una residencia de estilo francés que fue construida en 1942.

Gendarmes evitaron trabajo periodístico

Argentina pasa por un momento histórico y tanto es así que los ciudadanos argentinos en un futuro cercano no necesitarán visa para entrar a EEUU, esto fue anunciado por los presidentes Mauricio Macri y Barack Obama hace pocas horas, pero un periodista no puede trabajar en el Cardenal Samoré, porque efectivos de Gendarmería Nacional no lo permitieron. Y eso que se trataba sólo de una nota sobre el movimiento turístico con motivo del fin de semana largo.

En efecto, el cronista intentó ayer llevar a cabo su trabajo “in situ” en el paso, pero los gendarmes apostados en la entrada del resguardo fronterizo, no le permitieron ingresar invocando motivos de seguridad (¿…?), mientras miles de turistas pasaban de un lado hacia el otro y viceversa. En otras palabras “de turista sí, de periodista no”.

“Debe pedirle permiso al comandante que tiene asiento en Bariloche”, dijo el oficial a cargo. Así lo hizo el escriba, llamada mediante al jefe del Escuadrón 34, vía celular, pero no hubo caso, ni el jefe, luego de una breve charla, permitió el acceso.

De esta manera en plena democracia y con los valores de libertad que resaltan los mandatarios, tanto el argentino como el estadounidense, los mismos no son tenidos en cuenta y sigue primando una celosa vigilancia ante la presencia de un hombre de prensa.

ElCordillerano