Nos roban hasta la fe - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 10 de marzo de 2016

Nos roban hasta la fe

Lo predijo Enrique Santos DiscĆ©polo allĆ” por 1934, en una cruda visiĆ³n de la sociedad y sus valores. EstĆ” claro que "cualquiera es un seƱor, cualquiera es un ladrĆ³n", y desde allĆ­ que la desconfianza se ganĆ³ un lugar privilegiado en nuestras vidas si la intenciĆ³n es mantenernos a salvo.

En un breve repaso por los tĆ­tulos policiales mĆ”s leĆ­dos en la Ćŗltima semana en la web de LM NeuquĆ©n, aparece una mujer de Plaza Huincul que armĆ³ una gran campaƱa solidaria para sus bolsillos, incluyĆ³ la ficciĆ³n de una madre golpeada, con un hijo desnutrido muerto y otro grave por la falta de comida.

TambiĆ©n, la historia del pastor trucho que, ademĆ”s del diezmo, se quedaba con los telĆ©fonos celulares y planes sociales de su rebaƱo en pleno corazĆ³n del oeste, aprovechĆ”ndose de las barriadas mĆ”s vulnerables.

Estafados en la confianza y en la fe, quedamos desnudos como sociedad y aferrados al sƔlvese quien pueda.

La situaciĆ³n de incertidumbre y precariedad con la que vivimos se hace cada vez mĆ”s intensa.

El filĆ³sofo italiano Franco Volpi traza un paralelismo con un hombre que se acostumbrĆ³ a transitar un camino helado, pero con el deshielo advierte que el hielo comienza a moverse y se va despedazando en miles de placas. La superficie de los valores y los conceptos tradicionales estĆ” hecha aƱicos, y seguir en el camino resulta difĆ­cil.

Aunque DiscĆ©polo era muy pesimista en el panorama que pintaba hace casi un siglo cuando escribiĆ³ es obra eterna que es "Cambalache", no todo estĆ” perdido y depende de nosotros. Porque asĆ­ es la vida, como "la vidriera irrespetuosa de los cambalaches", en la que "ves llorar la Biblia contra un calefĆ³n".