Obama : "Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 25 de marzo de 2016

Obama : "Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina"

Se alojĆ³ en el Llao Llao y paseĆ³ en la Modesta Victoria. CĆ”lido encuentro de despedida con Macri y Awada.


Por Leonardo Herreros - lherreros@rionegro.com.ar



"Bariloche es un verdadero tesoro de la Argentina", fue la frase elegida por Barack Obama para graficar su corta pero intensa experiencia en Bariloche, donde el presidente de los Estados Unidos estuvo siete horas y media para descansar con su familia y tambiĆ©n se despidiĆ³ de su par argentino Mauricio Macri, en un abrazo que sellĆ³ dos dĆ­as de gira en la que mostraron fuertes coincidencias polĆ­ticas.

La menciĆ³n, en inglĆ©s, quedĆ³ estampada en el libro de firmas de la embarcaciĆ³n Modesta Victoria, donde el mandatario estadounidense pasĆ³ casi una hora recorriendo las aguas del Nahuel Huapi, en la mitad de su visita, que fue atentamente seguida por vecinos y turistas, que se agolparon en casi todas las paradas que hizo el mandatario para tener un registro, aunque fuera mĆ­nimo, de su visita. (Ver pĆ”gina 9)

El matrimonio Obama, muy comprometido con temas de ecologĆ­a y preocupado por el cambio climĆ”tico, se mostrĆ³ muy impresionado por la belleza natural de la zona que apreciĆ³ primero en una caminata en el bosque Llao Llao y luego cuando recorriĆ³ en el barco Modesta Victoria, que los llevĆ³ por el lago hasta la Isla Centinela.

Testigo privilegiado de la escena fue Manuel EchevarrĆ­a, gerente de Turisur, la firma que administra la excursiĆ³n, que junto a Parques Nacionales fueron quienes invitaron al presidente de EE. UU. al viaje. EchevarrĆ­a hizo de guĆ­a de turismo de Obama, su esposa Michelle y una de las hijas del mandatario. ComentĆ³ que quedaron tan impresionados con la historia del Parque Nacional Nahuel Huapi y el rol del Perito Moreno que decidieron tocar cada uno una campanada de homenaje al perito, como se estila hacer cuando el barco pasa por esta isla, antes de regresar a Puerto PaƱuelo.

Obama y su familia estuvieron acompaƱados en todo momento por un estricto anillo de seguridad, y llevaron sus propias viandas para comer durante la excursiĆ³n, que durĆ³ unos 50 minutos.

Poco antes, despuƩs de las 16, habƭan hecho un recorrido en sus vehƭculos blindados por el Circuito Chico con una breve parada en el Punto PanorƔmico, el mirador por excelencia de la ciudad.

El primero en llegar al aeropuerto Teniente Luis Candelaria, a las 13.25, fue el presidente Mauricio Macri, en el Tango 10 de la presidencia argentina, junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. Se subiĆ³ de inmediato al helicĆ³ptero del magnate Joe Lewis, propietario de la estancia Lago Escondido, adonde pasĆ³ la tarde. (Ver aparte)

El mandatario de EE. UU. llegĆ³ a Bariloche poco antes de las 14.30, a bordo del Air Force 2, acompaƱado de su esposa Michelle, sus dos hijas Sasha y Malia y su suegra Marian Shiel Robinson, ademĆ”s de una nutrida comitiva de asesores y personal de inteligencia. Vestido de sport, se mostrĆ³ sonriente y distendido, ademĆ”s de muy atento para ayudar a su mujer con las pertenencias.

Tras bajar de las escalerillas del aviĆ³n, sin realizar declaraciones, abordaron una de las Chevrolet Suburban de seguridad de la comitiva, integrada por mĆ”s de 20 vehĆ­culos, que partieron raudamente por CircunvalaciĆ³n, siguieron por Esandi hasta la rotonda con calle Ƒireco y de allĆ­ a 12 de octubre y Bustillo hasta el Hotel Llao Llao, cuya ala Moreno estaba reservada desde ayer en forma exclusiva para los Obama.

La llegada del contingente estadounidense al Llao Llao generĆ³ una pequeƱa revoluciĆ³n entre el exclusivo grupo de turistas alojados en el hotel, que fueron testigos privilegiados del acontecimiento. Se movieron por el predio, hasta donde les permitiĆ³ la seguridad, para captar con su telĆ©fonos celulares y cĆ”maras la llegada de la caravana y los primeros pasos de los Obama en el lugar.

Se produjeron algunos incidentes en la ruta que debĆ­a tomar Obama y su comitiva, ya que un desprendimiento de la marcha por el dĆ­a de la memoria Verdad y Justicia pretendiĆ³ acudir a la Costanera, a la altura del Puerto San Carlos, para repudiar la visita del mandatario estadounidense (ver PĆ”gina 8).

Sin embargo, tambiƩn fue importante la cantidad de personas que se acercaron al borde del camino para saludar a la comitiva presidencial extranjera.

Anoche, cerca de las 22, Obama dejĆ³ la ciudad con el mismo operativo de seguridad con que habĆ­a llegado.