Se atrasan las obras del puente de La Rinconada - Piedra OnLine

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domingo, 6 de marzo de 2016

Se atrasan las obras del puente de La Rinconada

El motivo es la mejora de los tramos de acceso. Los trabajos ya tienen una demora de ocho meses.


JUNƍN Y SAN MARTƍN DE LOS ANDES (ASM).- La construcciĆ³n del nuevo puente de La Rinconada sobre el rĆ­o CollĆ³n Cura, que reemplazarĆ” al histĆ³rico y actual de una sola mano, estĆ” otra vez demorada a la espera de cumplir con trĆ”mites burocrĆ”ticos y asegurar financiamiento, un periplo de idas y vueltas que se repite desde hace 20 aƱos.

El propio gobernador Omar GutiĆ©rrez mencionĆ³ esta obra con fondos federales en su Ćŗltimo discurso de apertura de sesiones legislativas, al asegurar su continuidad entre los trabajos de "tres puentes emblemĆ”ticos de la provincia": la tercera alternativa sobre el rĆ­o NeuquĆ©n, el del Curi LeuvĆŗ y el del CollĆ³n Cura en La Rinconada.

El caso es que las obras en Rinconada siguen de momento demoradas. Durante varios aƱos seguidos se anunciĆ³ su inclusiĆ³n en el presupuesto de la NaciĆ³n, sin concretarse en los hechos. Luego se hizo una primera licitaciĆ³n que se declarĆ³ desierta, hasta que se adjudicĆ³ en 2009 a la empresa Juan M. Lavigne y CĆ­a. SA.

Pero mĆ”s tarde se produjo un entredicho por las tierras lindantes de propiedad privada, que derivĆ³ en un largo proceso de negociaciĆ³n y expropiaciĆ³n, durante el Ćŗltimo tramo del gobierno kirchnerista.

Entre tanto la contratista advirtiĆ³ la necesidad de un imprescindible cambio del proyecto para mejorar los accesos al nuevo puente, que estarĆ” a unos 70 metros de su actual emplazamiento.

La modificaciĆ³n reorienta la traza para hacer mĆ”s seguros los ingresos respecto del "dibujo" inicial, a la vez que demanda algunos cambios estructurales.

Esas adecuaciones obligaron a reelaborar los tĆ©rminos del proyecto y su contrato, procedimiento que se iniciĆ³ hace ocho meses en Vialidad Nacional y aĆŗn no concluye, segĆŗn fuentes consultadas por este diario.

En verdad la contratista estĆ” realizando trabajos a ritmo lento en otros aspectos del puente, a la espera de contar con el acuerdo definitivo sobre los cambios y poder completar de ese modo las certificaciones, se indicĆ³.

El puente tiene unos 270 metros de extensiĆ³n y se estima que para completar los trabajos habrĆ” que invertir entre 90 y 100 millones de pesos.

Cuando estĆ© concluido el nuevo puente terminarĆ” por cerrar el circuito regional de la renovada Ruta Nacional 40, que el pasado aƱo tuvo su momento culminante con la inauguraciĆ³n del Ćŗltimo tramo de pavimento entre Villa la Angostura y San MartĆ­n de los Andes, por el mundialmente famoso "Camino de Siete Lagos".

Conviene recordar que esta porciĆ³n de la Ruta Nacional 40, que va de Villa La Angostura a San MartĆ­n de los Andes y desde allĆ­ a JunĆ­n de los Andes, era antiguamente la Ruta Nacional 234, cuya progresiva de kilĆ³metros iba en sentido inverso.

Por pedido de las localidades de la zona, en 2012 se cambiĆ³ el recorrido y la identificaciĆ³n de la traza, para integrarla al circuito turĆ­stico nacional de la Ruta 40.

La 234 se transformĆ³ en el tramo que antes surcaba la 40, entre Rinconada y el cruce con la 237.