Piedra OnLine

sábado, 19 de marzo de 2016

Ted Turner alista la compra de Telefé: quiere lanzar CNN Argentina

Ted

Villa Trafúl - Neuquén

Villa Trafúl - La Primavera
Telefé pasará a manos de Turner? Felipe de Stefani, gerente general de Turner Internacional Argentina, señaló la semana pasada: "Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina". La compañía estadounidense ya ofertó US$ 400 millones por el canal de las pelotitas.

La compañía estadounidense Turner está a punto de cerrar la compra de Telefe, en lo que sería un rutilante desembarco en el mercado argentino y el primer paso de un proceso de expansión que podría continuar con la adquisición de un canal de noticias para lanzar un CNN Argentina. La empresa de Ted Turner ya tiene CNN Chile, con 24 horas de transmisión.

Fuentes gubernamentales aseguran que la operación está casi cerrada, si no es que ya se acordó por completo. Voceros de Turner consultados por este medio se limitaron a señalar que se trata de "sólo de rumores", aunque días atrás Felipe de Stefani, el gerente general de la filial Argentina, había admitido las intenciones.

"Estamos interesados en tener un canal de aire en la Argentina", dijo De Stefani en una entrevista con La Nación. Ese canal es Telefe y las negociaciones habrían comenzado hace más de un año, aunque se trabaron por las regulaciones que establecía la Ley de Medios del kirchnerismo. Según la agencia estatal de noticias Télam, la compañía ya ofertó US$ 400 millones por Telefe a Telefónica Argentina, propietaria del canal. Es que la norma establecía que el 100% de las acciones de canal de aire no puede estar en manos extranjeras (el límite a capitales extranjeros era del 30% del capital, aunque empresas de EEUU podían tener porcentaje mayor por un tratado de reciprocidad), aunque el kirchnerismo aceptó "excepciones" en medios amigos como el propio Telefe (en manos de Telefónica de España) y Canal 9 (Remigio Ángel González, "El Fantasma"). Otra excepción que avaló el kirchnerismo a Telefe fue el hecho de estar en manos de una empresa prestadora de servicios públicos.

Ahora, con la derogación de la Ley de Medios y la desregulación del sector que impuso el gobierno de Mauricio Macri, las conversaciones entre Turner y Telefe se reflotaron y estarían a punto de cerrarse. La agencia Télam informó que la cifra de la operación podría rondar los 400 millones de dólares, aunque en el mercado la consideran excesiva.

El objetivo de Turner para la compra de Telefe es hacerse de una usina de producción de contenidos de calidad en idioma español y a bajo costo, para complementar con los canales que Turner International tiene en el rubro como TNT, TCM, Warner Channel, TNT Series, Cartoon Network, Boomerang, Much Music, entre otros.

"Las compañías como nosotros necesitan diversificación, con lo cual el negocio de televisión abierta es un negocio que miramos. Siempre estamos mirando oportunidades de negocios en esa área", explicó De Stefani.

El proceso de expansión de Turner en Argentina se completaría con la adquisición de un canal de noticias, segmento donde la compañía es líder mundial, para lanzar un CNN Argenina. Repetiría así el modelo que tiene en Chile, donde en 2008 lanzó el canal de cable CNN Chile y dos años después compró por 140 millones de dólares el canal de aire Chilevisión, el más rentable del país. También México tiene su versión local de la cadena.

Se trata además de la primera señal fuerte del desembarco de capitales estadounidenses en el país, en coincidencia con la inminente visita de Barack Obama al país para reunirse con Macri.

Fuentes: Telam, La Nación y sitio LPO