Video: un cuaderno revela las penurias de los soldados en Malvinas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 30 de marzo de 2016

Video: un cuaderno revela las penurias de los soldados en Malvinas

Una joven argentina lo recibiĆ³ de un veterano inglĆ©s que lo hallĆ³ en Malvinas.

NEUQUƉN (AN).- Florencia Fijar Laborde tenĆ­a 18 aƱos en el 2013, cuando viajĆ³ a Londres por un intercambio escolar. Se hospedĆ³ en una casa de familia, los Bradfort, y pasĆ³ varios dĆ­as sin imaginar lo que luego tendrĆ­a entre sus manos. Una noche durante la cena Martin, el padre de la familia, le comentĆ³: "Yo pertenecĆ­a a los Royal Marines (fuerzas de elite inglesas) y estuve en la guerra en el 82". Inmediatamente sacĆ³ una caja que tenĆ­a guardada, la puso sobre la mesa y de ahĆ­ extrajo un cuaderno que luego le entregĆ³ a Florencia. AllĆ­ se relatan las penurias que tuvieron que pasar los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Bradfort lo encontrĆ³ tirado despuĆ©s del conflicto y se lo guardĆ³. Cuando Florencia se alojĆ³ en su casa considerĆ³ que era el momento de devolverlo.

Hoy la joven que vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires, estarƔ en NeuquƩn para participar del inicio de los actos conmemorativos por los 34 aƱos del inicio del conflicto bƩlico. EntregarƔ a Gustavo Vera, veterano de NeuquƩn, el cuadernillo que le encomendaron los Bradfort. El traspaso no es casual, ya que Vera es uno de los soldados que estƔ mencionado entre sus pƔginas.
"Este aƱo llega con un acontecimiento especial y esperamos que la sociedad acompaƱe", anticipĆ³ el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de NeuquĆ©n, Daniel David, quien ayer revelĆ³ la historia. "Es un cuaderno Laprida, comĆŗn, convertido en diario personal. El veterano inglĆ©s lo encontrĆ³ tirado despuĆ©s de la guerra y se lo guardĆ³", explicĆ³ David y agregĆ³ que el acto tendrĆ” una connotaciĆ³n especial porque el libro "pertenecĆ­a a un subteniente del EjĆ©rcito Argentino".

Sin dar muchos detalles, comentĆ³ que este escrito es un testimonio clave de las penurias que pasaron los jĆ³venes argentinos durante la guerra y ampara la pelea que llevan adelante los veteranos desde el inicio de su lucha de posguerra, ya que en ese cuaderno, de puƱo y letra, el oficial transcribiĆ³ todos los castigos que imponĆ­a a sus subordinados.

Gustavo Vera fue uno de esos subordinados y es a la vez uno de los nombres que aparecen en el libro, serƔ Ʃl quien le darƔ la bienvenida a Laborde. Hoy, a la maƱana se trasladaran al Cenotafio de los Caƭdos y realizarƔn la ceremonia formal.

Las actividades de los veteranos, en la antesala del nuevo aniversario, comenzaron ayer por la tarde en el Parque Central.