Piedra OnLine

miércoles, 30 de marzo de 2016

Video: un cuaderno revela las penurias de los soldados en Malvinas

Una joven argentina lo recibió de un veterano inglés que lo halló en Malvinas.

NEUQUÉN (AN).- Florencia Fijar Laborde tenía 18 años en el 2013, cuando viajó a Londres por un intercambio escolar. Se hospedó en una casa de familia, los Bradfort, y pasó varios días sin imaginar lo que luego tendría entre sus manos. Una noche durante la cena Martin, el padre de la familia, le comentó: "Yo pertenecía a los Royal Marines (fuerzas de elite inglesas) y estuve en la guerra en el 82". Inmediatamente sacó una caja que tenía guardada, la puso sobre la mesa y de ahí extrajo un cuaderno que luego le entregó a Florencia. Allí se relatan las penurias que tuvieron que pasar los soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. Bradfort lo encontró tirado después del conflicto y se lo guardó. Cuando Florencia se alojó en su casa consideró que era el momento de devolverlo.

Hoy la joven que vive en Berazategui, provincia de Buenos Aires, estará en Neuquén para participar del inicio de los actos conmemorativos por los 34 años del inicio del conflicto bélico. Entregará a Gustavo Vera, veterano de Neuquén, el cuadernillo que le encomendaron los Bradfort. El traspaso no es casual, ya que Vera es uno de los soldados que está mencionado entre sus páginas.
"Este año llega con un acontecimiento especial y esperamos que la sociedad acompañe", anticipó el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, Daniel David, quien ayer reveló la historia. "Es un cuaderno Laprida, común, convertido en diario personal. El veterano inglés lo encontró tirado después de la guerra y se lo guardó", explicó David y agregó que el acto tendrá una connotación especial porque el libro "pertenecía a un subteniente del Ejército Argentino".

Sin dar muchos detalles, comentó que este escrito es un testimonio clave de las penurias que pasaron los jóvenes argentinos durante la guerra y ampara la pelea que llevan adelante los veteranos desde el inicio de su lucha de posguerra, ya que en ese cuaderno, de puño y letra, el oficial transcribió todos los castigos que imponía a sus subordinados.

Gustavo Vera fue uno de esos subordinados y es a la vez uno de los nombres que aparecen en el libro, será él quien le dará la bienvenida a Laborde. Hoy, a la mañana se trasladaran al Cenotafio de los Caídos y realizarán la ceremonia formal.

Las actividades de los veteranos, en la antesala del nuevo aniversario, comenzaron ayer por la tarde en el Parque Central.