"Votos, Chapas y Fideos" comentario de Guillermo O'Donnell - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 26 de marzo de 2016

"Votos, Chapas y Fideos" comentario de Guillermo O'Donnell

El siguiente es el comentario que abre mi libro "Votos, Chapas y Fideos: clientelismo polĆ­tico y ayuda social" (De la Campana, 2001) que tuve el honor de que me escribiera uno de los politĆ³logos mĆ”s importantes de AmĆ©rica: Guillermo O'Donnell. 


"Comienzo por una pequeƱa historia. Hace unos meses recibĆ­ un correo electrĆ³nico en el que un desconocido –el autor de este libro- me adjuntaba su tesis. A pesar del malhumor que suele provocarme recibir mensajes no solicitados, sobre todo cuando son acompaƱados por voluminosos adjuntos, decidĆ­ darle una rĆ”pida mirada a ese texto. Pronto capturĆ³ mi vivo interĆ©s. TerminĆ© la lectura persuadido de que se trata de un texto tan importante como meritorio. Me di el gusto de hacer saber la opiniĆ³n al autor y de agregar que me parecĆ­a que es un texto que claramente merece publicaciĆ³n. Me alegra, entonces, que Torres haya pulido esa tesis y producido el libro que aquĆ­ comento.

Las razones de mi entusiasmo son varias. Una, simplemente, que se trata de una excelente investigaciĆ³n, hecha con gran cuidado metodolĆ³gico, muy bien planteada y conciente de los lĆ­mites de las inferencias que autoriza el material recopilado y analizado. Otra razĆ³n es que este libro ilumina un tema tan importante como poco y generalmente mal estudiado, el clientelismo. Para ello Torres comienza con una lĆŗcida discusiĆ³n de la literatura sobre el tema, nacional e internacional, que lo muestra en pleno comando de la misma. Una tercera razĆ³n, aĆŗn mĆ”s significativa que la anterior, es el notable sentido del balance y proporciĆ³n que el autor muestra en sus anĆ”lisis y conclusiones.

A Torres, evidentemente, le importan mucho el tema, la pequeƱa ciudad pampeana y la gente involucrada en el mismo. Gracias a esto y a su talento nos permite entender las motivaciones y las acciones de esos actores en dicha ciudad. Torres no los juzga; los entiende, nos ayuda a entenderlos y en buena medida los explica. Pero, y esta es una cuarta razĆ³n, el autor sabe salir del nivel micro de sus datos para sacar conclusiones severamente crĆ­ticas, y muy bien argumentadas, acercas de las negativas consecuencias del clientelismo sobre la plena vigencia de la ciudadanĆ­a. Una quinta y final razĆ³n es que este libro estĆ” muy bien estructurado y escrito –el anĆ”lisis y los relatos fluyen claramente y lo mantienen a uno permanentemente interesado.


Claro estĆ”, este es un estudio de caso. Como tal, como todo caso, tiene particularidades muy especĆ­ficas que el autor, dicho sea de paso, se encarga escrupulosamente de seƱalar. Otro tipo de ciudad (o medio rural), o de partido gobernante, o de intendente probablemente generarĆ­an especificidades diferentes a las que leemos en este libro. Pero, por otro lado, y este es el gran mĆ©rito de un excelente estudio de caso, el presente revela prĆ”cticas modales (mecanismos tĆ­picos) y consecuencias agregadas que no sĆ³lo son verosĆ­miles en general sino que tambiĆ©n, y sobre todo, abren fructĆ­fero paso a comparaciones con, y a investigaciones sobre, otros contextos sociales. De esta manera –y esta es la sĆ­ntesis de la alegrĆ­a que menciono arriba- Torres no sĆ³lo nos cuenta una historia que valĆ­a la pena contar; tambiĆ©n hace una importante contribuciĆ³n al tema general del clientelismo y sus muy complicadas relaciones con la ciudadanĆ­a y la democracia.

Finalmente, no resisto mencionar mi admiraciĆ³n por el autor –a quien aĆŗn no he tenido el gusto de conocer personalmente. Este valioso libro es resultado de una vocaciĆ³n admirable. Con poquĆ­simos recursos (salvo los personales, que yo sepa) para llevar a cabo esta investigaciĆ³n y –menuda tarea- escribir la tesis y luego este libro, con evidente vocaciĆ³n de autodidacto que ha ido mucho mĆ”s allĆ” de sus estudios formales, con evidente amor por “su” gente y, por cierto, con saludable rabia por no pocas cosas, Torres ha producido un libro que reĆŗne tres grandes mĆ©ritos: uno, cumple los requisitos de excelente producciĆ³n en las ciencias sociales; dos, en contraste con algunos textos que reĆŗnen la anterior condiciĆ³n, no se ocupa de llenar por llenar un vacĆ­o en la literatura, sino de desentraƱar un importante y difundido problema; y, tres, la buena teorĆ­a que produce no desaloja los seres humanos que viven en los pequeƱos y grandes dramas que este libro despliega.

Recomiendo con entusiasmo la lectura de este libro. Asimismo, lo recomiendo como un texto que serĆ” de utilidad ejemplar para diversos cursos de metodologĆ­a cualitativa, por el trabajo de campo efectuado, por la clara auto-conciencia metodolĆ³gica del autor y por la forma en que extrae muy interesantes y verosĆ­miles conclusiones de su material empĆ­rico".

Guillermo O'Donnell
Universidad de Notre Dame