YPF achica inversiones y afecta al empleo - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de marzo de 2016

YPF achica inversiones y afecta al empleo

"Algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harĆ”n mĆ”s lentos", afirmĆ³ el CEO de YPF. "Aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboraciĆ³n del sindicato", asegurĆ³.
El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio , confirmĆ³ que la empresa reducirĆ” alrededor de 25% sus inversiones debido a la caĆ­da de los precios internacionales del petrĆ³leo.

"Vamos a recortar el capex. Bajamos algunos equipos que no volverĆ”n a operar en el corto plazo. En NeuquĆ©n aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboraciĆ³n del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", reconociĆ³.

En la call conference que brindĆ³ ayer junto al CFO de la empresa, Daniel GonzĆ”lez, el nĆŗmero uno de la petrolera estatal sostuvo que van a recortar el capex. "Bajamos algunos equipos que no volverĆ”n a operar en el corto plazo. En NeuquĆ©n aplicamos un procedimiento de crisis con la colaboraciĆ³n del sindicato. Necesitamos hacer lo mismo en otras locaciones de la Argentina", dijo.

Galuccio precisĆ³ que hay 20 equipos en stand by desde diciembre y que estĆ”n discutiendo con el sindicato cĆ³mo lograr reducir el impacto sobre los trabajadores.
Al referirse a las operaciones del aƱo pasado, indicĆ³ que estuvieron en lĆ­nea con las expectativas de la empresa y si bien estĆ” "contento" con ellos, tambiĆ©n es consciente de los "desafĆ­os" que le esperan a la empresa.

SegĆŗn el presidente de YPF, la compaƱƭa y la industria necesitan adaptarse a un medioambiente de negocios distinto, por lo que algunos desarrollos, incluido Vaca Muerta, se harĆ”n mĆ”s lento.

"Necesitamos cortar el capex. Por eso no va a crecer la producciĆ³n de la misma manera que este aƱo. Nos enfocaremos en el gas en lugar del petrĆ³leo", explicĆ³.

Hace unos dias, YPF presentĆ³ su Ćŗltimo balance del ejercicio, donde destaca varios indicadores positivos, aunque acusa el golpe de la crisis por la baja de precios que vive el sector. Por un lado, da cuenta de una suba del 2,1% en la producciĆ³n de petrĆ³leo y 4,1% en gas. TambiĆ©n destaca un incremento en lo que se denomina tasa de recuperaciĆ³n de reservas del 107%. Esto quiere decir que por cada barril que sacaron del subsuelo, lograron incorporar algo mĆ”s de uno para extraer a futuro.

Incluso las inversiones de YPF fueron un 3,8% mayores en 2015 en relaciĆ³n al aƱo anterior, al alcanzar los 61.000 millones de pesos.

Esta mejor performance, empujada por precios internos mejores a los que se pagan en el mundo, logrĆ³ evitar la catĆ”strofe, pero no sostener los muy buenos nĆŗmeros con los que cerrĆ³ 2014.

Las ganancias netas de la compaƱƭa pasaron de 9.000 millones de pesos a casi 4.600, un 49% menos.


Galuccio, CEO de YPF



Cumbre petrolera en Casa de Gobierno

GutiĆ©rrez recibiĆ³ a Pereyra, quien apuntĆ³ a YPF por la caĆ­da de la actividad.

El gobernador Omar GutiĆ©rrez expresĆ³ su deseo de que las compaƱƭas mantengan las "inversiones y el nivel de actividad del petrĆ³leo y del gas en la Cuenca Neuquina". Si bien reconociĆ³ que existe una situaciĆ³n de crisis enviĆ³ un mensaje diciendo que "hay un equipo unido y dispuesto a fortalecer, defender y preservar los puestos de trabajo".

GutiĆ©rrez quedĆ³ en el centro de una cumbre petrolera gestada por el secretario general de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, quien ya venĆ­a denunciando a la conducciĆ³n de YPF por lo que describiĆ³ como un "incumplimiento" del acuerdo firmado en el ministerio de Trabajo de la NaciĆ³n.

Se trata de la implementaciĆ³n del Plan Preventivo de Crisis (PPC) que, entre otros puntos, acordĆ³ congelar los despidos y poner en marcha un sistema de suspensiones rotativas.

"YPF dice que solamente bajĆ³ 21 equipos, eso no es cierto, son 56 y tienen otros ocho o nueve mĆ”s", dijo Pereyra al salir del encuentro y agregĆ³ que "corren peligro" 1.700 puestos de trabajo por lo que reiterĆ³ la advertencia de que no permitirĆ”n "ningĆŗn despido de ningĆŗn trabajador". Desde la petrolera desmintieron las cifras del tambiĆ©n senador y refirieron que los tĆ©rminos del PPC fueron aceptados y firmados de comĆŗn acuerdo (ver pĆ”gina 6).

Del encuentro participĆ³ tambiĆ©n el titular del sindicato de Petroleros JerĆ”rquicos, Manuel ArĆ©valo, representantes de las pequeƱas y medianas empresas de la regiĆ³n nucleadas en la cĆ”mara Ceipa, el titular del sindicato de Camioneros de NeuquĆ©n, Carlos Roja, el intendente Marcelo Rucci (RincĆ³n de los Sauces) y los legisladores nacionales MarĆ­a InĆ©s Villar Molina y AdriĆ”n San MartĆ­n, entre otros.

La conducciĆ³n de YPF atraviesa dĆ­as de tormenta ya que fue puesta en tela de juicio por el titular del bloque de senadores del Pro, Federico Pinedo, quien tras un encuentro con el ministro de EnergĆ­a, Juan JosĆ© Aranguren, apuntĆ³ contra el endeudamiento de la compaƱƭa. Posteriormente fue Pereyra quien encabezĆ³ las crĆ­ticas.

El senador del MPN asegurĆ³ ayer ademĆ”s que la petrolera "ahoga" financieramente a las empresas regionales al imponer demora de "90 dĆ­as para poder facturar y 30 o 40 dĆ­as mĆ”s para pagar". En defensa de las firmas locales dijo que "tienen que tomar crĆ©ditos que a veces los bancos no dan y a tasas muy altas".

"Nosotros no solamente debemos cuidar al trabajador, sino tambiĆ©n cuidar a las empresas para que puedan los trabajadores percibir su salario dignamente y no estar en esta situaciĆ³n", finalizĆ³.

El encuentro se llevĆ³ a cabo ayer al mediodĆ­a y reuniĆ³ a sindicalistas, empresarios locales, polĆ­ticos y legisladores nacionales. HarĆ”n gestiones ante el gobierno nacional.


"La situaciĆ³n es compleja"


La cĆ”mara de pequeƱas y medianas empresas de la regiĆ³n (Ceipa) destacĆ³ el encuentro celebrado en la Casa de Gobierno junto a los sindicatos y el gobernador Omar GutiĆ©rrez. "Esto es un poco lo que pedĆ­amos, la posibilidad de participar todos para analizar la actividad", dijo a "RĆ­o Negro" SebastiĆ”n Cortez RĆ­os, Gerente de Ceipa.

Cortez RĆ­os asegurĆ³ que la situaciĆ³n es compleja sobre todo para aquellas compaƱƭas locales que participan de la construcciĆ³n de los pozos, justamente la perforaciĆ³n fue una de las actividades con mayores recortes. AgregĆ³ que hay empresas que estĆ”n paralizadas y que no pudieron pagar sus salarios.

"La idea es que YPF pueda mantener lo que tiene y que no se produzcan mĆ”s recortes porque eso serĆ­a una inyecciĆ³n para la actividad", dijo el dirigente de Ceipa y destacĆ³ que durante el encuentro pudieron exponer las particularidades del sector.

SegĆŗn resultĆ³ de la reuniĆ³n, la intenciĆ³n es que pueda armarse una suerte de mesa de seguimiento para monitorear el nivel de la actividad en las prĆ³ximas semanas.

"Para nosotros fue productivo por la participaciĆ³n de los sindicatos y del gobernador, que se comprometieron a tratar el tema con funcionarios del gobierno nacional", finalizĆ³.

Descuentos de hasta el 60%


Las suspensiones de los petroleros llegan con descuentos de hasta el 60%. Desde la semana pasada varias compaƱƭas comenzaron a informar sobre el esquema de ajuste de gastos, lo que ha generado malestar en el sector laboral.

Firmas como Schlumberger, Halliburton y Baker ya lanzaron esta modalidad rotativa. Otras de menor tamaƱo como Pecom, los activarĆ”n en estos dĆ­as. Los dĆ­as de suspensiones no incluyen francos y eso podrĆ­a incidir aĆŗn mĆ”s sobre la reducciĆ³n de los sueldos.