YPF, el ajuste y los intereses - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 5 de marzo de 2016

YPF, el ajuste y los intereses

Un mes durĆ³ la paz petrolera. De forma intempestiva, Guillermo Pereyra pateĆ³ el tablero, se lanzĆ³ de lleno contra YPF y sumĆ³ el respaldo del gobernador Omar GutiĆ©rrez. 

Apuntado y cada vez mĆ”s aislado polĆ­ticamente, Miguel Galuccio saliĆ³ a refutar los dichos del gremialista y recordĆ³ que hace pocos dĆ­as nomĆ”s firmaron un acuerdo –con amplias sonrisas para la foto– en el que se pautaron los alcances del ajuste, con suspensiones rotativas de unos mil trabajadores durante 90 dĆ­as, para evitar despidos.
La compleja trama de intereses cruzados y un contexto nacional e internacional crĆ­tico para la actividad petrolera configuran un escenario explosivo. Desde fines de 2014, cuando comenzĆ³ el derrumbe del petrĆ³leo, se terminĆ³ la Ć©poca de las vacas gordas y hoy Vaca Muerta estĆ” internada en terapia intensiva.
YPF logrĆ³ capear el temporal en 2015, gracias a un barril interno a 77 dĆ³lares; sin embargo, sus ganancias se redujeron a la mitad y por eso este aƱo bajarĆ” las inversiones de los 3000 millones de dĆ³lares a unos 2200.
Desde la compaƱƭa sostienen que es imperioso disminuir los costos operativos para mantener el nivel de actividad, cuestiĆ³n que se viene negociando con el gremio y las empresas de servicio desde hace mĆ”s de un aƱo, con escaso Ć©xito. El acuerdo firmado semanas atrĆ”s debĆ­a saldar esa deuda, pero algo se rompiĆ³. Pereyra se retobĆ³ y logrĆ³ que GutiĆ©rrez le abriera las puertas de la Casa de Gobierno para lanzar su manifiesto.
Los negocios que florecieron con el boom de Vaca Muerta y que hoy ya no se pueden sostener, la disputa polĆ­tica por el sillĆ³n que ocupa Galuccio, el huracĆ”n de cambio en NaciĆ³n y la interna gremial crean una atmĆ³sfera que amenaza con desatar la guerra petrolera.