Críticas a Macri de Veteranos de Guerra en Trelew - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de abril de 2016

Críticas a Macri de Veteranos de Guerra en Trelew

El acto de homenaje a los ex combatientes de Malvinas en Trelew -que presidió el intendente Adrián Maderna- estuvo cargado de críticas al presidente Mauricio Macri. 





Gabriel Salomón, que habló en representación de los veteranos de guerra dijo del mandatario que "No dudamos de su honestidad intelectual pero nos preocupa su identidad patriótica".

Le reclamó una política de Estado "seria, enérgica y contundente" que permita la recuperación de las Islas y dijo que reemplazar el billete en memoria de Malvinas por un animal o paisaje turístico es borrar de la memoria popular "nuestro sacrificio en la guerra". También censuró el descenso de rango de secretaría a subsecretaría del área de Malvinas y Atlántico Sur, ahora bajo órbita de la Cancillería.

Salomón inició su discurso observando que "la cuestión Malvinas dista de ser una férrea política de Estado" y que "pareciera que la causa se ha convertido en un botín de guerra de cada uno de los presidentes de turno".

Celebró que la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya convalidado la extensión de los límites marítimos de la Argentina e indicó que "ello exige una política de Estado seria, enérgica y contundente que permita y garantice la recuperación de nuestras islas Malvinas y adyacentes".


Afirmó que "la causa Malvinas requiere un profundo acuerdo político que trascienda lo partidario e ideológico" y cargó contra Macri: "No dudamos de su honestidad intelectual pero nos preocupa su identidad patriótica quizás por haber sido formado en instituciones elitistas con una visión extranjerizante".

Luego trajo al discurso el proyecto de cambiar las imágenes en los billetes de circulación en nuestro país y preguntó "¿Pueden imaginar al dólar sin los padres fundadores o a la libra sin la reina, a esto se lo denomina identidad. Pretender sacar nuestros próceres de nuestra moneda y reemplazarlos por paisajes y animales es un acto de modalidad globalizada innecesario".

El ex combatiente sostuvo que en el caso del billete en homenaje a las Islas Malvinas "vaya a saber reemplazado porque animal o zona turística"- estaría " borrando de la memoria popular nuestro sacrificio en la guerra".

Sostuvo que Macri "luego de reunirse con (el primer ministro británico) Cameron decidió bajarle el rango a la secretaría de Malvinas convirtiéndola en subsecretaría como si tratara de enmendar un error inexistente; creemos que lo hizo a pedido del primer ministro enemigo. Nada nos hará pensar que estos hechos de la realidad existen por casualidad, estamos convencidos con causalidades de la ideología política que está en su inicio de gestión pretendiendo ignorar nuestra historia y faltando el respeto a nuestra historia".

También señaló que "pareciera que se están tomando a nuestras Islas como un bien de cambio y no como lo que es: el último gran bastión colonial que permite al enemigo inglés reclamar la Antártida y en poco tiempo el agua potable", por ello "estamos pidiendo que se deje de improvisar en un tema tan sensible y tan caro a los sentimientos de nuestro pueblo".

En la parte final, Salomón expresó que "los mártires le exigen más compromiso y menos sumisión".

LAS PALABRAS DEL INTENDENTE


Adrián Maderna expresó “tenía un discurso escrito pero voy a hablar desde el corazón, recordándolos y homenajeando no solo el 2 de abril sino siempre”, y agregó que “como trelewenses tenemos el honor de homenajearlos en vida a quiénes están aquí y honrar a quienes nos miran desde el cielo”, y destacó que “desde la Municipalidad queremos marcar una política pública y clara, que sea un apoyo no sólo un 2 de abril sino honrar a nuestros héroes los 365 días del año como realmente ustedes se merecen; trabajando, abriendo los espacios para que den a conocer su historia en la radio y tengan la presencia que tienen que tener”.

Maderna instó además a “no olvidar que los que tomaron esta decisión tan hipócrita de mandar a la guerra a chicos de 17 y 18 años, que hicieron sufrir a un país”, comprometiéndose “desde Trelew en conjunto con el Gobierno Provincial y con todas instituciones y los vecinos queremos definir una política definida en donde nuestros veteranos de Malvinas tengan protagonismo, participación y puedan estar vigentes durante los 4 años de gestión”.