“Debemos apoderarnos de los medios de comunicación para proteger los derechos básicos" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 3 de abril de 2016

“Debemos apoderarnos de los medios de comunicación para proteger los derechos básicos"

A través de una videoconferencia, Edward Snowden llama a los ciudadanos a tomar el control de las tecnologías de información que usamos a diario y vuelve a alertar de los peligros del abuso de poder de los Gobiernos en aras de la seguridad nacional. Edward Snowden no está dispuesto a callarse. 

Porque no quiere ver cómo callamos nosotros. Durante un simposio celebrado este pasado fin de semana en Berlín que reunió a periodistas, hackers e informantes, el exagente de la NSA, presente vía teleconferencia, ha vuelto a llamar la atención sobre el debate de la seguridad y la privacidad que en los últimos meses enfrenta a gobiernos y empresas privadas de información.

Según Snowden, el caso de la batalla legal entre el FBI y Apple es solo un ejemplo de lo que nos espera en los próximos años ahora que la seguridad nacional recupera el protagonismo que tuvo tras los ataques del 11-S. Y el exespía advierte: los ciudadanos deben tomar el control de los medios y las tecnologías de la información que usamos a diario si queremos poder proteger nuestros derechos básicos.

 A continuación recopilamos algunas de las ideas que Snowden lanzó a la audiencia durante su intervención. “Tenemos que pensar en cómo hemos llegado aquí. Hablamos de la reforma legal pero esta, en primer lugar, debe ser autorizada... Reformar las cosas dentro del sistema es ideal, dentro del sistema. Es el modo en el que debe funcionar, el modo en el que nuestras sociedades diseñaron que funcionaría”. “¿Qué pasa cuando el sistema no funciona?
Tenemos una inclinación natural a pensar que se trata de desviaciones del orden natural de las cosas y que todo estará bien de nuevo y podremos confiar una vez más en el sistema [...]Pero resulta que que el abuso es el subproducto del poder...


Cada vez que tenemos grupos más pequeños de poder, tenemos abusos de poder. El mecanismo de hoy en día es la tecnología…”. “Hay una intersección de la tecnología y el acceso a la información en la sociedad. Internet es la forma abreviada de ello. Sus efectos sobre nosotros aumentan pero nosotros tenemos cada vez menos y menos control sobre ello”.

“La rápida centralización del control de las tecnologías de la comunicación e información por parte de empresas privadas cada vez más enredadas con la seguridad del Estado representa una amenaza fundamental para las democracias y en particular para la libertad de prensa”. [...] “Tenemos que aceptar que la única manera de proteger los derechos de uno es protegiendo los derechos de todos”.

 “El aumento de esta protección es percibida como una amenaza para el Gobierno ya que representa un dominio en el que no serán capaces de intervenir”. [...] “El uso de metadatos sobre personas que son supuestamente una amenaza, establece un peligroso precedente. Una persona que se haya comunicado con un periodista para dar una exclusiva basada en la información de un informante del Gobierno, podría ser condenado como una fuente a través de metadatos que lo vincularían al periodista”. [...] “Al final del día, tenemos que tomar una decisión. ¿Queremos ser una sociedad controlada? ¿O queremos vivir en una sociedad libre? Porque al final, no podemos tener las dos”. [...] “La privacidad es el derecho del que derivan los demás derechos. Sin privacidad solo hay sociedad, solo hay colectivo, lo cual hace que todos sean iguales y piensen igual”.

 “No puedes tener nada propio, no puedes tener tus propias opiniones a menos que tengas un espacio que solo te pertenece a ti”. [...] “Argumentando que no te preocupas por la privacidad porque no tienes nada que esconder, es lo mismo que decir que no te preocupas por la libertad de expresión porque no tienes nada que decir”. “Tienes que estar a favor de algo, tienes que decir algo, tienes que arriesgar algo si quieres que las cosas mejoren realmente”. (*) Fuente: Playground -