Piedra OnLine

miércoles, 13 de abril de 2016

Denunciaron penalmente a Bonadío y a Sturzenegger

Mientras la presidenta prestaba declaración indagatoria esta mañana, Héctor Recalde y Marcos Cleri, entre otros legisladores, hicieron la presentación por delitos de administración fraudulenta y privación ilegal de la libertad, además de otras.

Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria, encabezados por el titular del bloque, Héctor Recalde, presentó hoy una denuncia penal contra el juez federal Claudio Bonadio y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger.

En la denuncia, que recayó en el juzgado federal de Sergio Torres, se los acusa a ambos de los presuntos delitos de defraudación por administración fraudulenta, abuso de autoridad, violación a los deberes de funcionario público, prevaricato, estafa procesal y privación ilegal de la libertad.

La presentación de los legisladores kirchneristas se concretó esta mañana, mientras la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner prestaba declaración indagatoria en el juzgado de Bonadio, por la causa que investiga irregularidades en las operatorias de venta de dólar a futuro durante el 2015.

Además de Héctor Recalde, impulsaron también la denuncia las diputadas kirchneristas Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García y sus pares de bloque Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.
Ahora, de acuerdo al Código Procesal Penal, el magistrado deberá darle intervención a un fiscal para que se pronuncie sobre si dar impulso a una investigación o desestimar la denuncia. Según trascendió de fuentes legislativas, la denuncia es un correlato de lo que planteó Cristina en el escrito que presentó en la indagatoria de hoy, en cuanto a presumir que Bonadío estaría tomando decisiones supuestamente reñidas con la ley, y también se apunta contra Sturzenegger, titular del Banco Central.

Es que, tanto la ex mandataria como ayer el ex ministro de Economía responsabilizaron en sus indagatorias a la actual gestión, conducida por Mauricio Macri y con Sturzenegger al frente del Banco Central, por las pérdidas generadas por las operatorias de venta de dólar a futuro, dado que las atribuyeron a la “mega devaluación” que -aseguraron- se produjo desde fines del año pasado.