Diputado kirchnerista amplió la denuncia contra Macri por Panama Papers - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 20 de abril de 2016

Diputado kirchnerista amplió la denuncia contra Macri por Panama Papers

El Diputado Nacional Darío Martínez presentó un escrito en la Justicia Penal Fereral ampliando su denuncia contra el Presidente de la Nación Mauricio Macri. 

En el escrito, recibido por la fiscalia Nº 6 del Dr. Federico Delgado, el diputado Neuquino incorporó como documentación copia de las Declaraciones Juradas integrales de los años 2013 y 2014 presentadas por Mauricio Macri en su carácter de jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ambos formularios tienen en blanco el casillero identificado con el Nº 2 denominado “antecedentes laborales y actividades actuales”, cuando en esos momentos, Macri figura como director de la empresa KAGEMUSHA S.A. radicada en Panamá.

Los funcionarios obligados a llenar y presentar esos formularios de Declaración Jurada Patrimonial Integral deben llenar ese casillero respondiendo a la pregunta “si realiza o realizó en los 3 años anteriores a la fecha de su designación, alguna actividad remunerada o no, en forma independiente, o dirigió, administró, representó, patrocinó, o asesoró de cualquier otra forma prestó servicio para alguna empresa, organismo o entidad pública o privada?”.

De la documental presentada, surge la omisión de Mauricio Macri de declarar su condición de Director en la off shore KAGEMUSHA S.A. que aún figura activa a Abril de 2016.

Audio: LU5 Radio Neuquén.-


El Diputado Justicialista expreso que “en sus Declaraciones Juradas Macri omitió declarar que era director de KAGEMUSHA S.A., en un formulario de Declaración jurada que claramente le pregunta si dirije alguna empresa con remuneración o sin ella”.

Más adelante el legislador Martínez agregó que “las sociedades off shore en guaridas fiscales tienen por objeto el ocultamiento de patrimonio y de operaciones vinculadas con la evasión impositiva y el lavado de dinero a través de la creación de sociedades que no tienen obligación de realizar balances ni asambleas de accionistas ni reuniones de directorios, con acciones al portador que hacen imposible saber quienes son sus verdaderos propietarios, y la mayoria de las veces vinculadas a cuentas millonarias en el más absoluto secreto.”

El Diputado Neuquino manifestó que “ya está a la vista que los Macri constituyen un grupo económico familiar más allá de la titularidad de las acciones o de la integración de los directorios en los que aparecen además de familiares, ejecutivos con muchos años en el grupo.”

Martínez explicó que “también está claro que este grupo aconómico familiar ha tomado como herramienta la constitución de varias sociedades en guaridas fiscales incluso, alguna melliza de la radicada en la Argentina Macri Investment Group, que controlan o son controladas por otras sociedades de la misma característica, en lo que parecería ser la clásica estrategia de varias capas societarias para ocultar nombres, actividades y patrimonios.”

Martínez expresó que “la información conocida pone sobre la mesa elementos objetivos quie tienden a la ocultación. Será la justicia la que deba investigar por que se crearon esas sociedades de esta forma y en su caso que se pretende ocultar.”

El Legislador recordó que “el Presidente, en una explicación pública, afirmo que FLEG TRADING LTD registrada en Bahamas, en la cual figura como Director hasta 2008, se constituyo para desarrollar Pago Fácil en Brasil, y que se desarmo ya que ese proyecto no se pudo llevar a cabo. Al respecto Martínez expresó que “en el año 2001, el grupo Macri abrió en Brasil 15 sucursales de pago fácil, nombro empleados, ejecutivos e hizo convenios, dentro de un plan que incluía la apertura de 200 bocas de pago mas, y para ello, registro a la sociedad Fleg Trading en ese país, como consta en los documentos de la Junta Comercial del Estado de San Pablo”.

En su escrito a la Justicia, Martínez solicitó que se oficie al ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) que remita toda la documentación e información que tenga sobre ciudadanos argentinos en sus registros.