Piedra OnLine

jueves, 14 de abril de 2016

El 30 de abril vence el plazo para regularizar las cargas de familia en el ISSN

Neuquén – Vence el próximo 30 de abril y es para quienes tengan a cargo familiares desocupados. Deben presentar, como todos los años, la certificación negativa emitida por la Anses. 


Los afiliados al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tienen tiempo hasta el 30 de abril para informar cualquier cambio de situación en sus cargas de familia y así evitar que sean dadas de baja de la obra social. En los casos en que el familiar esté registrado como afiliado desocupado, deberá presentar la Certificación Negativa emitida por la Anses en el departamento de Afiliados de la Sede Central del ISSN o en la delegación más cercana.

También deberán actualizar la información quienes tengan a cargo hijos que cumplan 18 años al 30 de abril y sean estudiantes o hijos mayores de 21 que estén estudiando. En estos casos, además de la certificación negativa, deberán presentar el certificado de alumno regular emitido por una institución incorporada a la enseñanza oficial.

Los estudiantes de primaria, secundaria o de institutos terciarios deberán presentar el certificado al inicio del ciclo lectivo (antes del 30 de abril) y al finalizar el mismo (antes del 31 de diciembre) de cada año. Los estudiantes universitarios lo presentan una vez al año, antes del 30 de abril.
El jefe del departamento Afiliados del ISSN, Marcelo Medina, destacó que “es muy importante que todos los afiliados que aún no presentaron este requisito se acerquen a las dependencias o a las delegaciones más cercanas al domicilio para poder cumplimentarlo”. Y comentó que “año a año se viene produciendo este control sobre la masa de afiliados que es una incidencia muy importante, estamos hablando de una masa que va entre 65 mil a 70 mil cargas de familia”.

Explicó que si al 30 de abril no se presenta la Certificación Negativa el sistema en forma automática genera un proceso de baja y quedan en condición de inhabilitados. Indicó que aquellos afiliados que hoy están incorporados como desocupados si resolvieron su condición laboral o adquirieron una jubilación o una pensión, el beneficio quedará extinguido por el titular. Sin embargo tienen la posibilidad que brinda el ISSN de adherirse a través de algún plan especial.

La Certificación Negativa de Anses se puede obtener en la página web del organismo nacional en www.issn.gov.ar; a través de la sección Afiliados.

Medina recomendó a los afiliados acercarse lo antes posible a las delegaciones del ISSN para presentar la Certificación Negativa y evitar llegar a último momento porque la concurrencia del público es mayor.

Nota publicada en neuqueninforma.gob.ar