El 30 de abril vence el plazo para regularizar las cargas de familia en el ISSN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 14 de abril de 2016

El 30 de abril vence el plazo para regularizar las cargas de familia en el ISSN

NeuquĆ©n – Vence el prĆ³ximo 30 de abril y es para quienes tengan a cargo familiares desocupados. Deben presentar, como todos los aƱos, la certificaciĆ³n negativa emitida por la Anses. 


Los afiliados al Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n (ISSN) tienen tiempo hasta el 30 de abril para informar cualquier cambio de situaciĆ³n en sus cargas de familia y asĆ­ evitar que sean dadas de baja de la obra social. En los casos en que el familiar estĆ© registrado como afiliado desocupado, deberĆ” presentar la CertificaciĆ³n Negativa emitida por la Anses en el departamento de Afiliados de la Sede Central del ISSN o en la delegaciĆ³n mĆ”s cercana.

TambiĆ©n deberĆ”n actualizar la informaciĆ³n quienes tengan a cargo hijos que cumplan 18 aƱos al 30 de abril y sean estudiantes o hijos mayores de 21 que estĆ©n estudiando. En estos casos, ademĆ”s de la certificaciĆ³n negativa, deberĆ”n presentar el certificado de alumno regular emitido por una instituciĆ³n incorporada a la enseƱanza oficial.

Los estudiantes de primaria, secundaria o de institutos terciarios deberƔn presentar el certificado al inicio del ciclo lectivo (antes del 30 de abril) y al finalizar el mismo (antes del 31 de diciembre) de cada aƱo. Los estudiantes universitarios lo presentan una vez al aƱo, antes del 30 de abril.
El jefe del departamento Afiliados del ISSN, Marcelo Medina, destacĆ³ que “es muy importante que todos los afiliados que aĆŗn no presentaron este requisito se acerquen a las dependencias o a las delegaciones mĆ”s cercanas al domicilio para poder cumplimentarlo”. Y comentĆ³ que “aƱo a aƱo se viene produciendo este control sobre la masa de afiliados que es una incidencia muy importante, estamos hablando de una masa que va entre 65 mil a 70 mil cargas de familia”.

ExplicĆ³ que si al 30 de abril no se presenta la CertificaciĆ³n Negativa el sistema en forma automĆ”tica genera un proceso de baja y quedan en condiciĆ³n de inhabilitados. IndicĆ³ que aquellos afiliados que hoy estĆ”n incorporados como desocupados si resolvieron su condiciĆ³n laboral o adquirieron una jubilaciĆ³n o una pensiĆ³n, el beneficio quedarĆ” extinguido por el titular. Sin embargo tienen la posibilidad que brinda el ISSN de adherirse a travĆ©s de algĆŗn plan especial.

La CertificaciĆ³n Negativa de Anses se puede obtener en la pĆ”gina web del organismo nacional en www.issn.gov.ar; a travĆ©s de la secciĆ³n Afiliados.

Medina recomendĆ³ a los afiliados acercarse lo antes posible a las delegaciones del ISSN para presentar la CertificaciĆ³n Negativa y evitar llegar a Ćŗltimo momento porque la concurrencia del pĆŗblico es mayor.

Nota publicada en neuqueninforma.gob.ar