Piedra OnLine

domingo, 24 de abril de 2016

En el norte rechazan las exploraciones mineras

Se oponen a una exploración para buscar cobre. Una consigna es "Sí a la vida, no a la megaminería".
CHOS MALAL (ACHM).- Los vecinos y las autoridades de Chos Malal, El Cholar y Taquimilán manifestaron un firme rechazo al desarrollo de emprendimientos mineros en la zona, a partir del proyecto de exploración de cobre en el Cerro Caycallén de la empresa Shothern Copper.

Organizaciones políticas, sindicales y sociales reaccionaron de inmediato tras conocerse el proyecto y se movilizaron para expresar su desacuerdo. Con la presencia de concejales y referentes de distintos sectores de la comunidad de Chos Malal, el martes en el Concejo Deliberante se reunió la Banca del Pueblo para debatir el tema.

La concejal Alejandra Muñoz (MPN), quien asumió la condición de vocera del rechazo a la iniciativa, dijo que "el municipio no está de acuerdo con la minería".

Recordó que en consonancia con esta actitud el CD aprobó una declaración "repudiando este tipo de actividades acompañando al ejecutivo que piensa de igual forma". Remarcó que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo municipal "están de acuerdo con los chosmalenses, o dicho en otras palabras, todos estamos hablando el mismo idioma".

El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó que el proyecto de la empresa Southern Copper no tiene aprobación y que se conoció porque se publicó en el Boletín Oficial, que es el inicio del trámite administrativo.

No obstante, en oportunidad del encuentro que convocó la Banca del Pueblo en el Deliberante los vecinos se manifestaron con pancartas y carteles donde se podía leer expresivas consignas: "la vida o la mina, Chos Malal libre de contaminación"; "por el agua, por la vida, no a la minería"; "si a la vida no a la megaminería" y "si a la vida no a la contaminación".

Cabe destacar además que Chos Malal cuenta con la ordenanza 2390/09 que declara a la ciudad como "municipio no tóxico y ambientalmente sustentable".

La localidad más cercana al área de exploración del Cerro Caycallén es El Cholar. Si bien no cuenta con ordenanza que declare al municipio como no tóxico, las autoridades y vecinos no están de acuerdo con iniciativas mineras en la región.

Chos Malal se pronuncia por el "si a la vida no a la megaminería: el municipio, además de estar declarado por ordenanza como "no tóxico y ambientalmente sustentable" no está de acuerdo con la minería.

La comunidad se ha pronunciado por criterios de desarrollo sustentable y turístico.

"Un emprendimiento se encuentra en franca contradicción con la actividad minera", señaló la concejal Muñoz.