Gremios apuestan a una masiva protesta anti-despidos el 29 - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 10 de abril de 2016

Gremios apuestan a una masiva protesta anti-despidos el 29

Superando diferencias, las principales centrales sindicales buscarĆ”n ese dĆ­a mostrar unidad y fuerza contra algunos aspectos del plan econĆ³mico: despidos, subas de tarifas y Ganancias. 


BUENOS AIRES (DyN) - El diputado nacional y sindicalista Omar Plaini adelantĆ³ ayer que las cinco centrales sindicales realizarĆ”n una "movilizaciĆ³n multitudinaria" el 29 de abril, en rechazo de los despidos en los sectores pĆŗblico y privado, y dijo que ese punto "se antepone a todo" en la agenda del sector.

"Nuestro planteo es una agenda que ya tiene largo tiempo, y se han incorporado dos cuestiones: la emergencia ocupacional y la emergencia alimentaria", sostuvo Plaini, y destacĆ³ que los bloques opositores del Senado "se comprometieron a acompaƱar" el reclamo.

El legislador indicĆ³ que la "Mesa de Unidad" de la CGT, en la que confluyen las centrales Alsina, Azopardo y Azul y Blanca, resolvieron realizar una "movilizaciĆ³n" el viernes 29 de abril, "en principio" al Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, aclarĆ³ que "dada la magnitud" de la iniciativa, en virtud del acompaƱamiento de las dos centrales de la CTA, se analizaba si la marcha se llevarĆ­a a cabo "en otro lugar", tras lo cual apostĆ³ que "puede llegar a ser una movilizaciĆ³n multitudinaria".

El "efecto dominĆ³"

Sobre el rechazo a los despidos, que unificĆ³ a las cinco centrales sindicales, advirtiĆ³ que "cuando el Estado empieza, generalmente produce un efecto dominĆ³ y el sector privado aprovecha y hace lo mismo".

"Esa es la gran preocupaciĆ³n que tiene el movimiento sindical", dijo, al subrayar: "El tema de los despidos se antepone a too lo demĆ”s".

El miĆ©rcoles Ćŗltimo, los jefes de las cinco centrales coincidieron en su reclamo al Senado la sanciĆ³n de una ley de emergencia ocupacional, asĆ­ como avanzar en un aumento de emergencia para jubilados, insistir con el cambio en el Impuesto a las Ganancias y denunciar los despidos.

Los secretarios generales cegetistas Hugo Moyano (Azopardo), Antonio CalĆ³ (Alsina) y Luis Barrionuevo (Azul y Blanco), como los de las dos CTA, Hugo Yasky (Trabajadores) y Pablo Micheli (AutĆ³noma), plantearon sus demandas y dieron muestras de unidad en la acciĆ³n ante los integrantes de la ComisiĆ³n de Trabajo y PrevisiĆ³n Social del Senado.

En ese marco, Moyano alertĆ³ sobre "los despidos que se vienen produciendo en el paĆ­s" y reclamĆ³ la sanciĆ³n de "una ley de emergencia ocupacional", una reforma al Impuesto a las Ganancias, al que volviĆ³ a calificar como un gravamen "al trabajo", y "un aumento de emergencia para los jubilados".

A su turno, Yasky remarcĆ³ que para la fracciĆ³n que conduce "el tema prioritario es el ocupacional porque, si no hay trabajo, todo los demĆ”s se cae", coincidiĆ³ con Moyano en la ley de emergencia laboral y pidiĆ³ "celeridad" en su aprobaciĆ³n.

En la misma lĆ­nea, Micheli cuestionĆ³ que los reclamos sindicales no son escuchados por el Gobierno y pidiĆ³ al Ejecutivo que convoque a "un Consejo econĆ³mico o una mesa de diĆ”logo", que Macri habĆ­a "prometido".

En tanto, CalĆ³ insistiĆ³ en que la ley reclamada "tiene que ser prioritaria" y "no puede esperar mucho tiempo", al advertir: "No sĆ© si vamos a poder hablar de Impuesto a las Ganancias porque no habrĆ” trabajadores que tengan que pagar ese impuesto".