Justicia confirma indagatoria de expresidenta argentina Cristina Kirchner - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 1 de abril de 2016

Justicia confirma indagatoria de expresidenta argentina Cristina Kirchner

El juez argentino Claudio BonadĆ­o confirmĆ³ este viernes la citaciĆ³n para el dĆ­a 13 de la expresidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner (2007-2015) para indagarla por su papel en la venta de dĆ³lares a futuro implementada en los Ćŗltimos meses de su Gobierno, segĆŗn medios de prensa locales.

MONTEVIDEO (Sputnik) — BonadĆ­o rechazĆ³ el viernes la recusaciĆ³n planteada por la defensa del exdirector del Banco Central, Pedro Biscay, por la supuesta falta de imparcialidad del juez, informĆ³ el diario La NaciĆ³n.

El juez procediĆ³ tambiĆ©n a elevar el expediente a la CĆ”mara Federal para que esta resuelva si continuarĆ” o no al frente de la causa.

Pero en lo inmediato, al rechazarse la recusaciĆ³n, se mantienen las fechas fijadas para las indagatorias, incluida la de FernĆ”ndez y la de su Ćŗltimo ministro de EconomĆ­a, Axel Kicillof.

Los abogados de Biscay argumentaron en su pedido que el magistrado mostrĆ³ un "desequilibrado accionar judicial por demĆ”s alejado del principio de igualdad procesal", que han tenido "dificultades para acceder a la causa" y que "no se ha podido obtener aĆŗn copia de la voluminosa documentaciĆ³n reservada en secretarĆ­a" del juzgado.

Cristina declararĆ” La expresidenta "el 13 de abril va a declarar; vendrĆ” como siempre decidiĆ³ hacer las cosas y ya lo demostrĆ³ el 10 de diciembre cuando, con todos los votos, decidiĆ³ no tener fueros", dijo el jueves el hijo de FernĆ”ndez, el diputado MĆ”ximo Kirchner, a la agencia oficial TĆ©lam.



© AP Photo/ Daniel Luna

La investigaciĆ³n de BonadĆ­o se centra en probar si hubo "defraudaciĆ³n a la administraciĆ³n pĆŗblica" en la venta de dĆ³lares a futuro realizada por el Banco Central durante los Ćŗltimos meses del mandato de FernĆ”ndez.

En la investigaciĆ³n hay varios indagados, incluidas las mĆ”ximas autoridades que tenĆ­a entonces el Banco Central, pero para BonadĆ­o la decisiĆ³n de realizar estas operaciones provino de la expresidenta y por eso ha pedido su indagatoria.

El juez estima que, por esas operaciones, el Banco Central tuvo un quebranto equivalente a 580 millones de dĆ³lares y que deberĆ” afrontar pagos en el aƱo en curso de casi 3.000 millones de dĆ³lares, informĆ³ el sitio Infobae.