La encuesta del gobierno sobre las PASO divide opiniones entre dirigentes de la provincia - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 12 de abril de 2016

La encuesta del gobierno sobre las PASO divide opiniones entre dirigentes de la provincia

El justicialismo y Libres del Sur entienden que no es un tema prioritario.NCN-Pro insisten en la incorporaciĆ³n de las primarias en la reforma polĆ­tica.

NEUQUƉN (AN).- "No me consta que la sociedad no quiera las PASO. Me parece que no es asĆ­, y en todo caso habrĆ” que volver a las bases y entender que la sociedad estĆ” representada por diputados y seremos eventualmente los diputados los que decidamos quĆ© reforma es viable y es necesaria. EstĆ” bueno lo de la consulta directa con la ciudadanĆ­a, pero no nos olvidemos que es nada mĆ”s que un refuerzo o un sondeo. La opiniĆ³n final de la representatividad de las personas estĆ” dada por los representantes del pueblo en la Legislatura", sostuvo el diputado provincial de NCN-Pro, DamiĆ”n Canuto, cuya fuerza polĆ­tica insiste en la incorporaciĆ³n de las primarias abiertas, simultĆ”neas y obligatorias (PASO) para la reforma polĆ­tica provincial.

El legislador relativizĆ³ asĆ­ el peso de los resultados de las encuestas impulsadas por el gobierno provincial que indican que el 76% considera que no deben implementarse las PASO provinciales.


"Usted sabe cĆ³mo se forma una opiniĆ³n, cĆ³mo se forma tambiĆ©n una estadĆ­stica, hay que ver adonde estĆ” direccionado. La verdad que no me consta. Nosotros, salvo las dos primeras invitaciones que recibimos a la convocatoria que se hizo para la reforma polĆ­tica, en diciembre y en enero, no hemos participado mĆ”s en reuniones", afirmĆ³ Canuto.

Para Libres del Sur, por el contrario, las primarias no son una prioridad en la agenda de la reforma.

"A nosotros nos parece que fundamentalmente en el terreno de lo electoral hay que generar mecanismos de mayor transparencia al sistema. Lo que hemos propuesto es que no se limite solamente a lo electoral, ergo, solo lo que nos interesa a la corporaciĆ³n polĆ­tica. Uno de los elementos mĆ”s importantes, que de hecho nosotros lo incorporamos en el temario, es la reglamentaciĆ³n de los mecanismos de democracia semidirecta: audiencia pĆŗblica, revocatoria de mandato", asegurĆ³ el diputado JesĆŗs Escobar.

Y agregĆ³: "La reforma polĆ­tica termina en esto que pasa ahora, en una discusiĆ³n de intereses partidarios: 'a mi partido le conviene que haya PASO o no haya PASO, que haya colectoras o no haya colectoras'".

Fabricio Torrealday, presidente del Congreso del Partido Justicialista, planteĆ³ tambiĆ©n sus reservas respecto de las PASO. "Lo que hay que hacer es fortalecer los partidos polĆ­ticos con elecciones internas. Exigir a los partidos polĆ­ticos que elijan candidatos a travĆ©s de internas, que sea optativo de los afiliados a ese partido, y no imponerle a toda la ciudadanĆ­a una elecciĆ³n mĆ”s de tinte obligatorio para votar, cuando en realidad los partidos no ejercitan su democracia interna", opinĆ³.

AƱadiĆ³: "Se llama a las PASO y va un solo candidato por partido, entonces para que vas a votar algo que ya estĆ” definido".