Piedra OnLine

martes, 12 de abril de 2016

La encuesta del gobierno sobre las PASO divide opiniones entre dirigentes de la provincia

El justicialismo y Libres del Sur entienden que no es un tema prioritario.NCN-Pro insisten en la incorporación de las primarias en la reforma política.

NEUQUÉN (AN).- "No me consta que la sociedad no quiera las PASO. Me parece que no es así, y en todo caso habrá que volver a las bases y entender que la sociedad está representada por diputados y seremos eventualmente los diputados los que decidamos qué reforma es viable y es necesaria. Está bueno lo de la consulta directa con la ciudadanía, pero no nos olvidemos que es nada más que un refuerzo o un sondeo. La opinión final de la representatividad de las personas está dada por los representantes del pueblo en la Legislatura", sostuvo el diputado provincial de NCN-Pro, Damián Canuto, cuya fuerza política insiste en la incorporación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para la reforma política provincial.

El legislador relativizó así el peso de los resultados de las encuestas impulsadas por el gobierno provincial que indican que el 76% considera que no deben implementarse las PASO provinciales.


"Usted sabe cómo se forma una opinión, cómo se forma también una estadística, hay que ver adonde está direccionado. La verdad que no me consta. Nosotros, salvo las dos primeras invitaciones que recibimos a la convocatoria que se hizo para la reforma política, en diciembre y en enero, no hemos participado más en reuniones", afirmó Canuto.

Para Libres del Sur, por el contrario, las primarias no son una prioridad en la agenda de la reforma.

"A nosotros nos parece que fundamentalmente en el terreno de lo electoral hay que generar mecanismos de mayor transparencia al sistema. Lo que hemos propuesto es que no se limite solamente a lo electoral, ergo, solo lo que nos interesa a la corporación política. Uno de los elementos más importantes, que de hecho nosotros lo incorporamos en el temario, es la reglamentación de los mecanismos de democracia semidirecta: audiencia pública, revocatoria de mandato", aseguró el diputado Jesús Escobar.

Y agregó: "La reforma política termina en esto que pasa ahora, en una discusión de intereses partidarios: 'a mi partido le conviene que haya PASO o no haya PASO, que haya colectoras o no haya colectoras'".

Fabricio Torrealday, presidente del Congreso del Partido Justicialista, planteó también sus reservas respecto de las PASO. "Lo que hay que hacer es fortalecer los partidos políticos con elecciones internas. Exigir a los partidos políticos que elijan candidatos a través de internas, que sea optativo de los afiliados a ese partido, y no imponerle a toda la ciudadanía una elección más de tinte obligatorio para votar, cuando en realidad los partidos no ejercitan su democracia interna", opinó.

Añadió: "Se llama a las PASO y va un solo candidato por partido, entonces para que vas a votar algo que ya está definido".