Neuquén: no reabrirán la mesa salarial con los docentes - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de abril de 2016

Neuquén: no reabrirán la mesa salarial con los docentes









El ministro Gaido dijo que el paro "no corresponde". El sindicato hará dos días de huelga esta semana.

Por Andrea Durán andrea.duran@rionegro.com.ar 
 
NEUQUÉN (AN).- "Absolutamente no" fue la respuesta que dio ayer el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, al reclamo del gremio ATEN para que se reabra la mesa de negociación salarial. El funcionario dijo ayer a "Río Negro" que las medidas de fuerza votadas para el jueves y viernes "no corresponden" y adjudicó la vuelta del conflicto a una decisión de "política sindical".

"A la solicitud de reapertura de la mesa salarial, la respuesta es no; no hay ninguna posibilidad. Hemos firmado un acuerdo hace un mes y días, la provincia hizo un gran esfuerzo presupuestario y lo venimos cumpliendo en tiempo y forma", planteó. Fue un aumento en dos cuotas (marzo y julio) que se firmó el 17 de marzo, tras un mes de negociaciones y siete jornadas con paro en las escuelas.

El viernes, el gremio debatió los resultados de las últimas asambleas en un plenario provincial y resolvió una huelga de 48 horas para reclamar reabrir la instancia de discusión. Uno de los principales motivos fue el impacto negativo que tuvo sobre el aumento la modificación del impuesto a las Ganancias. Argumentaron que, del 30% de docentes que pagaban hasta el año pasado, la cifra se duplicó al 60%. Según explicaron, hoy un docente que cobra adicional de zona geográfica empieza a tributar teniendo un solo turno.

–¿Es real el impacto que tuvo la retención sobre el aumento?

–A nosotros no nos corresponde hacer un análisis sobre el impuesto a las Ganancias porque no tomamos decisiones sobre sus características. Está en el ámbito del gobierno nacional y no corresponde pedir la reapertura de las paritarias por una cuestión de índole nacional y que afecta a todos los argentinos.

–Cuando menciona una decisión de política sindical, ¿se refiere a las elecciones de fin de año, a una interna?

–A las dos cosas. La decisión del paro tiene un fundamento en política sindical, que respetamos, pero no nos parece justo que se nos incluya a todos los neuquinos en una situación de política interna con un paro.

Gaido le pidió al gremio que canalice el reclamo por Ganancias a través de la Ctera y aclaró que "el ámbito de diálogo sigue abierto a través del Consejo Provincial de Educación". Allí dijo que se trabaja en el pago por "movilidad", otro de los reclamos de ATEN.

"El acuerdo era anual y así quedó plasmado en las actas. Vamos a cumplir en tiempo y forma lo que todos los neuquinos firmamos hace un mes y días. Esperamos que ellos también", finalizó el ministro que estuvo en las negociaciones.