Petroleros de Chubut y Santa Cruz rechazaron los procedimientos de crisis - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 18 de abril de 2016

Petroleros de Chubut y Santa Cruz rechazaron los procedimientos de crisis

SegĆŗn publicĆ³ Tiempo Sur, la situaciĆ³n en el sector petrolero local no sĆ³lo estĆ” afectada por la incertidumbre que existe en el plano internacional vinculado al precio del crudo sino tambiĆ©n por las faltas de certezas dentro de la Argentina. 

Las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge consiguieron del Gobierno nacional un precio sostĆ©n para el crudo de exportaciĆ³n, sin embargo continĆŗan con sus pretensiones de abaratar costos a partir de una reducciĆ³n de sus trabajadores directos e indirectos.

SegĆŗn publicĆ³ Tiempo Sur, la situaciĆ³n en el sector petrolero local no sĆ³lo estĆ” afectada por la incertidumbre que existe en el plano internacional vinculado al precio del crudo sino tambiĆ©n por las faltas de certezas dentro de la Argentina. Las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge consiguieron del Gobierno nacional un precio sostĆ©n para el crudo de exportaciĆ³n, sin embargo continĆŗan con sus pretensiones de abaratar costos a partir de una reducciĆ³n de sus trabajadores directos e indirectos.
A su vez, las empresas que comercializan el crudo en el mercado interno sostienen que el precio sostĆ©n fijado por el Ejecutivo es, a diferencia de lo que ocurrĆ­a el aƱo pasado, “insuficiente”.

A esto se suma que el mensaje del ministro de Energƭa, Juan JosƩ Aranguren, a principio de aƱo fue inequƭvoco: el Gobierno apuesta a que los precios internos se acoplen con los valores internacionales.
En este contexto, la polĆ­tica de precios sostĆ©n para el sector petrolero caducarĆ­a, al menos que se tome una decisiĆ³n en contrario, el primero de enero de 2017. Este es el escenario que manejan tanto los funcionarios de los distintos gobiernos vinculados a las provincias petroleas como los representantes sindicales y analistas del sector.
La Ćŗltima cotizaciĆ³n del barril WTI para esta semana fue de 40,36 dĆ³lares. Si bien es una mejora del 29 por ciento en relaciĆ³n al precio registrado hace dos meses (31,53), todavĆ­a estĆ” lejos de un posible valor de equilibrio. Durante la gestiĆ³n de la ex presidenta Cristina FernĆ”ndez de Kirchner comenzĆ³ a aplicarse un precio sostĆ©n con el objetivo de que las operadoras, en particular YPF, siguieran aportando a la soberanĆ­a energĆ©tica, y para que la crisis internacional no golpeara tan fuerte en este sector. Pero lo primero que hizo el actual Gobierno nacional fue reducir ese precio sostĆ©n, al bajarlo un 13 por ciento para el crudo extraĆ­do en NeuquĆ©n (el barril quedĆ³ en 67 dĆ³lares), y un 18 por ciento para el crudo tipo Escalante (54,60 dĆ³lares) explicĆ³ Tiempo Sur.

“El fondo de la cuestiĆ³n era el precio del barril que ahora estĆ” cerca de los 40 dĆ³lares, a lo que hay que agregarle el precio sostĆ©n del Gobierno nacional. Sin embargo, las operadoras pretenden bajar sus dotaciones para hacer mĆ”s efectivo el precio/costo del barril.
El achique sigue estando y la situaciĆ³n se complica. Por ahĆ­ en YPF todavĆ­a no se siente pero en SINOPEC tambiĆ©n hay achique. En PAE esta semana hubo retenciĆ³n parcial de tareas”, explicĆ³ a Tiempo Sur Fernando Cruz, asesor del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz. Esas pretensiones de “hacer mĆ”s efectivo” el precio del barril se tradujo en un intento de la CĆ”mara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales, donde estĆ”n nucleadas las principales compaƱƭas de servicios, de implementar en todas las provincias petroleras un “procedimiento de crisis”, instrumento avalado por el Ministerio de Trabajo que le permitirĆ­a a las empresas reducir tanto personal como sueldos.
Este procedimiento ya fue rubricado en NeuquĆ©n y RĆ­o Negro, con el aval del sindicalista (aliado a la CGT de Hugo Moyano) y el senador nacional Guillermo Pereyra. Sin embargo, los sindicatos con injerencia en la Cuenca conjunta entre Chubut y Santa Cruz rechazaron el planteo, con el aval de 180 delegados. Hasta el momento, la cartera de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, convalidĆ³ la decisiĆ³n de la Cuenca. Sin embargo los trabajadores estĆ”n en alerta. “No hemos aceptado firmar el procedimiento de crisis, creemos que todavĆ­a hay mano de obra que puede ser absorbida por las empresas.
Estamos trabajando en forma conjunta con el sindicato de petroleros de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Queremos sostener la actividad, aunque estemos pagando algunos costos, como el retiro anticipado de algunos trabajadores. Todos sabemos cuĆ”l es la polĆ­tica del actual Gobierno. El modelo neoliberal cierra con desocupaciĆ³n”, sostuvo a este diario JosĆ© Lludgar, secretario General del Sindicato de Petroleros JerĆ”rquicos. SegĆŗn Lludgar, para fin de mes NaciĆ³n importarĆ” un nuevo barco de crudo.
Ya habĆ­a realizado una importaciĆ³n en febrero, cuya licitaciĆ³n fue ganada por una empresa subsidiaria de Shell. “Van a traer crudo del tipo medanito. Lo que dicen es que van a generar una mezcla para mejorar el crudo tipo Escalante, que es el que se produce en el Golfo San Jorge. Pero esto no es asĆ­. La realidad es que acĆ” hay una cuestiĆ³n econĆ³mica para preservar la rentabilidad de las empresas en detrimento de los trabajadores y de un proyecto de industrializaciĆ³n”, analizĆ³ el representante sindical. ¿CuĆ”l es la finalidad de la importaciĆ³n de crudo? Durante los gobiernos kirchneristas, los opositores se cansaron de hablar de la crisis energĆ©tica y de cĆ³mo Argentina pasarĆ­a a importar petrĆ³leo por la falta de inversiones en el sector.
Es verdad que hubo falta de inversiones por parte de algunas operadoras, incluida YPF hasta que fue recuperada por el Estado. Pero crudo hay. Es decir, el proceso de importaciĆ³n de recursos naturales, tanto de petrĆ³leo como de gas, tal como fue explicado en el Panorama EnergĆ©tico publicado el pasado 3 de abril, es por una decisiĆ³n de polĆ­tica econĆ³mica y no por falta del recurso. “En la zona Austral, el crudo tipo MarĆ­a InĆ©s, que tiene caracterĆ­sticas complejas y sĆ³lo puede ser refinado en la planta de San Lorenzo, no es comercializado. Hay stock y no se comercializa porque es mĆ”s econĆ³mico importar. En NeuquĆ©n estĆ”n abarrotados de crudo que no estĆ”n vendiendo, y ahora dicen que van a importar. Entonces, uno va entendiendo un poco mĆ”s hacia dĆ³nde va el Gobierno nacional. Este no es el camino”, explicĆ³ Lludgar. El camino planteado por NaciĆ³n de reducciĆ³n del gasto pĆŗblico y del dĆ©ficit fiscal, que tiene incidencia en varios sectores pero sobre todo en el energĆ©tico y en la obra pĆŗblica (esta misma semana se confirmaron 2400 despidos en Atucha) es sinĆ³nimo de enfriamiento de la economĆ­a.

Los representantes sindicales con los que dialogĆ³ Tiempo Sur tambiĆ©n relacionaron los procedimientos de crisis para el sector, que no solo habilitan la reducciĆ³n de personal sino tambiĆ©n recortes en los salarios, con la otra pretensiĆ³n del Ejecutivo de controlar la inflaciĆ³n a travĆ©s de una menor emisiĆ³n de pesos.
El salario medio para los trabajadores del sector petrolero en Santa Cruz se ubicĆ³ en los 38.630 pesos (2014), un 5 por ciento mĆ”s que los asalariados de las demĆ”s provincias petroleras (37.047 pesos). Estos datos surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), elaborados por el Observatorio de Empleo y DinĆ”mica Empresarial del Ministerio de Trabajo. Esa masa de dinero impacta de lleno en las economĆ­as locales, en los comercios, restaurantes, almacenes.
Si las empresas petroleras comienzan a despedir trabajadores o aplican retiros voluntarios a partir de la crisis del sector de los Ćŗltimos meses (por una combinaciĆ³n en la baja del precio internacional sumado a una reducciĆ³n del precio sostĆ©n interno), o se reducen los trabajadores de la construcciĆ³n vinculados al sector, el impacto no sĆ³lo se sentirĆ” en las familias de los petroleros sino en el conjunto de las economĆ­as locales debido a una menor circulaciĆ³n de dinero. Nunca mejor dicho, todo tiene que ver con todo.

Claves
*La operadoras petroleras y la CĆ”mara de empresas proveedoras de servicios quisieron imponer en la regiĆ³n un procedimiento de crisis.
*Los sindicatos de Santa Cruz y Chubut rechazaron la medida.
*El fondo de la cuestiĆ³n sigue siendo el rol del Gobierno nacional en el sostenimiento de la industria.
*SegĆŗn los analistas de mercado y representantes sindicales, el actual precio sostĆ©n es insuficiente.
*El objetivo de NaciĆ³n es que a mediano plazo el mercado interno quede regido por los precios internacionales.
*Los sindicatos petroleros sostienen que el Gobierno habilitĆ³ la importaciĆ³n de crudo en detrimento del desarrollo local de la actividad
*En NeuquĆ©n habrĆ­a crudo sin vender, lo mismo que el recurso tipo MarĆ­a InĆ©s. *Mientras este escenario de crisis ocurre, los paĆ­ses miembros de la OPEP y otras naciones productoras discutirĆ”n hoy una posible reducciĆ³n de la producciĆ³n.
*El gran ausente serĆ” Estados Unidos. De los paĆ­ses OPEP, Libia no asistirĆ” e irĆ”n rechaza cualquier modificaciĆ³n en las cuotas de producciĆ³n.