Record a lo chino: tres meses para hacer una cuadra.- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 19 de abril de 2016

Record a lo chino: tres meses para hacer una cuadra.-

Tres meses para hacer una cuadra de la Mitre



 BARILOCHE (AB).- Las mĆ”quinas excavadoras y los martillos neumĆ”ticos se transformaron en un elemento mĆ”s de la calle Mitre.

A pesar de las primeras quejas por parte de los comerciantes, que vieron amenazados sus ingresos por el constante estado de obra, se informĆ³ que los trabajos de remodelaciĆ³n continuarĆ”n hasta mediados de mayo promediando un ritmo de 100 metros cada 85 dĆ­as.

El municipio habĆ­a comprometido un plazo de entre 45 y 60 dĆ­as por cuadra pero la realidad es otra.

"Estamos lentos", reconociĆ³ Claudio Mitre, encargado de verificar los avances del personal de Planobra SA, quien atribuyĆ³ la tardanza a las "interferencias" que tuvieron durante las excavaciones.

"Son muchas entidades para ponerse de acuerdo", dijo el representante de la empresa.

El ministro de Obras y Servicios PĆŗblicos, Carlos Valeri, dijo que "el ritmo es lento y es responsabilidad de la empresa a la cual la Unidad de Financiamiento le estĆ” encima para que aceleren los trabajos".


Interrupciones

La presencia de caƱos de luz, agua, gas y la instalaciĆ³n de un nuevo tendido subterrĆ”neo requiriĆ³ de la asistencia de cada prestadora.

Esta situaciĆ³n, sumada a las conexiones irregulares que detectaron los obreros, terminĆ³ por derivar los trabajos a la espera de las cuadrillas autorizadas a verificar cada hallazgo.

Incluso un equipo de arqueĆ³logos presentĆ³ una nota para estudiar las capas del suelo con la esperanza de encontrar un trozo de historia olvidado a un metro y medio de la superficie.

Sin ir mĆ”s lejos, en las Ćŗltimas semanas se registrĆ³ una fuga de gas, que terminĆ³ con desalojos de urgencia, roturas de caƱos de agua, y hasta el descubrimiento del tendido elĆ©ctrico de un viejo cine.

"Si hubiĆ©ramos arrancado de cero podrĆ­amos terminar en 30 dĆ­as", afirmĆ³ acerca de una obra que "se podrĆ­a agilizar" en las prĆ³ximas cuadras.

El encargado de verificar los avances considerĆ³ que la experiencia que irĆ”n sumando los 25 obreros que se reportan cada dĆ­a, permitirĆ” mecanizar las tareas y agilizar la resoluciĆ³n de problemas.

Para este lunes se espera la llegada de una cuadrilla de 15 obreros "calificados" para hacerse cargo de la instalaciĆ³n de los pĆ³rfidos que le darĆ”n un aspecto similar al acabado.

A un ritmo de 10 metros cuadrados por dĆ­a, con el hormigonado de las veredas terminado, y la instalaciĆ³n del mobiliario urbano, Mitre espera presentar la renovada cuadra para el 10 de mayo.

Invierno

En esta ciudad el clima no es un detalle menor. Mitre reconociĆ³ que las bajas temperaturas podrĆ­an afectar los avances comprometidos.

"La veda la decide el municipio", esgrimiĆ³ y recordĆ³ que el plazo total por las siete cuadras es de 270 dĆ­as.

"Tenemos que terminar en nueve meses", apostĆ³ sobre la histĆ³rica remodelaciĆ³n que comenzĆ³ con varios inconvenientes.