Rioseco no descarta que Vaca Muerta termine congelada - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 23 de abril de 2016

Rioseco no descarta que Vaca Muerta termine congelada

El parlamentario del Mercosur dijo que si YPF no apuesta en la formaciĆ³n no convencional "ninguna otra empresa lo va a hacer". AnticipĆ³ que la crisis se agravarĆ” en la provincia.

CUTRAL CO (ACC) - "Lo peor todavĆ­a no empieza", dijo categĆ³rico el parlamentario del Mercosur, RamĆ³n Rioseco, en referencia a la crisis que atraviesa la industria petrolera. Sostiene que el mayor cimbronazo lo sufrirĆ”n RincĆ³n de los Sauces, AƱelo y Centenario.

Rioseco considerĆ³ que el desarrollo de Vaca Muerta no continuarĆ” porque "si YPF no invierte, ninguna otra empresa lo va a hacer".

El exintendente hablĆ³ con este medio sobre las estimaciones que se hacen en relaciĆ³n al recorte de trabajadores por parte de la petrolera nacional YPF, y que rondarĆ­a los 2.000 en todo el paĆ­s. "Esto es consecuencia del ajuste que estĆ” haciendo este modelo que cree en el mercado y no en el desarrollo ni en la regiĆ³n", refiriĆ³.

Este panorama, ya habĆ­a sido advertido por Rioseco quien ahora menciona que "tengo la sensaciĆ³n que no nos escuchan". Enseguida responsabilizĆ³ de la situaciĆ³n actual en el sector, al senador y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que "junto al gobernador (Omar) GutiĆ©rrez fueron los responsables de avalar este ajuste".Puso de ejemplo a la situaciĆ³n de Chubut, donde no hubo respaldo a la aplicaciĆ³n del programa preventivo de crisis, y "se subsidia el petrĆ³leo y se sigue produciendo. AcĆ” se avalĆ³ un ajuste feroz sobre la regiĆ³n y han avalado la concentraciĆ³n, en los Ćŗltimos cuatro meses, de las riquezas de las empresas petroleras, producto que pagan el 50 % de los sueldos del preventivo de crisis, del 60 % de la devaluaciĆ³n del peso".

RecordĆ³ que tanto YPF como las productoras, compran petrĆ³leo a 30 dĆ³lares el barril en Nigeria y "lo venden a 67 dĆ³lares en el surtidor". "Hay una clara acciĆ³n de trabajar para las petroleras desde el gobierno nacional pero fundamentalmente de GutiĆ©rrez y Pereyra, que serĆ”n los responsables de la crisis que se avecina", puntualizĆ³ el dirigente peronista.

AgregĆ³ que de acuerdo a su anĆ”lisis "lo peor todavĆ­a no llega porque falta que salga a la luz la situaciĆ³n de las empresas de servicios petroleros, las complementarias de YPF".

"Justificar el ajuste"


Finalmente, expresĆ³ que a su entender, no seguirĆ”n con el desarrollo de los no convencionales. "Ahora van a Houston el ministro (de EnergĆ­a Juan JosĆ©) Aranguren y el gobernador GutiĆ©rrez a buscar inversiones, pero es una pantalla para justificar el ajuste. Si a Vaca Muerta no la promociona y no la promueve YPF, no la promueve ninguna empresa privada", concluyĆ³.