Piedra OnLine

sábado, 23 de abril de 2016

Rioseco no descarta que Vaca Muerta termine congelada

El parlamentario del Mercosur dijo que si YPF no apuesta en la formación no convencional "ninguna otra empresa lo va a hacer". Anticipó que la crisis se agravará en la provincia.

CUTRAL CO (ACC) - "Lo peor todavía no empieza", dijo categórico el parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco, en referencia a la crisis que atraviesa la industria petrolera. Sostiene que el mayor cimbronazo lo sufrirán Rincón de los Sauces, Añelo y Centenario.

Rioseco consideró que el desarrollo de Vaca Muerta no continuará porque "si YPF no invierte, ninguna otra empresa lo va a hacer".

El exintendente habló con este medio sobre las estimaciones que se hacen en relación al recorte de trabajadores por parte de la petrolera nacional YPF, y que rondaría los 2.000 en todo el país. "Esto es consecuencia del ajuste que está haciendo este modelo que cree en el mercado y no en el desarrollo ni en la región", refirió.

Este panorama, ya había sido advertido por Rioseco quien ahora menciona que "tengo la sensación que no nos escuchan". Enseguida responsabilizó de la situación actual en el sector, al senador y dirigente del sindicato petrolero, Guillermo Pereyra, que "junto al gobernador (Omar) Gutiérrez fueron los responsables de avalar este ajuste".Puso de ejemplo a la situación de Chubut, donde no hubo respaldo a la aplicación del programa preventivo de crisis, y "se subsidia el petróleo y se sigue produciendo. Acá se avaló un ajuste feroz sobre la región y han avalado la concentración, en los últimos cuatro meses, de las riquezas de las empresas petroleras, producto que pagan el 50 % de los sueldos del preventivo de crisis, del 60 % de la devaluación del peso".

Recordó que tanto YPF como las productoras, compran petróleo a 30 dólares el barril en Nigeria y "lo venden a 67 dólares en el surtidor". "Hay una clara acción de trabajar para las petroleras desde el gobierno nacional pero fundamentalmente de Gutiérrez y Pereyra, que serán los responsables de la crisis que se avecina", puntualizó el dirigente peronista.

Agregó que de acuerdo a su análisis "lo peor todavía no llega porque falta que salga a la luz la situación de las empresas de servicios petroleros, las complementarias de YPF".

"Justificar el ajuste"


Finalmente, expresó que a su entender, no seguirán con el desarrollo de los no convencionales. "Ahora van a Houston el ministro (de Energía Juan José) Aranguren y el gobernador Gutiérrez a buscar inversiones, pero es una pantalla para justificar el ajuste. Si a Vaca Muerta no la promociona y no la promueve YPF, no la promueve ninguna empresa privada", concluyó.