Se conforma el nuevo directorio de YPF - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 18 de abril de 2016

Se conforma el nuevo directorio de YPF

Bruno

Monti

Frigerio
El equipo para la "era amarilla" de YPF ya empieza a tomar forma. Con el cargo de CEO aĆŗn sin definir, el directorio aprobĆ³ la semana pasada la "postulaciĆ³n" de siete nuevos nombres que completarĆ”n (junto a los cinco ya elegidos en diciembre pasado) la renovaciĆ³n casi total de los 15 asientos que definirĆ”n el futuro de la principal petrolera del paĆ­s.

El gobierno busca sacar asĆ­ cualquier kirchnerismo o "galuccismo" residual del Ć³rgano empresario. Y para ello apelĆ³ a un variopinto cuadro de especialistas y no tanto, aunque en todos los casos se trate de personas con experiencia en empresas privadas, acaso para continuar con la idea que imprimiĆ³ en los ministerios.

Dentro del equipo se destacan tres ex YPF durante gestiones privadas. El nombre que mĆ”s resonĆ³ es el de Roberto Monti, ex hombre fuerte de la compaƱƭa antes de que Repsol hiciera el "take over" de la firma. SegĆŗn contaron fuentes del sector e este medio, Monti vive en ParĆ­s, y viene al paĆ­s a cuentagotas para participar de reuniones de otros directorios a los que pertenece como el de Petrobras Argentina.


Sus crĆ­ticos aseguran que estĆ” fuera del mundo de petrolero, algo razonable teniendo en cuenta sus 76 aƱos. Sin embargo, otros creen que su sĆ³lo nombre podrĆ­a atraer inversiones.

El otro con pasado de gestiĆ³n es Osvaldo Frigerio, padre del actual ministro del Interior, Rogelio. ComandĆ³ YPF como interventor en los 90, en la antesala del proceso de privatizaciĆ³n que Ć©l ayudo a concretar. Sus crĆ­ticos le cuestionan haber asistido al movimiento carapintada, algo que Frigerio nunca aclarĆ³. Y no dejan de observar que venĆ­a de "rebotar" como posible director del Mercado Central ante la negativa del sector ruralista.

El tercer ex YPF que integrarĆ” el equipo serĆ” Norberto Bruno, actual ministro de EconomĆ­a de NeuquĆ©n. Curiosamente estuvo bajo el mando de Monti tras la muerte de Entenssoro y ahora serĆ” el representante de NeuquĆ©n en lugar de Gustavo Nagel, que llegĆ³ a ese lugar de la mano de exministro Guillermo Coco.

Bruno es un hombre de confianza de Omar GutiĆ©rrez y conoce de cerca el sector energĆ©tico. Su nombramiento es una suerte de validaciĆ³n de un sillĆ³n que no tiene gravitaciĆ³n polĆ­tica, pero que pasĆ³ a ser clave para la provincia. TambiĆ©n un mensaje sobre la voluntad de NeuquĆ©n de marcar territorio dentro de la compaƱƭa.

El salteƱo Armando Isasmendi (que ocuparĆ” la quinta banca rotativa para las provincias), el consultor Daniel Kokogian (que, como recordĆ³ una mujer conocedora del mundo petrolero, es famoso por sus camisas guayaberas), Luis Domenech e InĆ©s Leopoldo completan el equipo.