Volcán Villarica: Alcalde de Pucón llama a la tranquilidad a directores de establecimientos educacionales de la comuna - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 5 de abril de 2016

Volcán Villarica: Alcalde de Pucón llama a la tranquilidad a directores de establecimientos educacionales de la comuna


La autoridad indica que "hay que estar preparado con el kit de emergencia. La naturaleza es impredecible".

A pocas horas de haberse reunido el COE Regional en Pucón, con la presencia de las autoridades comunales y representantes del rubro turístico aventura-, el Alcalde Carlos Barra invitó a los directores de los establecimientos educacionales -tanto municipal como particular subvencionado- a una reunión informativa para dar a conocer la situación actual del volcán Villarrica, donde el pasado domingo 3 de abril el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) cambió la alerta verde a amarilla, debido a una nueva activación del macizo.

La autoridad comunal expresó a cada uno de los representantes que "la comunidad debe estar tranquila, porque hasta el momento no hay indicios que puedan indicar que el volcán pueda entrar en un proceso eruptivo. Pero es necesario que ustedes tengan la información de primera fuente, con el propósito que ésta no sea tergiversada y se digan cosas que alarmen a la población, especialmente a los padres y apoderados".

Asimismo, el alcalde manifestó a los presentes estar preparados. "Deben contar con un plan de emergencia en caso que se produzca una eventual etapa eruptiva. De igual forma, con tiempo hay que tener el kit básico de emergencia, el cual contiene: agua, linterna, alimentos no perecibles, un saco dormir, entre otros".

Conciencia educativa

Los directores agradecieron al jefe comunal por su preocupación y, además, por entregar una información clara y precisa, permitiendo brindar seguridad y tranquilidad a la comunidad educativa, como también a los padres y apoderados.

El director de la escuela El Claro, Luis Coronado, destacó que este encuentro como interesante. "Estábamos un poco inquietos como comunidad escolar, pero después de esta reunión nos vamos más tranquilos, aunque con tareas que son sumamente importantes, como es mantener activo nuestro protocolo de seguridad en las escuelas".

Además, indicó que "con la experiencia del año pasado, sabemos que tenemos que estar alerta y preparados con la mochila que contiene el kit básico de emergencia. Y, por otro lado, mantener un contacto permanente con nuestros apoderados para proporcionarles una información clara y precisa".

Por su parte, el inspector general del Complejo Educacional Carlos Holzapfel, Rubén Galvez, evaluó positivamente el encuentro con el alcalde de Pucón, señalando que "es importante que la autoridad mantenga informada a la comunidad, sobre todo de un hecho tan relevante como es el comportamiento del volcán Villarrica”.

El complejo municipal cuenta con su propio comité de seguridad, el cual permite enfrentar cualquier tipo de emergencia -tanto de incendio, terremotos y erupciones volcánicas-. "En el caso de que esta produjera, nuestra comunidad escolar está preparada porque permanentemente se realizan ensayos de evacuación", dice Galvez.

Y agrega que "dentro de estos días iniciará un proceso de charlas informativas de todos estos eventos naturales que pudieran ocurrir, para finalizar con una reunión con el comité de emergencia del complejo para hacer una evaluación del trabajo".

Vías de evacuación 

En esta oportunidad, el Alcalde Carlos Barra solicitó al Seremi de Obras Públicas un estudio para ensanchar el camino de Los Calabozos, que da hacia el lugar de máxima seguridad para la población civil, y que ante una emergencia se podría producir un atochamiento. "Por lo que es necesario que este camino tenga las medidas necesarias para un tránsito expedito".

Además, dentro de los próximos meses se iniciará la instalación de luminarias en el camino de Los Calabozos, que serán alimentadas mediante paneles solares, con el propósito de que ante una emergencia este sector no quede sin suministro eléctrico.

"La Subsecretaria de Desarrollo Regional ya cuenta con los recursos para iniciar el proyecto de la tercera vía, donde tendrá un costo aproximado de mil millones de pesos, el cual se ejecutará en el tramo de la rotonda Matus hacia El Turbio, durante el segundo semestre del presente año. Una obra que descongestionará la ruta en temporada estival y que además, ayudará a tener un tránsito más expedito en caso de una emergencia volcánica".