Adelantos de Coparticipación: Rioseco envió Carta Documento al gobernador Gutiérrez - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 10 de mayo de 2016

Adelantos de Coparticipación: Rioseco envió Carta Documento al gobernador Gutiérrez

Por: Mauricio Rojas. Especial para La Voz

El diputado del Parlasur, Ramón Rioseco, envió una carta documento al gobernador Omar Gutiérrez reclamando la distribución de los fondos que la provincia recibió en concepto de adelanto de coparticipación que llegan a 2 mil millones de pesos en lo que va del año. Además advirtió que en caso de no coparticiparse se estaría ante un hecho de "retención indebida de fondos y malversación de fondos porque se están usando fondos que son de los municipios para otras actividades".

De acuerdo a la Ley de Coparticipación, de esos 2 mil millones hubieran correspondido 300 millones a los municipios, Cutral Co debería haber embolsado alrededor de 30 millones y Neuquén capital unos 100.
Rioseco sostuvo que "Sobre la distribución de la coparticipación, básicamente sobre los anticipos que se han hecho en 2016 que ya han sido 4 por parte del gobierno nacional, eso como lo dice claramente el decreto del presidente de la nación es en concepto de coparticipación federal, nosotros entendemos que debe distribuirlos a los municipios".

Luego agregó que “Estos fondos para los municipios serían 300 millones de pesos, que le hacen mucha falta a los municipios, y entendemos que es importante que el gobierno reflexione, haga lo que tiene que hacer que es distribuirlo, por eso lo que estamos haciendo son dos acciones muy claras”.

“Primero intimarlo al gobierno so pena a una denuncia penal por 48 hs. La carta a documento le va a llegar al gobernador hoy, concretamente a la persona del gobernador y a los funcionarios responsables, por lo que nosotros entendemos es retención indebida de fondos y malversación de fondos porque se están usando fondos que son de los municipios para otras actividades y se están reteniendo fondos que nosotros entendemos que son de los municipios y del pueblo neuquino”, dijo y agregó que “La otra acción que estamos emprendiendo es un recurso administrativo por parte de algunos intendentes, entre ellos el de cutral Co, que es otra vía institucional, que es la vía que corresponde a través de las intendencias”.
“Lo que nos preocupa seriamente es que no lleguen los fondos, segundo es el nivel de endeudamiento que la provincia está alcanzando ya que estos 2 mil millones también entendemos que están por fuera de la autorización que tiene el gobernador, ya que no paso por la legislatura la autorización de estos fondos. Para ratificar esto necesita autorización legislativa, cada vez que el gobernador le manda un anticipo a los intendentes, para pagar aguinaldo, los intendentes tienen que ir al Concejo Deliberante para pedir autorización, entonces entendemos que tal vez se está tomando una deuda que no está autorizada, que es otra falta desde el punto de vista penal, que entendemos que tienen que aclararse”, detalló.

Rioseco informó que “Estamos intimando al gobernador, todavía la denuncia no la hacemos, le estamos dando un plazo y la verdad que nos preocupa mucho el manejo arbitrario de los recursos y el sometimiento a los intendentes, que muchos se callan, o la mayoría se callan la boca porque dependen mensualmente del gobierno de la provincia” y agregó “Estos fondos para la ciudad de Cutral Co, por dar un ejemplo, sería casi 30 millones de pesos hasta el dia de hoy, para la ciudad de Neuquén son más de 100 millones de pesos”.

“La legislatura hizo una comunicación o saco una exposición política requiriendo por parte de todos los bloques y entendiendo que esto tenía que coparticiparse. Nosotros apelamos al gobierno y apelamos a la solidaridad, como decía el vicegobernador hoy en los diarios, hay que ser solidarios pero recíprocamente porque los fondos los manejan ellos, quien tiene que tener solidaridad con los intendentes que son los más débiles y con los vecinos de Neuquén es el gobierno de la provincia”, dijo finalmente.