Antena tour: abren la puerta de la estación - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de mayo de 2016

Antena tour: abren la puerta de la estación

El embajador chino dijo que la estación espacial de Quintuco será destino turístico para los argentinos desde 2017.

La polémica estación china en Neuquén ahora podrá ser destino turístico, a partir de lo que surgió en un encuentro que la canciller Susana Malcorra mantuvo con su homólogo chino, Wang Yi. Allí, el representante del país asiático no sólo se comprometió a culminar las obras a principios de 2017 sino que también ratificó que luego de la inauguración abrirán las puertas del edificio para el público en general, e incluso permitirán el desarrollo de proyectos científicos argentinos en sus instalaciones.


Civil será la utilización que tendrá el proyecto. Por un tratado, no puede tener uso militar.

Ambos ministros de Relaciones Exteriores destacaron que tras cinco meses de estudio de los grandes proyectos bilaterales firmados entre China y el anterior Gobierno argentino se han precisado detalles para confirmar su ejecución.


El ministro chino reafirmó que la estación "es de uso exclusivamente civil, que era una de las preocupaciones que había en algunos sectores de Argentina, y en ese sentido sentimos que no hay ninguna objeción", señaló Malcorra.

En realidad, y tal como lo explicó en su momento el secretario de la Gestión Pública de la provincia de Neuquén, Rodolfo Laffitte, existe un tratado internacional firmado por China para el espacio, que establece claramente la prohibición de cualquier tipo de uso militar.

Infraestructura
Wang añadió que una vez que comience a operar la instalación, algo que se prevé que ocurra a principios de 2017 y que podría servir de apoyo a las misiones chinas a Marte, "estará abierta al público argentino" y también podrá ser usada por nuestro país en su investigación científica.

Malcorra aprovechó la oportunidad para invitar a firmas chinas a que participen en el plan general de infraestructura argentino para los próximos cuatro años, con una inversión de 100.000 millones de dólares, mientras que Wang felicitó a Argentina por el segundo centenario de su Independencia.