Así funciona el Li-Fi, la tecnología que reemplazará el Wi-Fi - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 8 de mayo de 2016

Así funciona el Li-Fi, la tecnología que reemplazará el Wi-Fi

Cuando el wi-fi apareció en el mercado y revolucionó todo lo que se
refiere a uso del internet y transmisión de datos, se creía que nada parecido o mejor podría aparecer en el futuro; si, quizás nos pasamos un poco de pesimistas porque justo ahora, casi hecho realidad, aparece una tecnología que es cien veces mas rápida que la tecnología wi-fi, esta es denominada Li-Fi, que caso contrario al wi-fi que utiliza ondas de radio para transmitir la información, esta utilizará la luz.


El Li-Fi utiliza específicamente pulsos de luz intermitentes invisibles al ojo humano, que permiten transmitir una mayor cantidad de información y de manera más eficiente. La tecnología Li-Fi, que utiliza la luz visible entre 400 y 800 terahertzios (THz), transmite mensajes a través de código binario, una de las maneras mas utilizadas para poder enviar y recibir información. Gracias a esto se han alcanzado velocidades records de más de 220 GB por segundo en materia de transmisión de datos, lo que equivale a descargarse casi veinte películas de poco más de 1 GB cada una.

Al utilizar luces de led de altísima potencia llegando a niveles de espectro ultravioleta es posible transmitir datos gracias a unos adaptadores a los que se les puede colocar una bombilla led tradicional. De esta manera se logran cumplir dos funciones, la primera es la convencional que es la de iluminar un espacio, la segunda es la de funcionar como un router de transmisión de datos.
Esta tecnología parece ser la solución para que múltiples dispositivos se comuniquen en tiempo real dentro de un mismo espacio ya que debido a la cantidad innumerable de interferencias que pueden tener las ondas de radio, esta puede ser la alternativa que siempre se buscó para poder alejarse de ello. Hoy en día está siendo probado en oficinas y entornos industriales en Estonia con una velocidad que alcanza el 1GB/s aumentando así la comunicación entre las personas y sobre todo, mejorando la calidad de trabajo que se necesita en estos lugares.