Capacitan a productores y comunidades de Zapala y zona centro - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 2 de mayo de 2016

Capacitan a productores y comunidades de Zapala y zona centro

Dirigentes de entidades, y de comunidades mapuches de Zapala y localidades de la regiĆ³n Centro, participaron del seminario de capacitaciĆ³n que brindĆ³ el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales.

Con un seminario de capacitaciĆ³n para dirigentes, el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) que lleva adelante la provincia, abordĆ³ un amplio abanico de temas en Zapala. Se trata de un trabajo que realizaron de manera conjunta los ministerios de ProducciĆ³n y Turismo, y de Gobierno y Justicia, y que se irĆ” extendiendo.

Libros obligatorios, Ć³rganos de administraciĆ³n, cĆ³mo labrar debidamente un acta, y cĆ³mo realizar una exitosa convocatoria a asamblea, fueron -entre otros- los puntos sobre los que transcurriĆ³ este encuentro al que asistieron representantes de los productores nucleados en las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) y de las comunidades mapuche, tanto de Zapala como de localidades y parajes cercanos.

El subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, destacĆ³ que “esta iniciativa surgiĆ³ de un trabajo conjunto, de una necesidad, de un pedido de las asociaciones para poder cumplir con sus objetivos, y para que los papeles dejen de ser un obstĆ”culo y se conviertan en un camino hacia las soluciones”.

“Muchas veces las distancias no tienen que ver sĆ³lo con los kilĆ³metros, sino con la necesidad de conocernos, vincularnos y estrechar lazos”, sostuvo y acotĆ³ que “es importante que las ONGs cultiven este diĆ”logo cotidiano con la direcciĆ³n de Personas JurĆ­dicas, para que cuando tengan que hacer una asamblea o modificar el Estatuto, sepan que sus pasos son firmes”.

Prezzoli sostuvo que “esta no tiene que ser la primera ni la Ćŗltima jornada; necesitamos que nos ayuden a compartir la experiencia y a convocar a otras instituciones”, y subrayĆ³ que “el gobernador Omar GutiĆ©rrez dio precisas instrucciones de llevar adelante un gobierno con la gente, y con trabajo en el terreno”.

TambiĆ©n se refiriĆ³ al Programa la intendenta de Zapala, Soledad MartĆ­nez, quien seƱalĆ³ que “el de las organizaciones intermedias (que tambiĆ©n incluye a clubes y otras asociaciones) es un trabajo de mucho sacrificio”. Y, tras expresar sus deseos de que este fortalecimiento les otorgue nuevas herramientas, celebrĆ³ que “la mirada del gobierno provincial, en algunas de sus estructuras, tenga por objetivo no solamente fortalecer a las instituciones, sino tambiĆ©n asistir a este proceso de fortalecimiento. Estamos a disposiciĆ³n para acompaƱarlos desde la municipalidad”.

A su turno, el director provincial de Emprendimientos Productivos, HernĆ”n Ingelmo, destacĆ³ que “existen cuestiones contables que son muy importantes”, y agregĆ³ que “hay mucha capacidad instalada en las asociaciones, pero la idea es que (los dirigentes) puedan decirnos en quĆ© tienen problemas, para poder ayudarlos. Queremos mantener el contacto permanente con las organizaciones, para trabajar sobre el tema administrativo y capacitar, ademĆ”s, en las comercializaciones”.

Entre los dirigentes estaba el inal lonco de la comunidad mapuche Cayulef, Cristian Lucero, quien dijo que se sumĆ³ al encuentro para asesorarse y “poder brindarle apoyo a la comunidad”.

“Nosotros manejamos libros de actas y libros de contadurĆ­a que son bastante complejos; hay algunas cosas que a veces nos cuestan, y como siempre decimos, es bueno acercarse a personas que nos pueden ayudar o asesorar un poco mĆ”s, y sacar provecho de todo esto”, dijo y enfatizĆ³: “Quiero aprender algo nuevo”.

Otra de las presentes fue la tesorera de la comunidad mapuche Millaqueo, Delia CatalĆ”n, quien destacĆ³: “Esperamos tener mĆ”s herramientas para ayudar a la comunidad, al lonco, a la comisiĆ³n y hacer bien las cosas para los vecinos”.

De la capacitaciĆ³n que se realizĆ³ el viernes tambiĆ©n participaron la directora provincial de Personas JurĆ­dicas, Rosana Malianni; el presidente de la comisiĆ³n de fomento de Quili Malal, Claudio SĆ”ez; el presidente de la comisiĆ³n de fomento de Los Catutos, Sergio Quinchao; los diputados provinciales Carlos Koopmann y RamĆ³n Soto; el director provincial de VinculaciĆ³n Comunitaria, Pablo Prost; el delegado de la subsecretarĆ­a de Trabajo, NicolĆ”s SepĆŗlveda; el secretario de Gobierno y CoordinaciĆ³n de la municipalidad de Zapala, Gaston CalabrĆ³; los concejales de esta ciudad Marisa MuƱoz, Paola Luna y Jorge Crivani; y concejales de Mariano Moreno, entre otras autoridades de la zona Centro.