CGT no va al paro y negocia a cambio fondos para obras sociales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 23 de mayo de 2016

CGT no va al paro y negocia a cambio fondos para obras sociales

La CGT no irĆ” a una medida de fuerza para responder al veto presidencial sobre la ley antidespidos y en cambio reforzarĆ” las gestiones para hacerse de 2.700 millones de pesos para sus obras sociales. En las tres versiones de la central obrera descartaron la posibilidad de avanzar hacia un paro o una protesta nacional como reclamĆ³ Pablo Micheli, de una de las CTA, y le dieron al Gobierno una tregua virtual hasta agosto, cuando se definirĆ” la reunificaciĆ³n de todos los sectores. En el Ejecutivo dijeron que antes de mitad de aƱo se harĆ” el desembolso prometido.

El desinterĆ©s de motorizar una protesta en la principal organizaciĆ³n gremial abarca la mayorĆ­a de los grupos internos y tiene razones convergentes: por un lado, son pocos los dirigentes con sindicatos afectados directamente por la ola de despidos; la preocupaciĆ³n, en cambio, estĆ” mĆ”s enfocada en la negociaciĆ³n de paritarias pendientes, como el caso de los camioneros deHugo Moyano; tampoco la herramienta parlamentaria elegida terminĆ³ de convencerlos, mĆ”s allĆ” de que hubiera diputados de esa extracciĆ³n que terminaron por votarla, y ademĆ”s prefieren en su mayorĆ­a no quedar asociados a un eventual rĆ³tulo de desestabilizadores con una administraciĆ³n que atraviesa sus primeros meses de gestiĆ³n.

Fue el diagnĆ³stico que compartieron los lĆ­deres reunidos durante el fin de semana a instancias de la Iglesia CatĆ³lica en Mar del Plata. Del encuentro participaron Moyano y Antonio CalĆ³ con referentes de la CGT "Azul y Blanca", aunque su jefe, Luis Barrionuevo, alegĆ³ no haber concurrido por problemas de salud. TambiĆ©n estuvieron los dos lĆ­deres de sendas fracciones de CTA,Hugo Yasky y Micheli, quienes impulsan la adopciĆ³n de medidas de fuerza. Ayer mismo, Yasky dijo en C5N que habĆ­a preacordado con sus pares de la CGT avanzar con la convocatoria a una huelga hacia junio, algo que fue desmentido anoche en la central mayoritaria.

Es mĆ”s: en la CGT sus referentes explicaron que sus pares de la CTA quedarĆ”n con poco margen para convocar a una protesta sin la participaciĆ³n de los gremios mĆ”s numerosos ni los del transporte. En ese sentido dijeron que de avanzar hacia una huelga por su cuenta, Yasky y Micheli correrĆ”n el riesgo de quedar expuestos en su debilidad relativa.

La mirada de los gremialistas histĆ³ricos estĆ” puesta en otro lado. Buscan acelerar las gestiones ante la Superintendencia de Servicios de Salud para destrabar el desembolso de $ 2.700 millones adicionales al presupuesto anual de ese organismo, que maneja un tĆ©cnico alineado con la CGT, Luis Scervino. En el Ejecutivo confirmaron que esa promesa sigue en pie y aseguraron que antes de mitad de aƱo se habrĆ” resuelto el mecanismo para entregar el dinero, como habĆ­a revelado en abril este diario.

Se trata de reorientar excedentes del Fondo Solidario de RedistribuciĆ³n (FSR, que acumula aportes de las propias obras sociales para la atenciĆ³n de casos de alto costo y complejidad) correspondientes a 2015 y que la Superintendencia distribuirĆ” para el pago de expedientes atrasados. En paralelo, y con el mayor sigilo, gremialistas y funcionarios mantienen en pie las negociaciones para el reparto de todo el FSR, que en la actualidad suma unos 30 mil millones de pesos.