Piedra OnLine

martes, 10 de mayo de 2016

Despidos: empresarios denunciaron que fueron forzados a firmar acuerdo con Macri

Sostienen que muchos "no tienen una tradición de despedir gente". Malestar por la ley antidespidos, que podría sancionar Diputados

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, admitió hoy que algunos representantes del sector fueron forzados a firmar el acuerdo con el Gobierno para suspenderdespidos por 90 días, debido a que muchas compañías no tenían "previsto" reducir sus planteles de trabajadores.

Además, resaltó que en el mundo empresarial hay un rechazo unánime al proyecto de emergencia laboral que impulsa la oposición en el Congreso, aunque aseguró que si se aprueba, hay que respetarlo.

"Sí, sí, algunos sí. No tanto porque estuvieran firmando algo que no iban a hacer. Hubo un conjunto deempresarios que dijeron 'yo voy al acto, porque hay que apoyar este momento'. Ahora, hubo gente que dijo '¿es necesario realmente que firmemos un papel si yo no tengo previsto despedir?'", señaló Campos en radio La Red al ser consultado si algunos de sus colegas había sido "forzados" a suscribir el acuerdo.

"Lo que fue diferente ayer fue lo de pedirle a las empresas que suscribieran este acuerdo para no despedir por 90 días, porque muchos realmente no tienen una tradición de despedir gente. No ha sido común que esas empresas despidan en forma importante. Entonces, suscribir un documento en el que digan que no van a despedir, es un poco forzarlos a decir que no van a hacer algo que nunca han hecho", agregó.

Ayer, el presidente Macri anunció la firma de un acuerdo con empresarios, titulado "Compromiso por el empleo", que resalta la idea de "no reducir" los "planteles de empleados durante al menos 90 días"; "generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo"; y trabajar en una "agenda de desarrollo" junto a los gremios.

"Si la ley sale y se aprueba, hay que respetar las leyes siempre. Pero el mensaje no es bueno, porque este es un momento en el que empieza una etapa nueva, no es verso. En este momento, dar una señal de que se cambian las reglas de juego, no es bueno para los inversores", concluyó.