Felicidad ... Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 5 de mayo de 2016

Felicidad ... Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

Se corta la cadena de pagos en el interior y productores piden crƩdito



Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

Merino Soto
msoto@diariobae.com


Las lluvias que se vieron durante los primeros veinte dĆ­as de abril dejaron a la agricultura, ganaderĆ­a y lecherĆ­a en una situaciĆ³n de quebranto. Con los campos bajo el agua y la imposibilidad de levantar la cosecha o sacar la leche, los productores se ven en la necesidad de pedir entre dos a tres aƱos de gracia
para hacer frente a los vencimientos con bancos y organismos privados a cancelar entre mayo y junio. SĆ³lo en Santa Fe la deuda de los sojeros asciende a u$s1.500 millones, que se suma a una caĆ­da en la producciĆ³n lĆ”ctea de 50% por el remate y cierre de los tambos.
“Estamos pidiendo una reuniĆ³n con distintos bancos porque hay vencimientos en el corto plazo de cheques y tarjetas que hoy el productor no tiene con quĆ© pagar”, de esta forma el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en la
localidad de La Esperanza, Santa Fe, JosĆ© Luis Alonso relatĆ³ la situaciĆ³n de sus asociados.
En esta provincia 3.5 millones de hectĆ”reas de soja quedaron bajo el agua, o en su defecto fuera del circuito comercial. SegĆŗn Alonso, el 60% de los gastos operativos vencen en mayo, esto significa una deuda de $6.000 por hectĆ”rea, es decir que el productor adeuda $21.000 millones (1.500 millones de dĆ³lares).

AdemĆ”s Alonso advirtiĆ³ “que el pago de insumos estĆ” frenado, dado que el productor emitiĆ³ cheques que ahora debe renovar”.
La misma situaciĆ³n se ve en Entre RĆ­os. La Bolsa de Cereales de esta provincia determinĆ³ que las pĆ©rdidas en soja ascienden a 350 millones de dĆ³lares. “La deuda es imposible de pagar, no la vamos a pagar”, seƱalaron varios productores a este diario. En esta regiĆ³n el Banco NaciĆ³n ya refinanciĆ³ la
deuda a sus clientes con un crƩdito por $2 millones a pagar en 36 meses con un aƱo de gracia y una tasa de interƩs de 22 por ciento. El dinero podrƔ ser usado para pagar las deudas.
SegĆŗn los productores entrevistados, el atraso en cheques es de $2.000 millones (u$s138 millones), que se suma a deudas con acopios y cooperativas, en estas Ćŗltimas deben 800 millones de pesos. Desde la UniĆ³n General de Tamberos, su vicepresidente, Guillermo Draletti, alertĆ³ “que se estĆ”n rematando vacas para cerrar los tambos. Hoy Santa Fe tiene una caĆ­da de su producciĆ³n lĆ”ctea del 60 por ciento”.
CĆ³rdoba es otra de las provincias afectadas por las lluvias. El presidente de la AsociaciĆ³n de Productores Rurales de Marcos JuĆ”rez, MartĆ­n Pavani, sostuvo que “el productor tiene el 10% de su cosecha a pagar a fin de mayo, el cual serĆ” un problema”, a lo que agregĆ³ que “el 20% o 30% a cancelar en junio buscarĆ” la forma de refinanciarla”. La ganaderĆ­a tambiĆ©n sufriĆ³ las consecuencias del agua. Para Alonso, la pĆ©rdida por vaca es de u$s150, “con consecuencias que se verĆ”n en los prĆ³ximos meses cuando llegue la helada. Hoy no hay verde (pasto) en el campo para que se alimente el animal, de esta forma la producciĆ³n se va a resentir en los prĆ³ximos dos aƱos”.
La FAA presentarƔ al Gobierno una propuesta de un bono verde, una lƭnea de financiamiento con un aƱo de gracia, que se devuelva a valor del producto.