Piedra OnLine

jueves, 5 de mayo de 2016

Felicidad ... Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

Se corta la cadena de pagos en el interior y productores piden crédito



Sojeros de Santa Fe adeudan u$s1.500 M. Tamberos rematan sus animales

Merino Soto
msoto@diariobae.com


Las lluvias que se vieron durante los primeros veinte días de abril dejaron a la agricultura, ganadería y lechería en una situación de quebranto. Con los campos bajo el agua y la imposibilidad de levantar la cosecha o sacar la leche, los productores se ven en la necesidad de pedir entre dos a tres años de gracia
para hacer frente a los vencimientos con bancos y organismos privados a cancelar entre mayo y junio. Sólo en Santa Fe la deuda de los sojeros asciende a u$s1.500 millones, que se suma a una caída en la producción láctea de 50% por el remate y cierre de los tambos.
“Estamos pidiendo una reunión con distintos bancos porque hay vencimientos en el corto plazo de cheques y tarjetas que hoy el productor no tiene con qué pagar”, de esta forma el presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias, en la
localidad de La Esperanza, Santa Fe, José Luis Alonso relató la situación de sus asociados.
En esta provincia 3.5 millones de hectáreas de soja quedaron bajo el agua, o en su defecto fuera del circuito comercial. Según Alonso, el 60% de los gastos operativos vencen en mayo, esto significa una deuda de $6.000 por hectárea, es decir que el productor adeuda $21.000 millones (1.500 millones de dólares).

Además Alonso advirtió “que el pago de insumos está frenado, dado que el productor emitió cheques que ahora debe renovar”.
La misma situación se ve en Entre Ríos. La Bolsa de Cereales de esta provincia determinó que las pérdidas en soja ascienden a 350 millones de dólares. “La deuda es imposible de pagar, no la vamos a pagar”, señalaron varios productores a este diario. En esta región el Banco Nación ya refinanció la
deuda a sus clientes con un crédito por $2 millones a pagar en 36 meses con un año de gracia y una tasa de interés de 22 por ciento. El dinero podrá ser usado para pagar las deudas.
Según los productores entrevistados, el atraso en cheques es de $2.000 millones (u$s138 millones), que se suma a deudas con acopios y cooperativas, en estas últimas deben 800 millones de pesos. Desde la Unión General de Tamberos, su vicepresidente, Guillermo Draletti, alertó “que se están rematando vacas para cerrar los tambos. Hoy Santa Fe tiene una caída de su producción láctea del 60 por ciento”.
Córdoba es otra de las provincias afectadas por las lluvias. El presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Martín Pavani, sostuvo que “el productor tiene el 10% de su cosecha a pagar a fin de mayo, el cual será un problema”, a lo que agregó que “el 20% o 30% a cancelar en junio buscará la forma de refinanciarla”. La ganadería también sufrió las consecuencias del agua. Para Alonso, la pérdida por vaca es de u$s150, “con consecuencias que se verán en los próximos meses cuando llegue la helada. Hoy no hay verde (pasto) en el campo para que se alimente el animal, de esta forma la producción se va a resentir en los próximos dos años”.
La FAA presentará al Gobierno una propuesta de un bono verde, una línea de financiamiento con un año de gracia, que se devuelva a valor del producto.