Neuquén: Escuela del oeste no recibió la leche durante dos meses - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 12 de mayo de 2016

Neuquén: Escuela del oeste no recibió la leche durante dos meses

Tras denunciarse la situación, llegó una partida en la 200 de San Lorenzo Norte.

Los estantes de la cocina de la Escuela 200 del barrio San Lorenzo Norte estuvieron vacíos durante dos meses y hasta ayer al mediodía. Los directivos, cansados de enviarles notas por las vías correspondientes al Distrito 8 de Educación, les anunciaron a los padres hace un par de días que ya no podían servirles leche caliente en el refrigerio porque no les enviaban la mercadería.

Ni bien uno de los papás dio a conocer la situación ayer por la mañana en LU5, a las dos horas los directivos de la escuela recibieron las cajas de leche en polvo.

"Empezamos en febrero las clases y nos quedaban remanentes del año pasado, previendo que se acabarían pronto, envié las notas correspondiente al distrito. Los llamábamos insistentemente hasta que nos dijeron que había problemas en el depósito y que no tenían cómo enviarnos las cajas", relató Sabrina Felipa, secretaria de la escuela.

Señaló que hasta la propia directora del establecimiento ubicado en Rhode al 1300 se ofreció a ir a buscar las cajas de leche pero siempre recibían excusas del otro lado y las provisiones no llegaban.

Decidieron en los refrigerios intercalar con té y mate cocido para extender los remanentes de leche.


Desde ayer cuentan con unas 20 cajas de leche para repartir entre los 500 alumnos que concurren en los dos turnos.

La docente Mónica Fleites explicó que gracias a la buena voluntad del panadero del barrio, que le fía a la escuela a pesar de que se le adeuda, le podían darles a los chicos un pedazo de pan.

"Un día por semana, generalmente los jueves, no se daba pan. Los martes iba a pasar lo mismo. La partida presupuestaria no es suficiente", agregó la docente.

En la escuela necesitan al menos unas 200 hallullas por turno para cada refrigerio diario y que cuando no alcanza priorizan a los chicos del primer ciclo en el reparto.

"Falta previsión"
Gustavo Aguirre, vocal en el Consejo Provincial de Educación (CPE), en representación de los docentes de Nivel Medio, adjudicó esta situación a la falta de previsibilidad de las autoridades del área de Educación de la provincia. "Lamentablemente en vez de trabajar con previsión se da respuesta ante el conflicto. Falta planificación en la distribución porque se hace la compra por licitación. Hay mucha desidia y los chicos no pueden esperar", sostuvo Aguirre.

FRASE
"No siempre les dan pan, así que un papá se ofreció a hacerlo para los chicos del curso de mi hija. El problema es que muchos chicos vienen de lejos sin desayunar y caminando".
Silvia Fernández Mamá de una alumna de quinto grado

ATEN exige respuestas
Cutral Co y Plaza Huincul: sin clases por deficiencias en el 80% de las escuelas

La comisión directiva de ATEN junto a la seccional Cutral Co- Plaza Huincul denunció la falta de nombramientos de auxiliares de servicios y problemas edilicios en el 80 por ciento de las escuelas, razón por la cual indicaron se encuentran con clases suspendidas.

En las escuelas 49 y 133 se llueven los tráileres y las aulas están mal reparadas. Según el gremio, en la escuela 138 tienen problemas en el circuito eléctrico; en tanto que en la 119 la lluvia de los últimos días afectó el ala nueva del edificio y se arruinaron libros de la biblioteca.

En las escuelas 22, 143, 63, 269 y en la EPET 1 la lluvia afectó diferentes áreas por lo que no se dictan clases. En tanto, en la 123 y 281 padecen la falta de designación de auxiliares de servicio.


"Exigimos al gobierno provincial inmediatas respuestas que garanticen el derecho a la educación así como también escuelas en condiciones para enseñar y aprender", indicaron desde el gremio docente.