Vamos hacia el supermercado del mundo, importado. - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

lunes, 2 de mayo de 2016

Vamos hacia el supermercado del mundo, importado.

Mientras llegan menos maquinarias para nuevas inversiones, saltĆ³ 19% en el trimestre la compra de comidas y bebidas al exterior. Los fabricantes de heladeras, freezers y exhibidores, precisaron que en los Ćŗltimos cuatro meses ingresaron al paĆ­s 31.125 unidades, la misma cantidad que en todo el 2015

Sin seƱales de reacciĆ³n de las importaciones vinculadas a la industria y la inversiĆ³n, las que empiezan a reactivarse son las de bienes terminados, de consumo, con las grandes superficies a la cabeza. Computadoras, textiles y celulares encabezan los bienes que mĆ”s crecieron, junto con alimentos y bebidas, en algunos casos por consumo reprimido y en otros para generar competencia y precios de referencia, segĆŗn reconocen en el Gobierno.

“Se volvieron a conseguir los Tramontina”, contĆ³ entusiasmado un empresario sobre la reapariciĆ³n en las gĆ³ndolas de los cuchillos “made in Brasil” que llegaron a tener faltantes en los Ćŗltimos aƱos.

Las cifras del Intercambio Comercial Argentino que publica el Indec dan cuenta de que en marzo, el ingreso de bienes de consumo importados creciĆ³ 11% y 6% en el primer trimestre mientras que el resto de los rubros –salvo la importaciĆ³n de autos– muestra caĆ­das. AsĆ­, las compras vinculadas a la producciĆ³n, como las de bienes de capital, bajaron 16% en marzo y 1% en el trimestre y las de insumos cayeron 11% en el Ćŗltimo mes (y 12% en el trimestre).

Dentro de los bienes de consumo, el ingreso de alimentos y bebidas creciĆ³ 28% en marzo. De acuerdo con fuentes del sector, el Gobierno y los supermercados negociaron una mayor apertura en alimentos importados a cambio de evitar remarcaciones en los bienes de la canasta bĆ”sica. “Lo que se estĆ” importando son alimentos gourmet. En juguetes se mantiene el acuerdo con los productores nacionales de que haya un 50-50 entre la oferta local e importada, y en textiles tambiĆ©n se mantienen los acuerdos”, explicaron desde el sector supermercadista.

“La economĆ­a se va a ir abriendo. Hay mĆ”s pymes importando insumos porque la diferencia de precios internos con el mercado internacional es grande. Y esto tambiĆ©n se ve en el retail”, detallĆ³ el presidente de la CĆ”mara de Comercio Exterior de CĆ³rdoba, Norberto Delfino. “Los cambios macroeconĆ³micos van mĆ”s rĆ”pido que algunas empresas para aggionarse”, ponderĆ³.

“En algunos sectores habĆ­a demanda contenida. En el caso de bienes de capital es una cuestiĆ³n de cĆ³mo estĆ” la economĆ­a”, indicĆ³ el presidente de la CĆ”mara de Importadores, RubĆ©n GarcĆ­a. Tampoco sorprende en producciĆ³n la mala performance de los rubros de inversiĆ³n, aunque esperan que empiece a revertirse la tendencia. En el sector textil, como la oferta nacional de insumos estĆ” muy concentrada, hubo mayores importaciones de telas.

El despegue no es generalizado y los sectores sensibles destacan que se pudo renegociar la protecciĆ³n con el nuevo gobierno. “En el caso de juguetes estĆ” monitoreado y en el mismo nivel del aƱo pasado”, explicĆ³ MatĆ­as Furio, de la CĆ”mara de Juguetes. En tanto, los operadores ven una mejor recepciĆ³n en ProducciĆ³n, que habilitĆ³ un 0-800 para evitar trabas. “Ahora hay que avanzar en el gradualismo sobre las 1.400 posiciones con licencias no automĆ”ticas, cuando antes habĆ­a sĆ³lo 600”, seƱalĆ³ el director de DMF Comercial, Diego Dumont.

La apertura de importaciones tambiĆ©n permite contrarrestar la oferta de dĆ³lares tras la emisiĆ³n de deuda y a la espera de la liquidaciĆ³n del campo. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, anticipĆ³ esta semana que terminarĆ”n de abrir el cepo en las prĆ³ximas semanas, con la eliminaciĆ³n de los topes por operaciĆ³n para importadores para generar demanda de dĆ³lares y evitar que el peso se aprecie.

“ReciĆ©n a fin del mes que viene va a venir la demanda gruesa de dĆ³lares, lo que va a coincidir con la liquidaciĆ³n de la cosecha”, explicĆ³ el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del siglo XXI, Miguel Ponce, en relaciĆ³n con el equilibrio del dĆ³lar que lleve adelante el Central.

Fuente: Perfil.