Vuelven a postergar la paritaria petrolera y hay amenazas de paro - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 20 de mayo de 2016

Vuelven a postergar la paritaria petrolera y hay amenazas de paro

Triaca no se presentĆ³ al encuentro que mantuvieron ayer las empresas y los gremios. De todos modos, no hubo ninguna oferta salarial para abrir la discusiĆ³n.

La reuniĆ³n entre los gremios y las empresas petroleras terminĆ³ ayer de la peor manera. No hubo oferta y ni siquiera se dio inicio formal a la paritaria porque el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se ausentĆ³ y pidiĆ³ postergar el encuentro para el jueves que viene.

Ante este panorama, tanto el sindicato de Petroleros encabezado por Guillermo Pereyra como el titular de JerƔrquicos, Manuel ArƩvalo se levantaron de la mesa.

Pereyra asegurĆ³ anoche a “RĆ­o Negro” que hoy se definirĆ” en asamblea si se toman medidas de fuerza. “El panorama no es bueno. Llevamos dos meses y no tenemos ninguna respuesta”, graficĆ³ el sindicalista.

El caso de JerĆ”rquicos es distinto porque estĆ” dentro de un proceso de ConciliaciĆ³n Obligatoria. De todos modos, ArĆ©valo dejĆ³ trascender su enojo. “Lo que pasĆ³ no nos cayĆ³ nada bien”, seƱalĆ³ ayer, luego de retornar a la provincia.

AsegurĆ³ que buscan mantener el cauce de la conciliaciĆ³n, lo que podrĆ­a acelerar un nuevo encuentro.


La pax petrolera a la que se habĆ­a arribado el lunes, luego de un encuentro en la Casa Rosada parece rota. Tras la intervenciĆ³n del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, los gremios se mostraron esperanzados de que hoy se abriera formalmente la paritaria con la presencia de Triaca.

Sin embargo, el ministro no estuvo presente y pidiĆ³ postergar una semana mĆ”s la discusiĆ³n.

Mientras tanto, en los yacimientos, el enojo es cada vez mĆ”s palpable. A las dudas sobre la continuidad laboral se le suma la postergaciĆ³n de un acuerdo salarial, lo cual tambiĆ©n presiona sobre los dirigentes sindicales para que busquen una respuesta.

Por el lado de las empresas, en tanto, la estrategia parece ser dilatar la cuestiĆ³n. Las firmas de servicios petroleros jugarĆ”n hoy una carta: pedirĆ”n suspender las paritarias hasta que la situaciĆ³n del sector mejore (ver aparte).

Pero las que tienen la llave del acuerdo son las operadoras. SegĆŗn trascendiĆ³, YPF estarĆ­a dispuesta a otorgar un incremento en cuotas, que luego deberĆ­a trasladar a sus contratistas a travĆ©s de mejoras en los convenios.

Esta oferta, sin embargo, estĆ” atada a que el gobierno nacional haga efectiva su promesa de devolver la deuda que mantiene con las petroleras por subsidios atrasados que, segĆŗn quiĆ©n ponga el nĆŗmero, oscila entre los 1.200 y los 2.000 millones de dĆ³lares, una suma que de cualquier manera impacta en las cajas.
Diferencias

40% es el incremento que solicita el gremio de petroleros, de los cuales 32 puntos corresponden a este aƱo.

30% es el nĆŗmero que, trascendiĆ³, podrĆ­an ofrecer las empresas, en cuotas, en caso de que les paguen la deuda por subsidios.

Empresas de servicios 

Buscan frenar aumentos
Las empresas de servicios petroleros nucleadas en la cĆ”mara Ceope buscan postergar las paritarias hasta que la situaciĆ³n del sector petrolero mejore.
SegĆŗn pudo conocer este medio de fuentes empresarias, las firmas harĆ”n pĆŗblico hoy un comunicado sobre el tema, que denuncia una fuerte caĆ­da de la actividad y la imposibilidad de afrontar subas salariales.

“Lo que pasĆ³ es que nos quedamos con mĆ”s personal del que la actividad requiere. Es como construir una obra de 200 metros cuadrados con obreros para una obra de 1.000”, graficĆ³ el gerente de una firma internacional bajo reserva de nombre.

De forma paralela, las empresas presionarĆ”n para sostener el procedimiento preventivo de crisis, que contempla suspensiones rotativas y descuentos salariales. “Es la Ćŗnica alternativa real a los despidos”, enfatizĆ³ el empresario, y dijo que hay unos 1.200 puestos de empleo en riesgo.