YPF puso el freno en Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 12 de mayo de 2016

YPF puso el freno en Vaca Muerta

La inversiĆ³n de la petrolera cayĆ³ un 29% en dĆ³lares en los primeros tres meses del aƱo. Como producto de ese parate, la producciĆ³n shale en NeuquĆ©n bajĆ³ un 1,5%, tras dos aƱos de crecimiento consecutivos. El costo salarial, la obsesiĆ³n de GutiĆ©rrez. 


Reducir los costos salariales es algo que nos quita el sueƱo”, seƱalĆ³ el CEO interino de YPF, Daniel GonzĆ”lez, durante la exposiciĆ³n de los resultados de YPF del primer trimestre. “Si no podemos reducir esos costos serĆ” muy difĆ­cil mantener el nivel de actividad”, razonĆ³ el ejecutivo, luego de presentar ante los inversores extranjeros –en un impecable inglĆ©s– uno de los peores balances de la compaƱƭa desde que el Estado tomĆ³ el control.

Medidos en pesos, casi todos los nĆŗmeros suben gracias al efecto de la devaluaciĆ³n de diciembre pasado. Medidos en dĆ³lares, hay muchos nĆŗmeros que encienden alarmas. QuizĆ”s el mĆ”s relevante para la regiĆ³n sea el de las inversiones: en los primeros tres meses del aƱo cayeron un 29% en moneda verde, 4 puntos mĆ”s de lo que habĆ­a anunciado Miguel Galuccio, el ex hombre fuerte de la compaƱƭa.

Ese raleo en el presupuesto hizo caer un 1,5% la producciĆ³n de Vaca Muerta en el primer trimestre. Es la primera vez que esto ocurre desde inicios de 2014, cuando empezĆ³ a escribirse la historia del shale neuquino.

La explicaciĆ³n, detallĆ³ GonzĆ”lez, estuvo en la caĆ­da de la estimulaciĆ³n de pozos y en el menor presupuesto volcado al campo. AĆŗn asĆ­, se mostrĆ³ esperanzado en que la producciĆ³n no convencional volverĆ” a subir este aƱo por encima del 10%, apuntalada sobre todo por el tight gas, la nueva perla energĆ©tica nacional.


Todo esto ocurre a pesar de que Argentina sostiene valores de hidrocarburos en dĆ³lares por encima los internacionales, tanto en el petrĆ³leo como en el gas. El problema, aseguran desde la compaƱƭa, es que ni siquiera con la abrupta suba del 10% en los combustibles que operĆ³ en mayo las empresas pudieron recuperar los costos de la devaluaciĆ³n.

La seƱal mĆ”s clara de esto estĆ” en la fuerte caĆ­da de las ganancias de la compaƱƭa en el primer trimestre, que rondaron el 60% en pesos. El Ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) medido en dĆ³lares –acaso el primer indicador que miran los inversores a la hora de comprar acciones– se derrumbĆ³ un 26,8%. El barril criollo fue apenas un suspiro.

Deuda para todos

Para compensar los gastos, la empresa sigue apelando a la deuda, una estrategia de la cual el propio GonzĆ”lez fue arquitecto, en su rol de encargado de las finanzas de la compaƱƭa. La compaƱƭa acumula compromisos netos por 7,4 mil millones de dĆ³lares, que equivalen a 1,53 veces el Ebitda, un nĆŗmero que empieza a preocupar al interior de la compaƱƭa.

Pero la conducciĆ³n macrista no parece alarmada y ya anunciĆ³ que volverĆ” a salir al mercado para colocar otros 1.000 millones de dĆ³lares en bonos. No tiene otra alternativa para sostener el nivel de operaciones, porque la propia caja no la alcanza. Ni hablar entonces de aumentar los niveles de inversiĆ³n: la Ćŗnica alternativa es conseguir socios que pongan el dinero, algo difĆ­cil en Ć©pocas de petrolero barato.

Mientras el gobierno provincial se ve esperanzado por la suba del precio del gas en boca de pozo y lo promueve como la gran alternativa productiva del futuro, en YPF los nĆŗmeros no causan tanto entusiasmo.

GonzĆ”lez detallĆ³ que no esperan una suba significativa este aƱo. IndicĆ³ que los precios se estabilizarĆ”n entre los 5 y los 6 dĆ³lares el millĆ³n de BTU, pero el promedio de venta actual se acomoda en los 4,7 dĆ³lares. Inclusive, seƱalĆ³ que habrĆ” una baja del consumo cuando el incremento tenga un impacto en las tarifas.

Por otro lado, tambiĆ©n se mostrĆ³ esperanzado en recibir los bonos que pagarĆ” el Estado para saldar la deuda por el plan gas II, que se cifrĆ³ en unos 670 millones de dĆ³lares. El tema sigue en discusiĆ³n (ver pĆ”gina 6).
El balance trimestral
78,3%
cayĆ³ la utilidad operativa de YPF medida en dĆ³lares en los tres primeros meses del 2016 en comparaciĆ³n con el 2015.
23 de los 34
pozos perforados en Vaca Muerta fueron horizontales en el perĆ­odo.
7.400
son los millones de dĆ³lares de deuda neta que tiene YPF. Equivalen a 1,53 veces el Ebitda de la compaƱƭa, segĆŗn el Ćŗltimo balance.
CobrĆ³ el directorio
Las remuneraciones
Premio para el CEO. La Ćŗltima asamblea de accionistas determinĆ³ el pagĆ³ de 72 millones de pesos al saliente presidente de la compaƱƭa, Miguel Galuccio. El dinero contempla salarios adeudados y el “paracaĆ­das dorado” que habĆ­a acordado para su salida.
Directores. Los directores y los sƭndicos se llevarƔn 40 millones de pesos en conjunto. La cifra asegura un ingreso que rondarƭa los 100 millones de pesos mensuales. Entre los beneficiados estƔ el representante neuquino, el ministro de economƭa Norberto Bruno.
Directores ejecutivos. Aquellos que ademƔs ocupan un cargo gerencial se repartirƔn 15 millones de pesos.