Piedra OnLine

lunes, 6 de junio de 2016

Agonizan los programas nacionales en Neuquén

Los despidos y el retiro del gobierno nacional de planes como Conectar Igualdad o Procrear afectan alrededor de 50.000 familias. Algunos dejaron de ejecutarse y otros se traspasaron al sector privado o la provincia.

Los cuatro adelantos financieros que de manera extraordinaria y excepcional llegaron a la provincia de Neuquén por parte del gobierno nacional, contrastan con el retiro de los múltiples programas que se aplicaban hasta diciembre del año pasado en el territorio y que impactaban en forma directa en decenas de miles de familias.

El gobernador Omar Gutiérrez recibió en forma directa, de parte del presidente Mauricio Macri, dos mil millones de pesos en cuatro adelantos de 500 millones cada uno. Se utilizaron para pagar gastos corrientes y atender la coyuntura financiera provincial.

Sin embargo, tal situación, no tuvo su correlato en el trabajo de las delegaciones nacionales instaladas en Neuquén, que sufrieron despidos y, sobre todo, una considerable disminución o vaciamiento de programas muy sensibles.

Según los cálculos recogidos por , más de 50.000 neuquinos dejaron de tener algún tipo de contacto directo con el Estado nacional en la provincia.

Afsca

De un plantel de doce, despidieron a cuatro y desmantelaron la estructura de programas de capacitación y de comunicación que se realizaba con el interior de la provincia. Se terminaron los programas Fomeca, que fomentaban el acceso a los medios de comunicación a través de concursos periódicos, del que se beneficiaban también los proyectos de radios del interior, que accedían a financiamiento y equipamiento. Fiscalizaban a la mañana, a la tarde y a la noche, según informó el coordinador del organismo hasta diciembre, Eduardo Fuentes, quien razonó que “la principal consecuencia es la invisibilización de la estructura, si hasta retiraron el cartel que identifica el organismo”.

Anses

En Neuquén despidieron a dos trabajadores. El organismo atiende a más de 70.000 personas. Si bien las prestaciones fundamentales, como la Asignación Universal por Hijo y las pensiones, se cumplen, se disminuyeron los puntos de atención en los barrios y las visitas a los centros de jubilados, que permitían un acceso directo de afiliados y beneficiarios.

Andrea Vaca Narvaja, titular de la regional hasta diciembre de 2015, aseguró que “el programa Conectar Igualdad está en riesgo, ya que la idea es que lo sostenga la provincia”. “Las netbooks aún siguen llegando –acotó- pero son los remanentes de los envíos comprometidos el año pasado”.

En cuanto al funcionamiento, por primera vez en más de una década, Anses debe alquileres, pago de proveedores y gastos de traslado.

“El Pro.Cre.Ar. se ejecutará con líneas de créditos financiadas por bancos privados, a tasa variable y un costo incierto para el bolsillo de las familias que intenten acceder a él” informó.

Renatea

El órgano de control del empleo rural, atendía a una población de alrededor de 4.000 personas, que representan el 40% del total de los trabajadores rurales de la provincia. A ellos se llegaba con una plantilla de 15 personas que fueron despedidas, ya que el organismo dejará de funcionar desde la segunda quincena del mes de junio.

El Renatea, ejecutaba programas de fortalecimiento institucional, financiaba proyectos productivos y otorgaba nuevos derechos a trabajadores que desarrollaban su labor en condiciones cercanas a la esclavitud.

Gerencia de Empleo

El anterior gerente de Empleo, Gastón Ungar, detalló que tres trabajadores fueron despedidos y no fueron reincorporados. “Hay una parálisis importante que responde a una política clara de este gobierno, que es achicar el camino al pleno empleo. La Argentina ha abandonado ese paradigma y se dirige a un esquema de flexibilización laboral”.

“Los programas se han pasado al freezer”, contó. Y agregó: “teníamos cursos de capacitación laboral donde formábamos futuros trabajadores calificados, en función de la demanda laboral, hoy esos cursos ya no se dan”.

“Entre Uocra, Smata e YPF, dábamos unos 50 cursos anuales, que atendían a 30 integrantes cada uno”, continuó Ungar. Además, manifestó su preocupación porque en Chihuidos, por ejemplo, será muy difícil proveer de personal neuquino calificado por la falta de esos cursos que en la provincia llegaban a más de mil personas por año.

Ministerio de Trabajo

El anterior Delegado del ministerio de Trabajo, Marcelo Zúñiga, denunció el vaciamiento del organismo, que aún hoy no nombró reemplazante para su cargo.

En la delegación, se despidieron cuatro trabajadores y se suspendieron las tareas de fiscalización e inspección laboral. No se realizaron los operativos de verano por falta de viáticos para combustible, que permitían seguir de cerca la evolución del empleo registrado en la provincia, fundamentalmente en el sector del turismo, hotelería, gastronomía, entre otros.

Zúñiga dio cuenta que “en esos operativos constatábamos el empleo en negro, que en Neuquén mantenía una media anual del 19%, y que ahora seguramente se va a disparar. La proporción en Neuquén estaba por debajo de la media nacional, del 33% empleo irregular con respecto al trabajo en blanco”.

De hecho, informó, “por cada trabajador en blanco despedido, se pierden 4 puestos informales de changas, servicios varios, artesanos, feriantes, etc.”. Los datos brindados por Zúñiga los ha recopilado la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

Añadió que “en un contexto que generaba condiciones de empleabilidad, el 50% de la actividad del ministerio era fiscalización, y el otro 50% era la intervención en convenios colectivos de trabajo o conflictos laborales”. Sin embargo, señala que “ahora, por orden expresa, el ministerio ya no interviene y esto afecta a miles de trabajadores del sector privado que no cuentan con el amparo del Estado”.

El ex funcionario enfatizó que los números de despidos son más grandes que los que se informa en la provincia y citó dos ejemplos. Aseguró que en la UOCRA son 1.800 los despidos entre enero y marzo y que el gremio de los petroleros de Río Negro, Neuquén y La Pampa pasó de informar 23.500 afiliados al cierre del 2015, a 17.000 luego del primer trimestre de 2016.

Secretaría de Agricultura Familiar

El ex Coordinador provincial deAgricultura familiar, Ernesto Lagos, confirmó el despido de siete trabajadores.

Como en otros organismos del Estado nacional, se dejaron de ejecutar los programas de asistencia a productores y asociaciones de productores. Desde enero los equipos técnicos están sin salir al campo por las mismas razones de falta de presupuesto que en otras dependencias.

La asistencia técnica y financiera llegaba a alrededor de 70 organizaciones de productores, con entre 40 y 50 familias cada una, que a su vez movía a toda una economía familiar indirecta, llegando a unas 20.000 personas en la provincia.

También corre riesgo la red de comercialización, “alimentos para todos”, que acercaba productos agropecuarios a varias regiones del interior provincial. Sólo como comparación, apenas 25 familias venden en el mercado concentrador, contra las más de 3.500 que vivían de una economía alternativa asistiendo a ferias, pequeños comercios del interior y venta informal.

Desde el segundo semestre de 2014 y todo 2015 la secretaría ejecutó 30 millones de pesos en asistencia al sector. En lo que va del año, la cifra es cero.

Educación

Todos los programas y planes pretenden ser trasladados a la esfera provincial y la intención ha generado una gran polémica. Tanto los programas “Conectar Igualdad “, “FINES”, “Orquestas y Coros”, ven paralizadas sus ejecuciones y su destino es incierto si es que la provincia no asume los costos de su ejecución.