El MPN entra en zona de tensiones en la Legislatura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 18 de junio de 2016

El MPN entra en zona de tensiones en la Legislatura

DomĆ­nguez y Pilatti se cruzaron por el tratamiento de la preventiva.

Ana Laura Calducci
calduccia@lmneuquen.com.ar


NeuquĆ©n.- El proyecto de ley para ampliar la prisiĆ³n preventiva generĆ³ ayer chisporroteos entre diputados del MPN, que hicieron pĆŗblicas sus diferencias sobre el tratamiento que debe darse a este tema. Por la maƱana, Claudio DomĆ­nguez acusĆ³ "a propios y ajenos" de demorar un despacho por no acordar con la iniciativa. El presidente del bloque oficialista, Mario Pilatti, respondiĆ³ que lleva tiempo lograr consenso y no permitirĆ” un debate exprĆ©s. "Hay que calmar la ansiedad", reclamĆ³.

Dentro de la cƔmara se habla de que el MPN estƔ "fragmentado" y por eso no logran avanzar con leyes que le interesan al Ejecutivo. Algunos adjudican a Domƭnguez una cercanƭa al ex gobernador Jorge Sapag que lo llevarƭa a distanciarse de la presidencia del bloque.

El diputado dijo ayer que hay dos leyes clave para el gobernador Omar GutiĆ©rrez, que estĆ”n trabadas porque no se discuten. IndicĆ³ que una es la que amplĆ­a las condiciones de prisiĆ³n preventiva y la otra es sobre el libre acceso a la informaciĆ³n pĆŗblica. Ambos proyectos ingresaron en marzo.
"Vengo pidiendo todos los martes en la comisiĆ³n que se traten", contĆ³ DomĆ­nguez y precisĆ³ que "el reclamo lo hago hacia todos los diputados: propios y ajenos".

Dijo que tiene compaƱeros de bloque "que tendrĆ­an que blanquear su opiniĆ³n" y les recordĆ³ que "nadie les va a decir nada si no estĆ”n de acuerdo". MencionĆ³ que "muchos quieren que la prisiĆ³n preventiva vaya a Interpoderes, donde no llega el periodismo", porque buscan plantear sus diferencias en privado. IndicĆ³ que insistirĆ” la prĆ³xima semana con ambos proyectos "para que se pongan en el orden del dĆ­a; sino, en una prĆ³xima sesiĆ³n, voy a pedir un tratamiento sobre tablas, para saber quĆ© diputado lo quiere tratar y quiĆ©n no".

Pilatti le contestĆ³ que, para el martes que viene, ya estĆ” previsto trabajar sobre el acuerdo con NaciĆ³n por la coparticipaciĆ³n. SeƱalĆ³ que el proyecto de informaciĆ³n pĆŗblica quedĆ³ en suspenso porque hay una ley nacional en anĆ”lisis y el de prisiĆ³n preventiva seguirĆ” en debate al menos un mes mĆ”s "para escuchar a todos los actores".

ReconociĆ³ que existen diferencias con DomĆ­nguez, principalmente sobre la prisiĆ³n preventiva, porque "Ć©l tiene una postura de que es un tema simple que habrĆ­a que resolverlo rĆ”pidamente y a otra cosa, cuando esa no es la postura mayoritaria del bloque, no es la mĆ­a y el presidente de la comisiĆ³n y presidente del bloque soy yo". RemarcĆ³ que en la comisiĆ³n que tiene a su cargo tiene que "construir consenso sin mayorĆ­a" y pidiĆ³ "calmar la ansiedad". ReconociĆ³ que "hay disidencias" en su bloque, pero les restĆ³ importancia.

Los aliados hacen sentir su peso

En las Ćŗltimas semanas, los aliados al MPN en la Legislatura plantearon diferencias con algunos proyectos y dejaron en claro que no levantarĆ”n la mano sin estar convencidos. Uno de los socios, Carlos SĆ”nchez (UP-UNA), explicĆ³ ayer que quieren remarcar al bloque oficialista que "tiene que hacer un esfuerzo para el consenso". SĆ”nchez tuvo un breve cruce con el titular de la comisiĆ³n de EnergĆ­a, Luis Sapag (MPN), tras pedir modificaciones a un proyecto del Ejecutivo sobre fuentes de electricidad renovables. IndicĆ³ que se molestĆ³ porque el emepenista "no quiso dar una discusiĆ³n acorde". "Estoy en el espacio del Frente Renovador y trato de mantener la coherencia sin romper los acuerdos polĆ­ticos con el MPN", recordĆ³. "Quien tiene la obligaciĆ³n de sacar las leyes a travĆ©s del consenso es el MPN", explicĆ³, aludiendo tambiĆ©n a Sergio Gallia (PAN) y Francisco Rols (FRIN), los otros dos aliados. "Hemos dado sobradas muestras de acompaƱamiento y entendemos que el MPN tiene que hacer un esfuerzo para el consenso". Sobre estos cruces, Pilatti, dijo que son esperables: "Pasa como con los matrimonios, que a veces hay discusiones", dijo.