La dura carta de Cristina Kirchner contra el proyecto de blanqueo y jubilaciones - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 9 de junio de 2016

La dura carta de Cristina Kirchner contra el proyecto de blanqueo y jubilaciones

La presidenta definiĆ³ al proyecto Ć³mnibus como un “caballo de Troya” y denunciĆ³ que implica una quita para los jubilados “similar a la que le aplicamos a los buitres”.

Cristina Kirchner utilizĆ³ las redes sociales para expresarse en contra del “Programa nacional de reparaciĆ³n histĆ³rica para jubilados y pensionados” propuesto por el Poder Ejecutivo y alertĆ³ por las consecuencias que tendrĆ” para el Sistema Previsional argentino.

“Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este autĆ©ntico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucciĆ³n del Sistema Previsional Argentino (SIPA) y la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera)”, argumentĆ³ la ex Presidenta.

AdemĆ”s, alerta que en el escrito se anuncia “la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES”.

TambiĆ©n, le aconsejĆ³ a la poblaciĆ³n que lea el informe que hizo Emmanuel Ɓlvarez Agis, ex viceministro de EconomĆ­a, quien le escribiĆ³ un mail para alertarla por las consecuencias del proyecto que quiere aprobar el oficialismo.

“Les permitirĆ” comprender la magnitud de lo que se estĆ” discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino tambiĆ©n en el devenir inmediato. No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engaƱados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran”, explicĆ³.

A continuaciĆ³n, leĆ© el texto completo:

Hace unos dĆ­as recibĆ­ correo de Emmanuel Ɓlvarez Agis, alertĆ”ndome acerca de las implicancias y sobre todo de las consecuencias del proyecto de ley auto-denominado “Programa nacional de reparaciĆ³n histĆ³rica para jubilados y pensionados” que el PEN enviara al Parlamento. El mail no hizo mĆ”s que confirmar mis peores temores. Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no vienen ni Aquiles ni Ulises. Por el contrario, este autĆ©ntico presente griego trae: el “huevo de la serpiente” para la destrucciĆ³n del Sistema Previsional Argentino (SIPA), la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que mĆ”s tienen, la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios polĆ­ticos (que son Personas Expuestas PolĆ­ticamente-PEP de acuerdo a la legislaciĆ³n Nacional y Global, la opacidad de excluir tambiĆ©n a los otros poderes del Estado, (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal, la inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los PanamĆ” Papers.
Y por si todo lo anterior fuera poco, la burla de establecer una quita de entre el 30 % y el 60 % para los jubilados que tienen juicio contra la ANSES.
Emmanuel en su correo lo compara: “es algo asĆ­ como la quita que nosotros le hicimos a los buitres, pero en este caso, increĆ­blemente, Cambiemos se lo aplica a los jubilados” (sic). Cambiemos, claro, es el actual Gobierno. Eso lo digo yo. Debo confesar que, como ex legisladora, y ante una rĆ”pida lectura del proyecto, lo que mĆ”s llamĆ³ mi atenciĆ³n fue la mezcolanza de temas: blanqueo, jubilados, juicios, cambios de Ć­ndices de actualizaciĆ³n y edades del SIPA, venta de acciones del FGS, derogaciĆ³n de impuestos progresivos, acuerdos fiscales con las provincias, etc.
Un autĆ©ntico bodrio legislativo. Por mĆ©todo y por contenido. Poco comĆŗn. Tal vez solo comparable, en mi experiencia como legisladora (1989-2007), con el famoso proyecto de “super-poderes” para Cavallo, que nos enviara el Gobierno de la Alianza durante el aƱo 2000. Cualquier coincidencia con la actualidad no es mera casualidad, sino absoluta causalidad.
A poco de empezar a leer el correo de Emmanuel, dos imĆ”genes surgieron ante mi con mucha nitidez: · Una, entre polĆ­tica y personal, anida en un pasado no tan lejano: el proyecto de privatizaciĆ³n de YPF enviado al Parlamento con la excusa de pagarle a los jubilados, y el recuerdo de MarĆ­a, mi suegra, feliz cuando cobrĆ³ la actualizaciĆ³n de la pensiĆ³n de NĆ©stor, su esposo fallecido. Y tambiĆ©n la de mi mamĆ” cuando cobro la pensiĆ³n de mi papĆ”. La alegrĆ­a les durĆ³ muy poco. DespuĆ©s de eso, ningĆŗn Gobierno les aumentĆ³ nada. Es mĆ”s, cuando llegĆ³ el Gobierno de la Alianza, que tambiĆ©n venĆ­a a cambiar todo (aunque no eran tan alegres) les descontĆ³ el 13 % a todos los jubilados y pensionados. Muchos de los funcionarios del actual Gobierno formaban parte de aquel elenco.
El descuento del 13 % fue devuelto (una reparaciĆ³n verdadera) por nuestro Gobierno, no solo a los jubilados sino a todos los empleados pĆŗblicos.
· La otra imagen es la mĆ­a y la del empresario Ć­talo-argentino Paolo Rocca, titular del Grupo Techint, reunidos en Olivos, durante mi segunda Presidencia. El seƱor Rocca, como en otras oportunidades, habĆ­a solicitado verme. Y como en tantas otras lo recibĆ­, en esa oportunidad en la Quinta Presidencial. El motivo de su visita, uno solo: querĆ­a recomprar el 26 % de las acciones de SIDERAR, una de las empresas del Grupo, que son propiedad del FGS de la ANSES. La suma que ofrecĆ­a era de 600 millones de dĆ³lares. EstĆ”bamos Ć©l y yo solos en Jefatura de Gabinete, lo recuerdo muy bien. Una digresiĆ³n, si se me permite: es muy curioso que reuniones que tuvieron lugar en Olivos con gente que sĆ­ conozco, nunca merecieran una sola letra de molde. En cambio, se difunden decenas de publicaciones orales, escritas y televisivas sobre reuniones que nunca tuve con gente que ni siquiera conozco. Delicias del “periodismo de investigaciĆ³n” vernĆ”culo. ¿Que cuĆ”l fue el resultado de la reuniĆ³n? A los hechos me remito: las acciones de SIDERAR siguen formando parte del FGS.
Siempre he sostenido, en privado y en pĆŗblico, que mientras fuera Presidenta no se iba a vender una sola acciĆ³n que formara parte del FGS. No sĆ³lo por considerarlo vital para la sustentabilidad del sistema jubilatorio, sino tambiĆ©n para la actividad macroeconĆ³mica del paĆ­s.
Los resultados de los balances de las empresas privadas que integran el FGS demuestran que tenia razĆ³n. Pero no quiero apartarme de la cuestiĆ³n central: el excelente informe de Emmanuel Ɓlvarez Agis. De imperdible, y casi obligatoria lectura, para todos: trabajadores, jubilados, profesionales, estudiantes, amas de casa, comerciantes, empresarios, cientĆ­ficos y por quĆ© no dirigentes polĆ­ticos. Les permitirĆ” comprender la magnitud de lo que se estĆ” discutiendo en el Congreso y sus consecuencias, no solo en el ya y ahora, sino tambiĆ©n en el devenir inmediato. No es una actitud autoritaria, es simplemente para evitar “futuros” sorprendidos, engaƱados, decepcionados o enojados, que con los del presente ya sobran. Finalmente, Emmanuel sostiene, con convicciĆ³n, que nuestro proyecto no puede contribuir a la quiebra del sistema previsional, eliminar impuestos a los que mĆ”s tienen y mucho menos ser cĆ³mplice de la impunidad de los PanamĆ” Papers o las 4.040 cuentas del HSBC. Tiene razĆ³n Emmanuel. Pero quiero decirle, como les dije en el mes de abril de este aƱo a los legisladores y legisladoras nacionales (que llegaron a sus bancas en las boletas del Frente para la Victoria), que no voy a decirle a ninguno de ellos, ni tampoco de ellas, cĆ³mo tienen que votar. Son todos mayores de edad. Y algunos y algunas, legisladores desde los aƱos 90, cuando quien suscribe votaba en soledad casi absoluta en los entonces bloques oficialistas.
SĆ© que a algunos las presiones de todo tipo, aĆŗn las de dudosa legalidad, les resultan insoportables. Creen, sinceramente, que su futuro polĆ­tico se juega en el resultado de una votaciĆ³n. O en el recinto del Parlamento. O ante las cĆ”maras de televisiĆ³n. O en las pĆ”ginas de los diarios. O que depende de algĆŗn juez de turno.
PodrĆ­a contarles que las cosas no son siempre asĆ­. Que podĆ©s votar sola y hasta ser expulsada de tu bloque (como me pasĆ³ en 1997 cuando era Senadora nacional, algĆŗn legislador actual se debe acordar) y ser, no sĆ³lo la primera mujer Presidenta de la NaciĆ³n, sino ademĆ”s ser reelecta por la mayor cantidad de votos de la historia, a excepciĆ³n, por supuesto, (y como corresponde) de Juan Domingo PerĆ³n. Para otros que votaron cualquier cosa durante los aƱos 90 o los del Gobierno de la Alianza y despuĆ©s formaron parte de nuestros Gobiernos, y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora tambiĆ©n, deberĆ­an comprender que lo que venga despuĆ©s nunca va ser igual. La interpelaciĆ³n que, desde la convicciĆ³n y la razĆ³n, formula Emmanuel Ɓlvarez Agis, 35 aƱos, Vice-Ministro de EconomĆ­a durante mi segunda Presidencia, la llevarĆ”n adelante muchos mĆ”s de los que pueden entrar en el recinto de un Parlamento, y que ademĆ”s nunca se sentaron ni se sentarĆ”n jamĆ”s en una de sus bancas. P.D.: el hecho de que Emmanuel se dirija a mĆ­ como Presidenta es costumbre. Toda mi vida me dirigĆ­ al Dr. AlfonsĆ­n como Presidente, aĆŗn cuando ambos Ć©ramos Senadores. La presente aclaraciĆ³n tiene por objeto ahorrar comentarios mediocres en Ć©pocas donde abundan. Gracias. Cristina

Fuente: Politicaargentina.com