Piedra OnLine

domingo, 12 de junio de 2016

"La suspensión de RT se debe al alineamiento del Gobierno argentino con EEUU"

BUENOS AIRES (Sputnik) — La suspensión del canal de noticias RT en Argentina obedece a un alineamiento del Gobierno de Mauricio Macri con el de Estados Unidos, señaló a Sputnik Nóvosti el dirigente kirchnerista Martín Sabbatella, expresidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
 
"Es una decisión vinculada al alineamiento internacional de este Gobierno con los Estados Unidos", sostuvo Sabbatella.

Del mismo modo que decidió levantar la señal de Telesur, la empresa pública Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) notificó al canal de noticias ruso su salida de la Televisión Digital Abierta (TDA) del país.

© Sputnik/ Evgeny Biyatov
Argentina suspende la transmisión de RT en el país

A juicio de Sabbatella, éste es un gesto de "desprecio por el derecho a la información de los argentinos".
"Es una decisión tendiente a desmantelar la Televisión Digital Argentina (TDA), porque es fruto de una política pública generada en nuestro Gobierno [en alusión al de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner] que garantizó un acceso universal, gratuito e igualitario a los servicios audiovisuales", manifestó.

Al dar de baja RT y Telesur de la TDA, se debilita un servicio público que "es contrario a los intereses mercantilistas de las corporaciones de la televisión paga, aliadas a Macri", remarcó el político.

Sabbatella calificó el canal de noticias como "una señal de gran calidad y profesionalismo, que invierte enormes recursos para brindar información internacional vasta, sobre todo de esos lugares del mundo y de esos sectores sociales a los que el neoliberalismo desprecia, margina y empobrece".

© Flickr/ GUE/NGL
"El estado de los medios de comunicación en Argentina es preocupante"

Designado en 2012 como titular del AFSCA por la expresidenta Fernández (2007-2015) hasta su reemplazo con el Gobierno de Macri, Sabbatella fue responsable de la implementación de la Ley De Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios), desarticulada por el Ejecutivo el pasado mes de enero a través de un decreto que fue ratificado por el Congreso en abril.

"Un Gobierno como el de Macri no concibe que la sociedad argentina esté informada de esas realidades que muestra RT, ni de las que pueden verse en las pantallas de Telesur", afirmó el dirigente.

El 80 por ciento de la población argentina (entre 33 y 35 millones de personas) tenía acceso de manera gratuita a RT, que fue el primer canal ruso en español a nivel mundial desde su primera emisión en 2009.

La suspensión entrará en vigor en un plazo de 60 días, según informó la propia señal.