Los trillizos de oro en la Legislatura - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 19 de junio de 2016

Los trillizos de oro en la Legislatura

Una reuniĆ³n gastronĆ³mica que no se querĆ­a hacer pĆŗblica y un desplante de quienes se suponĆ­an aliados al Movimiento Popular Neuquino produjeron polvareda en el escenario polĆ­tico provincial. El primero porque puso en escena, con una estrategia ajada, al exgobernador Jorge Sobisch y el segundo porque prendiĆ³ la luz amarilla en la Legislatura.

La formalizaciĆ³n de la devoluciĆ³n del 15% de la coparticipaciĆ³n se quedĆ³ sin despacho de comisiĆ³n por falta de quĆ³rum.

Cuando todos prejuzgaban que era por la oposiciĆ³n que tiene mayorĆ­a, se sorprendieron de que los dĆ­scolos eran los aliados de Adelante NeuquĆ©n, Frente de IntegraciĆ³n y UniĆ³n Popular. Se trata de tres legisladores que accedieron al cargo porque iban con la lista del MPN para gobernador y vice.

¿QuĆ© pasĆ³? En tĆ©rminos formales dicen que se tuvieron que ir porque se hacĆ­a tarde y debĆ­an concurrir a otra reuniĆ³n. Por lo bajo dejan traslucir enojo por el destrato al que son sometidos por el bloque oficialista, que tambiĆ©n tiene sus fisuras internas, pero se unen ante extraƱos.

“Ahora resulta que son rubios y de ojos celestes”, dijo una fuente que protagonizĆ³ el incidente. Intervino el vicegobernador Rolando Figueroa y llamĆ³ al orden a los tres legisladores que son de Plottier: Sergio Gallia, Francisco Rols y Carlos SĆ”nchez. El desplante al presidente del bloque Mario Pilatti tuvo su efecto. Al otro dĆ­a, Luis Sapag les juntĆ³ la cabeza a todos y sacĆ³ despacho de un proyecto del paquete de leyes que enviĆ³ el gobernador Omar GutiĆ©rrez. Se preocupĆ³ en destacar “la diferencia”.

El episodio dejĆ³ al descubierto el cambio de manejo que aplica el MPN con sus aliados. Tras la zigzagueante relaciĆ³n en la gestiĆ³n anterior donde el Gran Hermano, Jorge Sapag, se preocupaba personalmente de la armonĆ­a, hasta arriesgar la relaciĆ³n cordial con la vicegobernadora Ana Pechen.

Ahora quedaron casi desamparados. Para muestra falta un botĆ³n: el representante de AndrĆ©s Peressini firmĆ³ un proyecto para que GutiĆ©rrez coparticipe los adelantos que recibiĆ³ de Mauricio Macri. Un sacrilegio antidemocrĆ”tico segĆŗn la definiciĆ³n del andacollense que preside la cĆ”mara.

MĆ”s allĆ” de las diferencias personales, quedĆ³ al descubierto que el famoso consenso no era hacia afuera, porque de hecho hay oposiciĆ³n amigable al gobierno nacional, sino hacia adentro.

Los cuatro comensales

Horacio Quiroga se tomĆ³ la licencia de recomendarle a la dirigencia del MPN que escuche al tres veces gobernador Jorge Sobisch.

Herido, se defendĆ­a de las venenosas flechas que le lanzaron para recordarle su pasado kirchnerista. Antes habĆ­a enviado un cheque a Jorge Sapag endosado por JosĆ© LĆ³pez, uno de los Ć­conos de la corrupciĆ³n por manejos de dinero de las obras pĆŗblicas en el gobierno nacional de los Ćŗltimos 8 aƱos.

El intendente fue a comer un asado a la casa de Sobisch, encuentro del que tambiĆ©n participaron un joven empresario de medios de comunicaciĆ³n no ligado a la salud y un emergente dirigente cooperativista.

Cuando trascendiĆ³ la reuniĆ³n hubo especulaciones vinculadas a probables candidaturas de ambos, uno para intendente y el otro para gobernador, lo que hizo enojar al jefe comunal.

Es improbable que Sobisch lo haya convocado para darle tips sobre cĆ³mo hacer asado al piolĆ­n o indicarle dĆ³nde llevar a los nietos los fines de semana.

DespuĆ©s dio la pista cuando aconsejĆ³ al MPN que escuchen al exgobernador. Es evidente que Ć©l lo escuchĆ³.

“No hablo de mis adversarios”, ensayĆ³ como respuesta el gobernador Omar GutiĆ©rrez, y puso cara adusta para soslayar repreguntas. Dicen que ya le dio el agua de socorro a un candidato para la intendencia, y que una interna con un “peso pesado” no es saludable.

Sobisch al perder la interna el aƱo pasado no tuvo empacho en decir pĆŗblicamente que se habĆ­a puesto el aparato estatal en beneficio de su contrincante interno. Se le perdiĆ³ un cĆ³digo.
Surgen nuevos interrogantes en la Legislatura con los aliados al MPN de quienes dependen los despachos en las comisiones.
El exgobernador Jorge Sobisch busca una pista para despegar del olvido y golpeĆ³ la puerta del intendente Horacio Quiroga, con quien quiso reunirse en secreto.