"No hay que entregar la provincia al gobierno de Macri" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 19 de junio de 2016

"No hay que entregar la provincia al gobierno de Macri"

Jorge Sobisch. El ex gobernador critica el impacto del tarifazo del gas, dice que con Horacio Quiroga se junta para hablar de polĆ­tica y que lo respaldan 52.000 votantes.

Adriano Calalesina
adrianoc@lmneuquen.com.ar

"Este es el Ćŗltimo cuadro que pintĆ³ mi seƱora antes de suicidarse", seƱala a un atril un Jorge Sobisch al que con 73 aƱos ya no le entran balas. EstĆ” sentado en el despacho privado de su empresa, la grĆ”fica que parece, ademĆ”s, un bĆŗnker de atenciĆ³n al servicio de la polĆ­tica las 24 horas. Entrena 40 minutos de lunes a viernes para estar en forma. No sĆ³lo para tener salud, sino para volver a recorrer toda la provincia, llena de cambios y enemigos.

¿El objetivo? Volver a algĆŗn cargo electivo a travĆ©s de la polĆ­tica, a pesar de su recelo a admitirlo. Es evasivo y no habla mal de nadie del MPN, sĆ­ del kirchnerismo. Con Macri en el poder, parece ser el escenario ideal para su retorno. Pero las cosas han cambiado tanto que serĆ” difĆ­cil desempolvar viejas armas para una batalla compleja.

Se lo ve muy activo en las redes sociales. ¿EstĆ” de campaƱa?
Estoy visitando compaƱeros, nunca parĆ©. Visito una o dos casas por dĆ­a. DespuĆ©s de la interna, cuando era precandidato, entendĆ­a que debĆ­a guardarme a silencio; ahora quiero dar una opiniĆ³n.


¿Por quĆ© el MPN no puede estar cerca de la NaciĆ³n?
El acercamiento al gobierno kirchnerista iba a ser perjudicial para los intereses de la provincia y el tiempo me dio la razĆ³n. Y lo que hago es alertar ante una situaciĆ³n similar, de no entregarnos al gobierno macrista, porque la gĆ©nesis del MPN tuvo Ć©xito durante aƱos por mantenernos independientes. Cuando Kirchner era gobernador, peleĆ”bamos juntos contra el menemismo, despuĆ©s se pasĆ³ al otro lado.

—¿CĆ³mo lo ve a Omar GutiĆ©rrez? Ɖl estĆ” cerca de Macri y usted en su momento expresĆ³ cierto agrado por el presidente.
Yo no me he expresado con cierto agrado hacia Macri presidente.

Bueno, pero ideolĆ³gicamente ha estado siempre cerca.

SĆ­, tuvimos reuniones polĆ­ticas para conformar un espacio polĆ­tico que finalmente no se pudo llevar adelante.

¿Y ahora?, ¿lo critica o lo apoya?
Digo que hay cosas que son de manual. Nadie iba a discutir el sistema cambiario y eliminar subsidios. El tema fue cĆ³mo se hizo. Tomaron una decisiĆ³n polĆ­tica de shock y el tiempo dirĆ” si tienen razĆ³n. Hasta ahora, los resultados son negativos y soy una voz de alerta. La polĆ­tica energĆ©tica de Macri no cambiĆ³ de la del kirchnerismo.

¿CĆ³mo es eso?
Las tarifas aumentaron salvajemente pero si hacemos un anĆ”lisis frĆ­o, el millĆ³n de BTU aumentĆ³ tres dĆ³lares, que son aproximadamente 120 por ciento. La provincia recibe el 12% de regalĆ­as, es decir que en esos 3 dĆ³lares hay una incidencia de 36 centavos de dĆ³lar. Y eso es muy poco. Esta medida fue equivocada. TenĆ­a que ser un aumento progresivo.

—¿Lo que pedĆ­a Sapag a Cristina, un sendero de precios?
Lo desconozco, pero en los Ćŗltimos 8 aƱos de mi gestiĆ³n lo venimos pidiendo y, si le sumamos los 8 de Sapag, son 16 aƱos. Por ese reclamo (del aumento de gas en boca de pozo) es por lo que me peleaba con el gobierno de los Kirchner.

—Bueno, pero se lo dieron a GutiĆ©rrez, ¿no?, se lo dio Macri.
No, a GutiƩrrez no, se lo dieron a todas las provincias productoras de gas.

—¿QuĆ© lectura hace del gobernador sobre cĆ³mo maneja el aumento de las regalĆ­as, que para usted es poco, y el descontento por el tarifazo?
Si no se expresa, no puedo saber lo que piensa, no puedo hablar de lo que no dijo.

—Pero usted se lleva con GutiĆ©rrez. Fue concejal de su lĆ­nea en su Ćŗltimo gobierno...
Con todos los del MPN me llevo bien. En forma personal, cuando Sapag fue vicegobernador mĆ­o, GutiĆ©rrez fue secretario administrativo de la Legislatura, despuĆ©s fue candidato a concejal. Antes de irme del Ćŗltimo gobierno, Sapag, que ya habĆ­a ganado las elecciones a gobernador, me pidiĆ³ que le ofreciera el cargo en el BPN.

—¿QuĆ© pasĆ³ con Quiroga, hubo acuerdo polĆ­tico en el asado de la semana pasada?
No, con Quiroga tenemos una relaciĆ³n, como tuve con MartĆ­n Farizano, como tengo con Jorge Lara, con JosĆ© Brillo y tantos polĆ­ticos de la provincia. Obviamente, cuando nos juntamos a comer un asado, hablamos de polĆ­tica, cĆ³mo no. Si dijĆ©ramos que no hablamos de polĆ­tica, nos dirĆ­an que somos mentirosos.

—¿CuĆ”l es su aspiraciĆ³n, ser intendente de la ciudad?
Hacer polƭtica hasta el dƭa que me muera. Estoy recorriendo la provincia. Tres aƱos es mucho, falta. Y quiero ser prudente.

—Algunos politĆ³logos dicen que usted no remonta mĆ”s la imagen por el caso Temux y Fuentealba.
Por Temux nunca tuve causa en contra (N.R.: el caso de la estafa millonaria pasĆ³ en su Ćŗltimo gobierno), ni siquiera fui testigo y todos los que chorearon estĆ”n afuera y me gustarĆ­a saber por quĆ© a mĆ­ no me tomaron testimonio.

¿CĆ³mo es cargar en la espalda lo de Fuentealba en la calle?. Hay sectores que sabe que no lo van a votar nunca.

Bueno sĆ­, pero no tengo problemas en la calle, vengo todos los dĆ­as a trabajar, voy a la confiterĆ­a.

ATEN y un grupo me descalifica, pero eso no es la sociedad. Me respaldan los 52 mil votos que saquĆ© en la interna. Y quiero hablar con esos politĆ³logos, que me los traigan.